Los depósitos en dólares disminuyeron unos USD 14.000 millones desde las PASO. (Reuters)

La desdolarización del sistema financiero argentino es una expresión clara del nivel de desconfianza de los ahorristas, frente a los problemas de una economía en franca caída y con alta inflación, más la incertidumbre política propia del año electoral.

Mientras que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue en pausa, a la espera de la jura del nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre, las reservas del Banco Central extendieron el sendero de caída a partir de las elecciones primarias, que solo pudo encontrar un dique de contención con un estricto control  de cambios vigente desde el 28 de octubre.

La salida de depósitos en dólares que se cuentan como encajes explican el 40% del desplome de reservas desde las PASO

La pérdida de reservas en las arcas del Banco Central se explica en el pago de deuda en dólares del Tesoro -a falta de otros carriles de financiamiento a través del mercado financiero-, la incursión vendedora del Central en la plaza cambiaria -para evitar que el tipo de cambio se salga de cauce- y también por la salida del sistema de los depósitos en moneda extranjera.

En su último Informe de Estabilidad Financiera, el BCRA reconoció que en los últimos meses el conjunto de entidades financieras operó en un marco de mayor incertidumbre inherente al proceso electoral reciente, en donde se registró una mayor volatilidad del tipo de cambio, salida de depósitos en moneda extranjera y crecientes presiones sobre los precios de los títulos públicos.

Los depósitos en dólares del sector privado ?en efectivo- se contrajeron en los últimos tres meses un 42,9% o USD 13.937 millones, desde los USD 32.499 millones del 9 de agosto (previo a las PASO) a USD 18.562 millones el pasado 13 de noviembre, la cifra más baja desde el 14 de noviembre de 2016 .

El BCRA considera a los depósitos en dólares como reservas, luego de descontarles el monto de préstamos en dólares en el sistema financiero. Si bien los depósitos se desplomaron por casi USD 14.000 millones desde las PASO, como también se redujo el stock de préstamos en moneda extranjera otorgados al sector privado, la caída de reservas por esta vía se reduce a unos USD 9.000 millones en ese trimestre.

El Banco Central aseguró que los niveles de liquidez del sistema financiero se mantuvieron en línea con los niveles máximos históricos, al considerar que, a partir de las normas macroprudenciales vigentes, los depósitos en moneda extranjera tienen como contrapartida fundamentalmente a los préstamos en moneda extranjera a empresas exportadoras y a activos líquidos en esta denominación.

Los préstamos en dólares al sector privado sumaron unos USD 11.431 millones el 12 de noviembre pasado (último dato disponible), el monto más bajo desde el 17 de mayo de 2017 (USD 11.359 millones).

Desde los USD 16.247 millones del 9 de agosto, los préstamos de bancos al sector privado en moneda extranjera restaron USD 4.816 millones en tres meses marcados por la contienda electoral.

Por lo tanto, los encajes por este concepto (depósitos en dólares menos préstamos en dólares) retrocedieron de USD 16.252 millones el 9 de agosto a USD 7.271 millones el 12 de noviembre, volatilidad que se reflejó en una caída de reservas internacionales de 9.001 millones de dólares.

El Banco Central volvió a comprar divisas  después de las elecciones presidenciales, a las que les sucedió un endurecimiento del control de cambios a partir del lunes 28 de octubre. En tres semanas sumó unos USD 1.650 millones, después de haber efectuado ventas por unos USD 7.460 millones  entre el 9 de agosto y el 25 de octubre.

Entre el 9 de agosto y el 12 de noviembre las reservas del BCRA disminuyeron USD 22.895 millones, a los USD 43.414 millones, por cuanto un 39,4% de esta pérdida se debió a la disminución de los encajes por depósitos, el ítem que tuvo más ponderación.

Otro 26,9% de la caída de reservas desde las PASO lo explicó el saldo negativo de las intervenciones cambiarias del Central, mientras que el 33,7% restante se debió a los pagos de deuda y la variación de la cotización de otros activos que integran las reservas (oro, euro, yuan, etcétera).