Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/738
 El Cronista Finanzas y Mercado

Estrategias con bonos para inversores minoristas de cara a las PASO

Para los analistas del mercado, hay tres bonos que hoy por hoy representan buenas oportunidades de inversión.Y frente a la incertidumbre y la volatilidad, que eso conlleva, la diversificación de cartera es una de las mayores recomendaciones.

IMG_7569.JPG

Estrategias con bonos para inversores minoristas de cara a las PASO

Entre los bonos que mayormente poseen los inversores minoristas en Argentina se encuentran tres bonos: el Bonar 2020, el Bonar 2024 y el bono Discount ley local a 2033 (DICA). Dado que estamos de frente a elecciones PASO y de la cual se espera un resultado binomial en base al resultado de la elección, los analistas del mercado consideran que todos los bonos mencionados representan buenas oportunidades por las altas tasas de interés de la renta fija local, aunque ven mayor valor en la parte larga de la curva o bien una combinación de ambos.

Los inversores que buscaron estar posicionados en activos en dólares luego del blanqueo primero y durante la corrida cambiaria luego, encontraron tanto en el Bonar 20, Bonar 24 como en el DICA una de las formas para diversificar su portafolio. En términos generales, estos bonos son en los que mayormente se encuentran posicionados los inversores minoristas argentinos. La clave pasa por determinar cuál de todos ellos representa hoy en día la mejor opción, contemplando la cercanía a las Paso.

Cuál de todos ellos representa hoy en día la mejor opción, contemplando la cercanía a las PASO.

Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argefunds destacó que lo primero que el inversor se debe preguntar es qué nivel de pérdida está dispuesto a asumir en caso de materializarse un escenario negativo, y habiendo respondido lo primero se puede luego focalizar en que bonos presentan la mejor relación riesgo retorno, siempre dejando de lado un escenario de reestructuración de deuda.

Si calculamos las pérdidas que tendríamos de regresar las tasas de retorno a niveles de abril (con un riesgo país debajo de 700 puntos) versus las ganancias que tendríamos de volver a febrero (con un riesgo país en 1000 puntos), vemos que el ratio es mejor en la parte corta y media de la curva que en la parte larga. Estando comprados en la parte corta y media lo que ganamos en el escenario positivo es mayor a lo que perderíamos en el negativo, dijo Kowalczuk.

El head portfolio manager de Argenfunds propone como ejemplo que con el Bonar AY24 tendríamos una ganancia de 14,99% en un buen escenario, versus una pérdida de 5,93% en el mal escenario. Para el caso del Bonar 20 la relación sería de 9,51% de ganancia contra un 2,32% de perdida y contra un DICA se observarían ganancias de 10,70% y pérdida de 9.80%.

Con una línea similar, Diego Demarchi, Gerente Wealth Management en Balanz comentó que, entre los bonos cortos, para quienes sean constructivos con un escenario de reelección oficialista, desde Balanz ven valor en el Bonar 20 (AO20) y en el Bonar 24 (AY24).

De todos modos, desde la compañía remarcan que, en el caso de un triunfo de Macri-Pichetto, es recomendable posicionarse en bonos largos, ya que la posibilidad de ganancia por compresión de spreads es mayor. Ahora bien, si el inversor espera una derrota de la fórmula Oficialista, debería posicionarse en instrumentos de vencimiento corto, previo o lo más cercano posible a las elecciones de octubre.

Si bien estar posicionado en bonos cortos es una buena opción, más que nada por TIR elevada y pago pronto asegurado, debemos destacar que también la estrategia de posicionarse en instrumentos sobre la parte larga de la curva tiene un sustento considerable. Esto lo sostenemos basándonos en que la ecuación riesgo-rendimiento, sea cual sea el resultado eleccionario, es favorable a los bonos largos, ya que si triunfa la oposición el inversor cuida la perdida, porque compró títulos largos a menor paridad que los bonos cortos. Mientras que si se concreta una reelección de Macri los bonos largos comprimen más rápido y generan ganancia tanto por cupón como por compresión de precio, sostuvo.

Estrategias combinadas

Si bien los analistas coinciden en que los tres bonos presentan potencial por sus altas tasas de interés, también existe la posibilidad en diseñar estrategias de inversión que capturen lo mejor de cada escenario.

Justamente, desde la mesa de operaciones de Grupo SBS afirmaron que, dado que el escenario electoral local al que nos enfrentamos se encuentra extremadamente polarizado y binario, la mejor opción es una estrategia barbell.

La mejor estrategia es posicionarse en bonos tanto del tramo más corto (como Letes con vencimiento no más largo que octubre), como así también en el tramo más largo de la curva de dólares (AC17 / PARY). Creemos que mientras las Letes cortas nos aportan seguridad de repago por vencer bajo la actual administración, el tramo largo de la curva soberana en dólares ofrece la mejor combinación entre ganancias ante un escenario positivo (básicamente por su larga duration) y protección ante un resultado negativo a raíz de su baja paridad, comentaron.

Análisis político

El resultado final al cual logre el inversor dependerá prácticamente de cual sea el resultado de la elección el próximo domingo primero y en octubre luego. Las encuestas estuvieron marcando una mejora, lo que impulso a los bonos, acciones y a la estabilidad del tipo de cambio.

Marcelo Otermin, head portfolio manager de ICBC Investments Argentina resaltó que, al observar las posiciones de sus clientes ven que las principales tenencias de bonos en dólares se centran en el Bonar 20, Bonar 24 y DICA. De todos modos, Otermin remarca que a la hora de determinar la conveniencia en qué bonos en dólares posicionarse, lo primero que hay que analizar es el escenario electoral, el cual hoy es lo central

Las ultimas encuestas vienen marcando un acortamiento de la distancia de Macri respecto de los Fernández. Estas muestran que la diferencia se ubica entre 2 y 4 puntos. Además, la elevada polarización hace que ambos se vayan acercando al 45%, que es el porcentaje que define ganador sin tener que tener una diferencia mínima requerida, sostuvo.

En base a las reacciones del mercado si es que gana uno u otro candidato, Otermin espera que se achique el spread ante una victoria de Macri y un escenario de incertidumbre con una victoria del Kirchnerismo.

Si gana Macri, se espera una continuidad del programa económico actual en base al acuerdo con el FMI, lo que desembocaría en una compresión de la prima de riesgo país a niveles de 550 puntos. En ese caso, la mayor potencialidad está en el tramo medio de la curva y allí vemos a los bonos más atractivos al Bonar 25 y el DICA, comentó.

Por otra parte, Para Otermin si llegase a ganar la formula Kirchnerista, es esperable transitar un contexto de incertiumbre y volatilidd.

Lo que estamos observando en el caso de una victoria Kirchnerista es que no hay un plan económico integral explícito, sino más bien, ideas aisladas las cuales no confirman un programa. Hasta tanto se explicite un programa, deberemos esperar a diciembre para identificar las medidas económicas que van a comenzar a tomar. Esto nos desembocaría a pasar por un período de incertidumbre y alta volatilidad en los activos financieros. En ese caso, el inversor local, el cual suele ser muy conservador, quizá prefiera estar fuera de este riesgo y esperar cual es el camino que se empieza a transitar recién a partir de diciembre, dijo Otermin.