Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1187
 El Cronista Finanzas y Mercado

¿Por qué tiene sentido comprar acciones argentinas antes de las elecciones?

Está descontado una victoria de Alberto Fernández y la única sorpresa sería un buen resultado para Macri. Así, la relación riesgo retorno para la compra de acciones en las elecciones de octubre es favorable, algo que no era de cara a las PASO.

bandera-de-argentina_1401-57.jpg

¿Por qué tiene sentido comprar acciones argentinas antes de las elecciones?

A diferencia de lo que ocurría antes de las PASO, ahora sí tiene sentido comprar acciones locales de cara a las elecciones de octubre. El mercado descuenta un resultado que, para los operadores es negativa, aunque dicha expectativa ya se encuentra incluida en los precios. De esta manera, la única sorpresa puede ser por la positiva, dándole sentido a una compra en acciones argentinas.

El resultado de las elecciones primarias sin dudas que fue una sorpresa para propios y ajenos. De esta manera, el S&P Merval se desplomó mas de 50% en dólares, el tipo de cambio se disparó y el riesgo país se triplicó, pasando de 800 puntos a casi 2500. Es decir, fue una sorpresa negativa no solo por el resultado sino, fundamentalmente, por la abultada diferencia haciendo muy difícil que el candidato preferido por el Gobierno, Mauricio Macri, pueda darle vuelta.

Así, el mercado ya imagina un futuro con una vuelta del kirchnerismo y, con ello, todos los vicios que supieron existir en las épocas hasta 2015. Además, desde el mercado analizan que, la poca (o mala) relación de los K con Wall Street acerca las chances de un default  de la deuda , explicada por la fuerte suba de las tasas de los bonos en dólares.

Lo cierto es que actualmente todo este pesimismo ya está incluido en los precios. Las PASO adelantaron los tiempos, ya que quizás este resultado podría esperarse que ocurra recién en octubre y que eventualmente, la definición de las elecciones sea en noviembre. Pero no fue así y lo que antes se podía llegar a definir (eventualmente) en noviembre ahora será el 27 de octubre próximo.

  Dado que la victoria del kirchnerismo (una mala noticia para la visión del mercado) ya está incluido en los precios, la única sorpresa que puede llegar a ocurrir es por la positiva. Es decir, que, si gana Alberto Fernández como se espera que gane, seria un non-event o bien un evento que pueda generar una nueva caída para las acciones, aunque la magnitud de la misma probablemente no sea de la dimensión que vimos tras las Paso. Difícilmente podamos ver una caída de 50% en dólares nuevamente por la victoria consumada del kirchnerismo.

Sin embargo, si llegase a ganar Macri y si se llegase a dar el milagro macrista, sin dudas que sería una gran sorpresa positiva para el mercado, abriendo las chances de que veamos una importante suba de las acciones, tanto en pesos como en dólares.

Si se diera el milagro macrista la suba probable podría ser del 30% o 40% en un solo día.

En otras palabras, la relación riesgo retorno actualmente se invirtió respecto de lo que ocurría antes de las PASO. En su momento, la moneda estaba al aire y si bien una victoria de Macri (el candidato del mercado) podría haber dado un buen rally del mercado, el riesgo de que ello no ocurra y ver una caída importante (como finalmente se dio), hacía que la relación riesgo-retorno de cara a las elecciones primarias sea desfavorable para comprar acciones. Actualmente es totalmente distinto.

Como conclusión, las chances de que gane Alberto son elevadas, (dado el resultado de las Paso) pero lo más importante es que ya está en los precios. De modo que una victoria del Frente de Todos podría generar una baja del, digamos, 10% al 15% mientras que si se diera el ?milagro macrista? la suba probable podría ser del 30% o 40% en un solo día.

En pocas palabras, dado que la mala noticia ya esta incluida en los precios, la única sorpresa seria por la positiva, haciendo que el posible retorno que se alcanzaría si llegase a ocurrir el milagro macrista, queda mas que compensado con el riesgo de que se dé, lo que el mercado ya espera, es decir, la victoria de los Fernández.