Crece la volatilidad cambiaria, ¿conviene dolarizar carteras?
Los analistas resaltan la existencia de factores estacionales que afectan la evolución del tipo de cambio. Sin embargo, también ven riesgos en las próximas semanas. La dolarización de carteras es una opción, aunque también ven valor en el posicionamiento en pesos
En esta noticia
La volatilidad en el tipo de cambio pegó un salto en las últimas jornadas respecto de los bajos niveles que se observaba en junio. Los analistas resaltan la existencia de factores estacionales que afectan esa dinámica. Sin embargo, también indican riesgos en las próximas semanas. La dolarización de carteras es una opción, aunque también ven valor en el posicionamiento en pesos. ¿Qué activos recomiendan los analistas?
Estas compañías de Wall Street pagan dividendos en julio y son una gran apuesta
Julián Yosovitch
Qué variable clave traba la suba de los bonos en dólares y cómo sortearla a la hora de invertir
Julián Yosovitch
Más volatilidad
El tipo de cambio operó a la baja el jueves, con una leve caída de 0,8%, aunque volvió a subir el viernes. En el acumulado del mes el dólar MEP sube 1,5% y muestra un avance de 5% en lo que va del año. Por su parte, el CCL gana 2% en lo que va de julio y avanza 4% en todo el año.
El oficial, finalmente, registro un saltó de 2,8% en lo que va del mes. Con este salto del tipo de cambio, la volatilidad cambiaria se incrementó. En los últimos 5 días había alcanzado niveles cercanos al 5% en los dólares financieros y, con el reciente aumento del precio del oficial, avanzó al 20% en el CCL y al 10% en el dólar oficial, según datos del equipo de research de Grupo SBS.
Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, considera que la volatilidad cambiaria se da a causa de la existencia de un segundo semestre con estacionalidad desfavorable para la liquidación de dólares, una transformación al interior del esquema monetario con la eliminación de las LEFI y las elecciones de octubre en la mira.
Según detalló Meroi, esto repercute de muy corto plazo en la dinámica de las tasas y el tipo de cambio, dificultando la elección entre posicionamientos en pesos o en moneda dura.
Sin embargo, espera que el campo pueda aumentar su liquidación en el último tramo de la cosecha gruesa y, con ello, calmar al tipo de cambio y mantener vivo a las inversiones en moneda local.
"La liquidación final del agro en las próximas semanas podría ayudar a contener ciertas presiones sobre el tipo de cambio, favoreciendo títulos en pesos", dijo.
Desde los mínimos de fines de abril hasta la fecha, el tipo de cambio registra una suba del 9%. De cualquier manera, aun con el actual salto del dólar, el mismo se mantiene en la parte media de las bandas establecidas por el Gobierno en el nuevo esquema cambiario y monetario implementado tras la libración de los controles.
Isabel Botta, Product Manager en Balanz, explicó que la suba del tipo de cambio en las últimas jornadas entra dentro del comportamiento estacional que venimos marcando desde hace tiempo.
"A pesar de estos movimientos, seguimos considerando que responden a una volatilidad estacional, y no a un cambio de tendencia. Se da un contexto con menor liquidación del agro, mayor demanda vinculada a la dolarización del aguinaldo, y cierta expectativa en torno a posibles bajas en las tasas en pesos que podrían generar desarme de posiciones en moneda local", afirmó.
En cuanto a las variables que podrían afectar la tendencia en el tipo de cambio, Botta indicó que sigue de cerca el calendario electoral y la dinámica de demanda en las licitaciones del Mecon, especialmente en lo que respecta a la preferencia por tasa fija y los plazos elegidos, ya que eso podría marcar con claridad lo que está esperando el mercado.
El peso se debilita contra el dólar
En el último mes, el peso argentino se ubicó entre las monedas de peor performance a nivel global.
El dólar en Argentina subió 3,3% en los últimos 30 días, mientras que el dólar a nivel mundial bajó 1,7%.
El peso uruguayo se apreció 3,6%, el peso colombiano se apreció 3,3% y el real brasilero se fortaleció 3,2%.
En México el dólar bajo 2,9%, mientras que en Perú retrocedió 1,7%.
A nivel internacional, el franco suizo se fortaleció 2,8%, la libra esterlina ganó 0,7% y el euro avanzó 2,9%.
Es decir, el dólar se debilita contra todas las monedas. Sin embargo, para el caso local, el peso perdió valor relativo.
Los analistas de Max Capital advierten que, a pesar de los fuertes flujos de exportación cercanos a u$s 4000 millones en julio, no han sido suficientes para contener la presión de cara a un difícil segundo semestre de 2025.
"Los datos oficiales muestran que las ventas registradas aumentaron más del doble en junio, adelantándose a la suba de las retenciones. Si bien las ventas agrícolas se han mantenido por encima de los u$s 200 millones diarios, la moneda se ha visto presionada, en línea con la baja de las tasas, resultado de la amplia liquidez derivada del cambio de objetivos monetarios, tras una subasta expansiva del Tesoro", dijeron.
La liquidación del agro efectivamente viene siendo elevada en las últimas jornadas.
Los analistas de PPI indicaron que el martes el agro liquidó u$s 517 millones, siendo este el mayor monto desde el 31 de mayo de 2023 (US$792 millones) durante una de las ediciones del Programa de Incremento Exportador implementados por el exministro Sergio Massa.
"Al miércoles se llevan liquidados u$s 1167 millones en lo que va de la semana, más del doble que los u$s 522 millones registrados en los tres días anteriores. Estimamos que faltarían por liquidarse alrededor de u$s 3550 millones, al considerar que las DJVE están valuadas en u$s 6950 millones y la liquidación fue de solo u$s 3396 millones", detallaron.
Pese a dicha liquidación alta, el tipo de cambio sigue operando con una alta volatilidad.
Sobre la suba del tipo de cambio, desde Max Capital alertan que se dan una combinación de factores.
"Las tasas de futuros más altas sugieren que los exportadores han estado cubriendo sus ventas en dólares, y los volúmenes sugieren que las carteras y los flujos individuales han estado dispuestos a validar un tipo de cambio más alto, bajo la percepción de que el rango táctico de $1100 a $1200, hasta hace poco favorecido por la intervención en futuros del BCRA, había desaparecido", explicaron.
En esa línea, advierten que "la combinación de la ausencia del BCRA en el mercado de futuros, las tasas más bajas y un segundo semestre desafiante en términos de flujos probablemente cambió la percepción del inversor promedio"
Bajo este contexto, recomiendan cautela con el posicionamiento en pesos.
¿Dolarizar sí o no?
Dado el actual escenario de volatilidad cambiaria, las inversiones en pesos se ven perjudicadas.
Para que las inversiones en pesos sean exitosas, el tipo de cambio debe subir durante el periodo exposición a activos en moneda local, menos de lo que rinde dicho activo.
Con las Lecap rindiendo menos del 3% mensual, con una suba del 3%, la exposición a esta clase de activos termina siendo perdedora en dólares, es decir, el carry trade tiende a ser negativo.
En ese sentido, y dado el inicio del calendario electoral, los analistas comienzan a ver atractivo dolarizar carteras, sobre todo para aquellos inversores conservadores.
Auxtin Maquieyra, gerente comercial de Sailing Inversiones, coincide en que, el aumento reciente en la volatilidad cambiaria reabre el debate sobre la conveniencia de dolarizar carteras.
"En un escenario donde persisten las tensiones en el mercado de cambios y se aproxima el fin del ingreso estacional de divisas del agro, muchos inversores buscan refugio en instrumentos atados al dólar", explicó.
En esa línea, y para los perfiles conservadores, desde Sailing Inversiones ven oportunidades en dolarizar a través de Obligaciones Negociables (ONs) de empresas sólidas como Telecom, YPF, VISTA.
"Creemos que esta puede ser una estrategia prudente ya que permiten cobertura cambiaria sin resignar completamente rendimiento, lo que es muy valorado en un contexto de mayor incertidumbre macro como el actual", dijo Maquieyra.
Finalmente, y para aquellos inversores más agresivos, Maquieyra indicó que aún se observan oportunidades atractivas en instrumentos de tasa fija en pesos.
"Con tasas efectivas mensuales (TEM) cercanas al 2,5% en el tramo medio, hay margen para capturar retornos reales positivos si se mantiene el proceso de desinflación", indicó.
Sobre las inversiones, y para los perfiles más conservadores, Botta entiende que dolarizarse no es una mala decisión, siempre y cuando esa dolarización implique generar valor.
"No se trata simplemente de "pasarse a dólares", sino de hacerlo a través de instrumentos que permitan obtener rendimiento en esa moneda, como pueden ser las obligaciones negociables o los CEDEARs. Por el contrario, si el objetivo es únicamente la cobertura, hay que tener presente que se está resignando rendimiento en moneda local", sostuvo.
En cuanto a los papeles puntuales, las ONs que favorecen son títulos con legislación NY a 7 a 8 años con rendimientos por encima del 8% en dólares como por ejemplo Pluspetrol 2032 (PLC4O), IRSA 2035 (IRCPO), VISTA 2033 (VSCVO).
Dentro del mundo de CEDEARS desde BALANZ recomiendan su pack "Quant Selection", el cual presenta una estrategia desarrollada bajo estrictos criterios cuantitativos para crear un portfolio óptimo basándose principalmente en el riesgo y retorno.
Finalmente, Meroi entiende que para perfiles más conservadores verían con buenos ojos incorporar a sus carteras activos dolarizados.
"El resultado de las inversiones en pesos dependerá no solo de la dinámica del tipo de cambio, sino también de la performance de los activos en dólares, los cuales tienen potencial de apreciación ante un buen resultado electoral del oficialismo, y podrían resultar una alternativa de inversión superadora en ciertos escenarios", afirmó.
Inversiones en pesos
El tipo de cambio break even en las inversiones en pesos se mantienen dentro de las bandas.
Por lo tanto, y dado que el BCRA intervendría en el dólar solo si el mismo supera la banda, es esperable que el posicionamiento en pesos mantenga cierto atractivo en los portafolios de los inversores.
La curva a tasa fija en pesos opera con tasas de entre 30% al 27% en el tramo corto y de 31% a 36% (TNA) en los tramos más largos.
Por su parte, las Boncap y bonos duales también operan con rendimientos de entre 30% a 36% (TNA).
Dentro del universo de bonos en pesos, los bonos CER operan con tasas de interés real de dos dígitos en todos los tramos.
Los mismos se ubican entre 11% al 12,9% en los distintos tramos.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, considera que no es momento de dolarizar las carteras en función a cómo está la volatilidad.
"La semana que viene y la próxima, van a ingresar al mercado u4s 4100 millones de dólares de pago de Bonares y Globales. Y en la última mitad del año van a ingresar al mercado todo lo que estaba en las cuentas bancarias CERA proveniente del blanqueo realizado el año pasado", dijo.
A ello, Lazzati le sumo que en el mes de julio también será un mes alto en liquidación de cosecha, ya que lo la liquidación venía retrasado por las lluvias de mayo y se va a dar en julio.
"Por todo este conjunto de eventos vemos que el mercado va a contar con una buena oferta de dólares, por más que esté demandado en estos momentos. No vemos que sean momentos para dolarizar al 100% la cartera aunque si sostenemos que mantener una porción de la cartera en moneda local y otro porcentaje en dólares es lo mejor para contextos intensos como el actual", afirmó.