Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1361
 La Nación - Economía

Deuda. El mensaje del FMI a Alberto Fernández

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) dijo que está listo para iniciar ya las negociaciones con el presidente electo, Alberto Fernández, y su equipo económico. El primer contacto tras las elecciones presidenciales, fuera de agenda, puede llegar a ocurrir mañana, en Miami.

la-directora-ejecutiva-del-fmi___lv3BnKWn_1256x620__1.jpg

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) dijo que está listo para iniciar ya las negociaciones con el presidente electo, Alberto Fernández, y su equipo económico. El primer contacto tras las elecciones presidenciales, fuera de agenda, puede llegar a ocurrir mañana, en Miami, en un evento organizado por la Universidad de Miami del que participarán Alejandro Werner, jefe para la región del Fondo, y Guillermo Nielsen, uno de los economistas del Frente de Todos.

"Estamos listos para entablar conversaciones con el presidente electo, Alberto Fernández, y su equipo económico cuando les convenga durante el período de transición. No tengo ninguna fecha para misiones en este momento, eso depende de las discusiones de acá en delante", dijo el vocero Principal del FMI, Gerry Rice, en su tradicional conferencia de prensa.

Rice sostuvo que no hay ningún encuentro agendado entre Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, y Nielsen en Miami, pero como ambos participarán de un seminario el mismo día, con apenas una hora de diferencia, tampoco descartó una charla fuera de agenda.

"No estoy al tanto de ninguna reunión planificada, pero ambos estarán ahí, y en estos eventos suelen haber reuniones informales. De nuevo, no hay reuniones previstas, pero veremos qué pasa", respondió Rice.

En medio del debate por la reestructuración de la deuda, Rice dijo que la oferta que haga la Argentina es "responsabilidad exclusiva" del país, y remarcó que, para reactivar el programa por US$ 57.000 millones con el Fondo, el gobierno de Alberto Fernández debe primero presentar un programa de gobierno, y demostrar que la deuda es sustentable, un indicio de que, para el Fondo, la negociación con los acreedores es una condición necesaria para volver a girar dinero a la Argentina, asumiendo que Fernández los busque.

"Como es el caso de todos los países, no solo de la Argentina, sino de todos los países, la decisión de reestructurar la deuda es responsabilidad exclusiva del país miembro en consulta con sus asesores legales y financieros", indicó Rice, al ser consultado si la negociación con los acreedores debía anteceder a las discusiones con el FMI. "Nuestro papel es evaluar si la deuda es sostenible con una alta probabilidad en línea con nuestra política de acceso excepcional. Entonces, para llevar a cabo nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda, necesitamos la información sobre los planes de políticas de las autoridades y la perspectiva macro consistente con esos planes", agregó.

"No estamos en condiciones de hacer esa evaluación en este momento porque la discusión con la nueva administración no ha tenido lugar", amplió después.

Rica tampoco confirmó si hubo algún contacto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. Trump llamó a Fernández la semana anterior, y le prometió su respaldo ante el organismo, según el equipo de Fernández.

"No tengo conocimiento de ninguna discusión entre el Presidente y Kristalina Georgieva. Lo que diría es que trabajamos con todos nuestros países miembros, y quisiera señalar a la declaración de la señorita Georgieva qué estamos listos para trabajar con el presidente electo Fernández y su administración", afirmó Rice.