Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/941
 El Cronista Finanzas y Mercado

El contado con liqui opera en $ 64 y la brecha es del 12% contra el mayorista

Los controles de capitales empujan al dólar en el mercado mayorista a la baja y el contado con liquidación se mantiene en los valores de cierre del viernes en torno a $62 a $64. La brecha con el mayorista es de 12,3%

El contado con liqui opera en $ 64 y la brecha es del 12% contra el mayorista

Tras las medidas implementadas por el Gobierno que limitan la compra de dólares, el tipo de cambio en el mercado arrancó las operaciones del lunes con la mayor baja desde 2002, cayendo 7%. Actualmente anota una baja del 3%. En línea con la baja del dólar spot, las primeras operaciones en los futuros también marcan fuertes retrocesos. Pese a ello, el contado con liquidación se mantiene en niveles del viernes en torno a $62 y $64. 

Desde el mercado veían previsible que se caiga el dólar en el mercado spot y ven que la atención debe estar centrada en el contado con liquidación a partir de ahora. El contado con liquidación se había disparado al cierre del viernes a $63-y $65 tras las sospechas del mercado de un posible control de cambios que finalmente se concretó el fin de semana. El mayorista opera en $57. De esta manera, la brecha es del 12,2% contra el dólar mayorista.

Al implementar una restricción de poder comprar dólares por un monto mayor a u$s 10.000 para minoristas y una restricción total para las empresas, quitan de esta manera a la demanda dentro del mercado libre de cambios. A su vez, las imposiciones sobre los exportadores y sobre la imposición de que las entidades financieras puedan girar dividendos, hace que se caiga el tipo de cambio un 7% y que la atención se centre, a partir de ahora, en la dinámica que pueda tomar el contado con liquidación.

La caída del dólar spot en sus primeras operaciones era de 6,95%, marcando su mayor baja desde 2002. De todos modos, actualmente muestra una baja del 3% y opera en $57,70.

image_4.png_513989147.png

Un operador de bonos de un bróker local sostuvo que era esperable que se caiga el futuro de dólar en Rofex.

Lo que implementó las medidas es que sacaron a los demandantes del mercado al prohibir a las compañías poder comprar dólar en el mercado. De esta manera se va a disparar el contado con liquidación y probablemente comencemos a ver una haber brecha entre el dólar spot y contado con liquidación. Las empresas van a empezar a comprar dólares a través del contado, anticipó el trader.

En cuanto a la baja del tipo de cambio en las primeras operaciones, Alejandro Terán, operador de Portfolio Investment explica que la baja se debe a que el mercado asigna a que el tipo de cambio podría encontrar cierta estabilidad hacia adelante tras el control de cambios implementado.

Estamos de frente a un mercado sin entrega de dólares reales que se compensa a un tipo de cambio que es el oficial, y entonces el mercado arranca asignándole alguna probabilidad de estabilidad al dólar´controlado´. La baja en el dólar futurolo tenemos que cotejar contra lo que pase en el dólar contado con liqui que es por donde va a pasar todo lo que no se pueda resolver por mercado oficial de cambios., explicó Terán.

Por otro lado, Teran remarca una posible intervención del BCRA en el mercado, dado el volumen operado en un día de feriado en Wall Street.

Se intuye por el volumen operado en Rofex (en un día feriado americano) que además el central está interviniendo.

Desde Grupo SBS sostuvieron que el conjunto de medidas anunciadas busca elevar la oferta de dólares obligando a los exportadores a liquidar sus dólares y, al mismo tiempo, introduce restricciones para reducir considerablemente la demanda.

El objetivo del paquete es, al igual que con los anuncios de reperfilamiento, salvaguardar el stock de reservas sin tener que permitir una mayor depreciación del peso. Con restricciones que lucen bastante duras sobre todo para las empresas, el primer impacto a nivel macroeconómico debiera ser la reaparición de la brecha entre el tipo de cambio del MULC y el implícito en el precio de los activos financieros. Asimismo, las restricciones a la formación de activos externos de no residentes limitarían la capacidad de dolarizar los pagos correspondientes a deuda en moneda local, lo que podría llevar a que Argentina sea removida de índices de bonos internacionales, cerraron desde la compañía.

La caída en las primeras operaciones del tipo de cambio también tuvo su impacto en los contratos de futuro de dólar en Rofex.  Las bajas en las primeras operaciones marcaban caídas cercanas al 10% para los contratos a septiembre y noviembre de este año.

image_5.png_2043095940.png

Nicolas Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicó que la baja del dólar futuro en rofex se da porque el mismo te paga contra el oficial y no lo que pueda hacer el contado con liquidación

Los futuros de dólar se caen porque se miren contra el dólar oficial. El tipo de cambio tiene que aflojar ya que los exportadores tienen que salir a liquidar esa divisa. No hay compra ya que a las empresas no se la deja comprar y vamos a ver una oferta que va a acomodar al tipo de cambio y probablemente los futuros de dólar en Rofex vayan a sufrir. Mirando hacia adelante, habrá que ver dónde va a arrancar el contado con liquidación y cual va a ser esa brecha y donde se tiene que acomodar. En su momento tuvimos 70% e incluso más. Sabíamos que el dólar spot era un tipo de cambio real y niveles de 55 y 60 es muy aceptable de tipo de cambio, dijo Chiesa.

Finalmente, Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital agregó que la caída en el mercado de futuros se inyecta la expectativa de que se desplome el spot, además de que salen a vender los comprados para cerrar posiciones. Van a entrar dólares de exportadoras en el spot, esto hace que baje la expectativa de devaluación, anticipó.