Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5894
 El Cronista

El agro se prepara para una cosecha récord y le aportaría al país más de u$s 31.000 millones este año

Un informe estima que las exportaciones agrícolas alcanzarían un volumen de 135,7 millones de toneladas, la segunda producción más alta de su historia.

En esta noticia

Luego de un comienzo de año complejo para el campo, con lluvias por debajo de lo normal, se produjo un giro climático inesperado. Aparecieron las precipitaciones en febrero y revirtieron las malas proyecciones iniciales.

Ahora, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevé que el volumen de producción escalará a 135,7 millones de toneladas y generaría u$s 31.600 millones en 2025

Plan Colchón 

El Gobierno sale a buscar los otros dólares del campo con blanqueo a medida

Mariano Gorodisch

En la previa electoral 

El que apostó al peso va ganando: el dólar cae 3% en mayo

Guillermo Laborda

Según calculó el organismo, el desempeño es un 2% por encima del año previo y su producción terminaría como el segundo mejor registro de la historia, solo superado por la campaña 2018/19. 

Decididamente, el patrón climático  fue un factor clave. Las lluvias desde febrero ayudaron a la recuperación de los cultivos como el maíz y la soja, luego de las sequías y altas temperaturas que sufrieron durante enero.

Qué pasó con el maíz, el trigo y la soja

Por el lado de la cosecha gruesa, la siembra de maíz  cubrió un total de 8,3 millones de hectáreas en la actual campaña 2024/25, 19,7% por detrás del ciclo anterior ante la incertidumbre que había al momento de las siembras con la chicharrita y con las condiciones climáticas. 

Esta caída de superficie se dio luego de 9 años consecutivos de aumentos en el área sembrada con el cereal, e implicó una caída en la estimación de producción del 7,2% entre campañas. Para el ciclo comercial, que comenzó formalmente en marzo, la estimación de producción se ubica en 48,5 millones de toneladas.

Caso contrario fue la cosecha de soja , que ganó 1,3 millones de hectáreas en el ciclo actual y una cobertura de 17,8 millones de hectáreas a nivel nacional. Pese a ello, los rindes se vieron afectados por olas de calor que tuvieron lugar en gran parte del país a lo largo de enero y las primeras semanas de febrero.

A esto se le añade la situación en el Norte argentino durante el verano, con temperaturas secas y cálidas que generaron pérdidas de gran magnitud. Desde la BCR precisaron que todo ello implicaría una caída del 5,7% interanual en los rindes, y por este motivo, la producción de soja se proyecta en 48,5 millones de toneladas, retrocediendo un 3% respecto a la campaña previa, pese a la mayor superficie sembrada.

Por su parte, el incremento de superficie del trigo  también fue significativo, subiendo 25% entre campañas y alcanzando 6,9 millones de hectáreas: a nivel nacional, los rindes promediaron aumentos del 7,4% con respecto al ciclo anterior.

Por eso, la entidad proyectó que la producción 2024/25 se ubica actualmente en 20,1 millones de toneladas, con un aumento del 39% interanual. En términos de producción, esta campaña se posiciona como la segunda mejor en la historia nacional, solo detrás de las 23 millones de toneladas del ciclo 2021/22.

Con el dólar estable, Zuchovicki señaló los dos desafíos "urgentes" que tiene que resolver el Gobierno

No son u$s 100.000: cuánto es el monto máximo que podría usarse, según el Gurú del Blue

Exportaciones: prevén un ingreso de más de u$s 31.000 millones en 2025

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que las ventas de granos al exterior alcancen un incremento del 3%, con 56,3 millones de toneladas. El mayor aumento tiene que ver, en gran medida, con el mayor saldo exportable de trigo, ocasionado por el aumento de la oferta. 

Las exportaciones de este cereal crecerían un 44% interanual, y alcanzarían las 11,0 millones de toneladas. En tanto, los despachos al exterior de la soja aumentarían un 14% entre campañas, estimándose en 5,2 millones de toneladas. Por su parte, se prevé un retroceso interanual en el maíz del 7,6%, ubicándose en 33,5 millones de toneladas.

Si se añade el envío proyectado al exterior aceites y subproductos, el despacho total ascendería a 97,4 millones de toneladas. De esta forma, se espera que el sector agroindustrial aporte un total de u$s 31.600 millones en 2025.

Como aspecto para destacar, el organismo señaló que el agro liquidó u$s10.600 millonesdurante el primer cuatrimestre (u$s 2,000 millones más que en 2024), considerando tanto el Mercado Libre de Cambios (MLC) como las divisas aportadas al mercado financiero (CCL) bajo el esquema del denominado "dólar blend" vigente en la primera parte de 2025.