Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5236
 El Cronista

Cedear: Wall Street sube más de 10% en 2024, ¿hasta cuándo seguirá?

Las acciones en los EE.UU. tuvieron el 14° mejor comienzo de año en la historia, con los índices operando en máximos históricos. Los analistas buscan oportunidades en medio de un bull market en Wall Street que se mantiene muy firme.

En esta noticia

Las acciones en EEUU tuvieron el decimocuarto mejor comienzo de año en la historia, con los índices operando en máximos históricos.

La historia muestra que las acciones pueden seguir subiendo, aunque podría haber cierta volatilidad de corto plazo.

Los analistas buscan oportunidades en medio de un bull market en Wall Street que se mantiene muy firme.

Cuáles son los mejores fondos en pesos para inversores arriesgados y conservadores El mercado especula con una inflación más baja: cuáles son los bonos buscados

 Un gran comienzo de año

 

Terminó el primer trimestre y dejó un balance extraordinario en Wall Street.

En primer lugar, los tres principales índices de la bolsa de EEUU operan en zona de máximos históricos, lo cual implica que el mercado alcista en el que las acciones se vienen desarrollando se mantiene intacto.

En ese avance, el S&P 500 subió en los primeros tres meses del año un 10,05%. El Nasdaq avanzó 8,4%, mientras que el Dow Jones finaliza el primer trimestre de 2024 con una ganancia de 5,5%.

La ganancia que dejó el S&P 500 en los primeros meses del año se ubica entre los de mejor performance en la historia de Wall Street.

Concretamente, con el rally de más de 10% en el índice, este es el decimocuarto mejor comienzo de año en la historia de Wall Street.

El mejor primer trimestre de un año se dio en 1975, cuando el S&P500 avanzó 21,6%, seguido de 1987, cuando el índice ganó 19,4% y en 1943, cuando el mercado ganó 18,5% en el primer trimestre.

La historia suele mostrar que cuando el mercado gana mas de un 10% en el primer trimestre, en general el año termina siendo bueno para el S&P500.

Salvo en 1930, que empezó con el pie derecho al ganar 15,9% en los primeros tres meses del año y en el que finalizó con una merma anual del 28,5%, el resto de los años el mercado cierra con fuertes avances en las acciones.

La vez que menos subió después de haber tenido un muy buen primer trimestre fue 1987, ya que finalizó ese año con una suba de apenas 2,3%.

Sin embargo, todo el resto de los años, cada vez que el mercado gana más de un 10% en los primeros tres meses al año, el S&P500 finalizó todo el ciclo con un rally mayor al 13%, dejando incluso periodos extraordinarios como en 1975 que arrojó una ganancia de casi 31%, o 1936, con un rally de 28,6%.

 

Otro dato sorprendente sobre la firmeza del bullmarket que viene desarrollando el mercado americano este año es la cantidad de días en los que el mismo cerró en máximos históricos.

Según datos de la consultora internacional, Bespoke, el 40% de los días de operaciones en Wall Street, el S&P500 cerró en máximos históricos, siendo este el mayor registro desde 2013.

 

La historia de Wall Street

El rally actual tuvo sus inicios en octubre de 2023 cuando el mercado comenzó a sospechar que la Reserva Federal comenzaría a bajar la tasa de interés en 2024.

Luego, esa sospecha se confirmó tras la reunión de la Fed en diciembre en la que proyectó tres bajas de tasas para este año, y desde allí las acciones se dispararon aún más.

De esta manera, el último trimestre de 2023 dejó una ganancia de 11,2% y el rally siguió este año.

Gracias a que el S&P500 cerró con una ganancia de dos dígitos en el primer trimestre del año, se configuró un evento que no ocurría hace 12 años, que es dos trimestres consecutivos con ganancias de dos dígitos.

Según Bespoke, en promedio, cada vez que ocurre esto, al mes siguiente el mercado suele caer 0,92%. A su vez, el trimestre que le sigue luego de dos trimestres con ganancias de dos dígitos suele ser bueno, aunque lejos de los dos dígitos, dejando una ganancia de 0,4% en promedio.

Finalmente, al año siguiente desde que el mercado configuró una ganancia de dos trimestres con subas de dos dígitos, el mercado suele ganar 12,3% en promedio.

Esto significa que podría haber volatilidad de corto, pero que la tendencia alcista de largo plazo se debería sostener, es decir, una baja podría ser una oportunidad de compra.

 

De cualquier manera, hay buenas noticias para los alcistas de corto plazo.

Si bien la historia muestra que luego de dos trimestres de ganancias de dos dígitos de manera consecutiva puede ser malo para el mes de abril, la misma estadística muestra que este mes suele ser bueno para las acciones en Wall Street.

Según datos de la consultora Carson, desde 1950 abril suele dejar ganancias en el S&P500 de 1,3% en promedio.

En los últimos 20 años, el índice subió 1,8% en promedio en abril y ganó 1,7% en promedio por año en la última década durante el corriente mes.

A su vez, en los años electorales (como el corriente), el índice suele subir 1,1% en promedio durante el mes de abril.

Todos estos datos hacen que el mes de abril sea el tercer mejor mes del año en cuanto a rendimientos del índice, después de noviembre y julio.

 

De cualquier manera, no todas las acciones dentro del S&P 500 brillaron. Hay papeles en el mercado que evidencian fuertes bajas en el primer trimestre de este año.

Entre ellas se destacan Tesla, con una merma de 29,3%, seguida por Boeing que baja 26%.

Otros papeles conocidos que también están pasando un mal momento se encuentran Walgreen Boots, que baja 15%, Adobe, con una merma de 15%, similar a la caída de Nike, que retrocede 13% o Newmont que pierde 12,8%.

Del lado ganador, las acciones de Super Micro son las que más suben en 2024, con una ganancia de 255%, seguida por Nvidia, que avanza 82%. Otras acciones conocidas que registran ganancias abultadas son General Electric (37,5%), Meta (36,5%), Disney (35,5%), Eli Lilly (32%), entre otros.

 

Potencial alcista

Los inversores siguen buscando oportunidades en el mercado americano a medida que las acciones siguen subiendo.

La duda está en cuanto más pueden subir los papeles en Wall Street tras la fuerte suba en los dos últimos trimestres.

Para el banco de inversión Goldman Sachs, el S&P500 ya alcanzó en los primeros tres meses del año todo el objetivo que tenía planteado para el 2024.

Por otro lado, Bank of América Global Research elevó su objetivo de fin de año para el índice S&P500 a 5400, desde los 5.000 anteriores, lo que representa un aumento de alrededor del 3,5% con respecto a los niveles actuales.

 

Flavio Castro, analista de Wealth Management de Criteria, remarcó que existen ciertos aspectos le hacen pensar en oportunidades para mantenerse agresivos en las elecciones y cautelosos en otras, a la hora de armar nuestro portafolio de Cedear.

"Somos cautelosos por el desafío de la economía americana, que al continuar con su política monetaria restrictiva con una inflación que persiste por encima del target, donde las tasas de interés se mantienen altas por más tiempo, podría causar algún "accidente financiero" que impacte negativamente a los mercados", dijo.

Por otro lado, señaló que también hay argumentos para ser agresivos con las acciones.

"Con una inflación persistente que trae mayor nominalidad, esto puede impulsar el precio nominal de las acciones, y le permita a la FED iniciar recortes de tasas con una inflación ligeramente superior a su objetivo del 2%. Esto beneficia a aquellas acciones cuyos flujos de caja se esperan a largo plazo, especialmente las tecnológicas de gran capitalización y crecimiento de gran capitalización", detalló.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, remarcó que aún se muestra optimista con el mercado americano en general.

"Creemos que en la segunda parte del año vamos a ver al menos dos bajas de la tasa de interés de 0,25% por parte de la FED. Creemos que los datos económicos que se dieron a conocer en el último tiempo son alentadores", señaló.

En cuanto a los papeles a seleccionar, Ruiz Guiñazú agregó que actualmente puede ser una buena oportunidad para entrar en empresas que han quedado rezagadas.

"Vemos a Mercado Libre como un ejemplo, ya que se encuentra 18% abajo desde el 22 de febrero que reportó resultados del último trimestre del 2023. Otro caso es TESLA que bajó 30% desde que comenzó el año", detalló.