Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/6056
 El Cronista

Del rulo del dólar al rulo del peso: la nueva bicicleta con la caución a un día

Se prevé ver un nivel de caución inicial, en la apertura de cada rueda, cada vez más bajo, porque se arbitra, al saber en el mercado que al final del día termina mucho más abajo

En esta noticia

El mercado sigue acostumbrándose al nuevo esquema de liquidez y tasa. El proceso viene siendo el siguiente: cuando abre el mercado, la tasa de caución gira en torno a un promedio ponderado operado por volumen del 40%. Opera en ese rango hasta las dos y cuarto de la tarde, de normal funcionamiento de mercado.

Cash management 

Con tasas volátiles, las mejores opciones de corto para hacer trabajar los pesos

Julián Yosovitch

Pasada las tres de la tarde, los bancos ya saben más o menos qué monto tienen que destinar a encajes y qué monto les queda líquido, si es que les queda liquidez.

"Cuando saben ese monto de liquidez, salen a colocarlo en caución a un día, a la tasa que sea, ya que de lo contrario, esos pesos rinden 0%. Asimismo, el resto de los jugadores también se van quedando con menos opciones para colocar la liquidez en las últimas dos horas del mercado, en base a esta nueva mamushka de tasa de colocación", explica Nicolás Cappella, de la mesa de IEB.

Bancos suben las tasas de los plazos fijos hasta el 55%, pero una opción paga menos

Mamushka

Con este nuevo método de cálculo de encajes, los bancos hacen un corte antes. Ese corte hace dejen de pagar cuenta remunerada a partir del cierre. Como el banco no toma más remuneradas luego del corte, los fondos comunes de inversión money market no pueden colocar pesos que le entren pasado ese cierre en la cuenta remunerada. En realidad pueden colocar en caución pero solo un porcentaje por reglamento.

El mercado sigue acostumbrándose al nuevo esquema de liquidez y tasa. El proceso viene siendo el siguiente: cuando abre el mercado, la tasa de caución gira en torno a un promedio ponderado operado por volumen del 40%. Opera en ese rango hasta las dos y cuarto de la tarde, de normal funcionamiento de mercado

Alcanzado ese porcentaje, no puede colocar más caución. Como los FCI money market no pueden colocar los pesos en cuentas remuneradas, se quedan con menos opciones para colocar, por lo que dejan de aceptar órdenes de suscripción a los fondos. De hecho, varios fondos están cambiando sus horarios de suscripción hasta las 15.30 por este motivo.

Sin liquidez

"Por lo tanto, toda la liquidez queda huérfana de instrumentos durante el final de la rueda, a excepción de la caución y eso hace que se desplome al 1%", detalla el trader.

¿Qué cree que puede llegar a pasar? Que el mercado empiece a arbitrar esto. ¿Cómo?: "Vamos a ver un nivel de caución inicial, es decir a los niveles a los que abre la caución cada rueda, cada vez más bajo". 

"¿Por qué? Porque se arbitra. Si yo sé que todos los días la caución termina mucho más abajo, dejo de tomar al inicio de la rueda, y los que colocan al inicio del día, como los FCI money market y demás, ahora tienen menos demanda de caución al inicio y tienen que empujar el precio hacia abajo", detalla Cappella.

Arbitraje

Sumado a ello, muchos pueden empezar a tomar caución a dos días, que operó al final en 12%, jugando a que hoy pierden esa tasa, pero mañana la colocan al 40% a 1 día y con eso ganan plata, por lo cual aparece un flujo colocador extra que antes no existía, que también empuja la caución inicial para abajo.

De esta manera, quizás se vaya viendo un nivel de caución más bajo inicial y un nivel de caución final un poquito más alto porque habrá más demanda de caución al final. Se achica ese corredor de piso y techo por así decirlo. También está el punto de que se fueron $ 2 billones a la calle con el bajo rollover del Tesoro, que también genera que haya más pesos en el sistema.

Derrame

Luego de toda esta mamushka de colocación, se debería ver un efecto derrame para bien en la curva pesos, empezando por los títulos cortos que rinden en torno al 45% de tasa nominal, con una caución a 1 día que está operando en torno a 30% de promedio.

 

Esta volatilidad intradiaria probablemente tenga unos días más de vida mientras el mercado le toma los tiempos y probablemente se armonicen un poco las tasas hacia delante. Esto no significa que no puede haber volatilidad en los cierres de las distintas ruedas ya que eso es inherente al sistema, pero sí que no debería haber una tendencia repetible de baja como pasó en las últimas dos ruedas.