Para el Gobierno, la inflación de julio será de 2,2%, menor a la prevista por el mercado
Para el Gobierno, la inflación de julio rondará el 2,2%, por debajo del porcentaje previsto por lo economistas privados en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA). Se trata de una variación que, de confirmarse la semana próxima con la publicación del IPC del Indec -tras las PASO-, sería la más baja del año.
Para el Gobierno, la inflación de julio rondará el 2,2%, por debajo del porcentaje previsto por lo economistas privados en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA). Se trata de una variación que, de confirmarse la semana próxima con la publicación del IPC del Indec -tras las PASO-, sería la más baja del año.
Fuentes oficiales contaron a LA NACION que la suba de precios del mes pasado mostraría una desaceleración frente al 2,7% de junio y volvería a confirmar la tendencia instalada desde abril de una ralentización de la suba de precios. Según esas mismas fuentes, cerraría cerca de 2,2%, aunque la variación incluso podría ser una décima menor (2,1%).
De confirmarse este número de inflación podría tener impacto en algunas definiciones de políticas del BCRA. "El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central ha decidido mantenerconstante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación", había informado la entidad que conduce Guido Sandleris a fines del mes pasado. El IPC se conocerá el jueves de la próxima semana.
Para encontrar un mes con una variación parecida a la que espera el Gobierno para julio pasado habría que remontarse a mayo de 2018, momentos en los que aún no se sufrían los impactos de la corrida cambiaria, cuando el índice de precios mostró un avance de 2,1%.
Julio fue un mes de estabilidad cambiaria y no tuvo aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Sin embargo, comenzaron a notarse los cierres de las paritarias en un contexto en el que las empresas no tienen demasiado espacio para seguir comprimiendo márgenes.
No obstante, la información sobre la variación de precios de ese mes se conoce luego de que esa calma financiera comenzara a desdibujarse en agosto con la cercanía de las PASO y el cambio del clima en los mercados mundiales por la tensión entre EE.UU. y China.
El último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio mostró una variación positiva de 2,7%, y un acumulado para el año de 22,4%. En tanto, la inflación de doce meses fue de 55,8%. Esa última medición mostró su primera desaceleración tras seis meses, según los datos oficiales.
La semana pasada, el Indec estimó que el aumento salarial de mayo todavía no le había ganado a la inflación de ese mes, excepto en lo que tiene que ver con los ingresos de los segmentos privados registrados. Sin embargo, esa medición oficial no incluye dato de trabajadores informales actualizados hasta el mes relevado, según la metodología.
Por otro lado, los programas oficiales para mejorar el bolsillo de la clase media (Ahora 12 con tasa 0% o el plan de beneficios para autos y créditos subsidiados de la Anses, entre otros anabólicos oficiales en elecciones) recién comenzaron a implementarse desde junio.
Según el REM de julio, los especialistas creen que la inflación de julio habría sido de 2,4% mensual (una décima menor respecto del relevamiento previo). "Para el segundo semestre esperan un descenso de la inflación mensual hasta alcanzar 2,1% en noviembre, con una leve suba hasta 2,2% en diciembre de 2019, sosteniéndose en ese nivel en enero de 2020", indicó.
Para el año, las consultoras privadas que participan participantes del REM estimaron una inflación nivel general en 40% (sin cambios respecto del relevamiento previo) y en 41,4% la que corresponden al componente núcleo (un décima menos con relación al REM de junio).