Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1051
 El Cronista Finanzas y Mercado

CNV exige a agentes que salgan a controlar operaciones de 'dólar rulo'

Alcanza a personas humanas por hasta u$s 10000. Deberán chequear que se hayan retenido por el plazo de cinco días hábiles los títulos en la cartera de cada uno de los tenedores para poder hacer una transacción de venta. 

CNV exige a agentes que salgan a controlar operaciones de 'dólar rulo'

La Comisión Nacional de Valores (CNV ) lanzó una regulación complementaria a la comunicación que dio a conocer ayer el Banco Central BCRA ) con el objetivo de ponerle un freno a la operación financiera denominada "rulo" mediante contado con liquidación.

La RG establece que los agentes tienen que chequear que se hayan tenido por el plazo de cinco días hábiles los títulos en la cartera de cada uno de los tenedores, es decir personas físicas.

Fuentes de la CNV precisaron que recién después de confirmar este dato se podrá completar una transacción de venta.

La medida alcanzaría a quienes hayan comprado recientemente dólares en el mercado de cambios y a los compradores de bonos, con el objetivo de venderlos inmediatamente para quedarse con los pesos, siempre para operaciones de personas humanas de hasta u$s 10.000. 

El mercado opera con cautela ante nuevas normativa para limitar la especulación en el mercado cambiario con la compra y venta de activos.

CNV by Cronista.com on Scribd

Asimismo, las operaciones de compra de valores negociables en dólares (especie D) sólo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas. Los valores negociables acreditados por dicha compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido 5 días hábiles contados a partir de la acreditación de dichos valores negociables.

Puré Cheff le decían algunos al rulo que se hace con el puré entre el dólar oficial y el dólar Bolsa que da una ganancia del 7% en un pase de manos.

La operatoria es sencilla: se compran los dólares en el banco o alguna entidad financiera habilitada al tipo de cambio oficial y luego lo giran a un broker donde es más barato operar títulos públicos. Con esos dólares, compran el AY24D (denominada  y pagado en dólares) y luego venden en "paridad" la versión A24 en pesos al mismo tiempo.

Por lo tanto, los ahorristas entran con dólares, venden en pesos, y se hacen de una brecha.

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, señala que los ahorristas demandaban u$s 10 millones diarios para hacer esta operación, que surgen de una recopilación de demanda de divisas que nos entran de los bancos a brokers y los que nos compran a nosotros. Es bastante menos que en 2014-2015 con el puré en el blue, que además sacaba a esos dólares del sistema.