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 La Nación - Economía

Fuerte movimiento de camiones de una cosecha que aportará casi US$32.000 millones al país

En medio de la aceleración de la recolección de los cultivos, en especial de maíz, en la última semana arribó a la zona de las terminales portuarias del Gran Rosario un 162% más de vehículos versus la semana anterior; empieza así el momento más esperado por el Gobierno; se prevé que en 2024 haya exportaciones agrícolas por casi US$10.000 millones más que en 2023

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La mayor cosecha que este año tendrá la Argentina, luego del derrumbe de 2023 por la sequía, ya se está sintiendo en las terminales portuarias del Gran Rosario, desde las que se exporta el 76% de la producción. En la última semana creció un 162% la cantidad de camiones arribados a esa región versus la semana anterior. Luego de una reciente seguidilla de lluvias, se largó fuerte la recolección de los cultivos, en especial del maíz y algo de soja, y eso se está reflejando en un movimiento de camiones que se va poniendo intenso. Llega así el momento más esperado por el Gobierno por la inyección de dólares que se espera que aporte la producción del campo. Este año los granos van a generar exportaciones por casi US$32.000 millones, un salto en torno de casi US$10.000 millones en la comparación con 2023.

Según datos de la posición de camiones que informa la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) con información de los entregadores de granos entre las 0 y 7 de cada día, entre el lunes y el viernes pasado arribaron 23.563 camiones, un 162% más versus la semana anterior, que había totalizado 8989 unidades. Se estima que el dato de la posición de camiones de la BCR representa la mitad del ingreso total. En rigor, Agroentregas, empresa de servicio de entrega de cereales, estimó que esta semana en total entraron en la zona del Gran Rosario 47.443 camiones que descargaron 1.518.176 toneladas de granos. En tanto, la semana pasada fueron un total de 16.237 camiones con 519.584 toneladas. Por otra parte, en la BCR indicaron que entre el 1° y el 29 de marzo se registraron 67.399 camiones, un crecimiento del 166% versus igual lapso de marzo de 2023.

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El movimiento responde tanto a la mayor producción como a la cosecha que va saliendo de los campos que, si bien viene atrasada luego de las lluvias, se aceleró en la última semana con los días de buen clima. También tiene que ver con los compromisos de exportación.

Respecto de la producción, la Bolsa rosarina estimó que la cosecha total este año se ubicará en 137,9 millones de toneladas, un salto del 67% versus el último ciclo agrícola.

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, la producción total será de 133,3 millones de toneladas. “Estimamos 133,3 millones de toneladas para esta campaña, en contraste con los 78,8 millones de toneladas de la campaña anterior. Esto representa un aumento del 69%, equivalente a 54,5 millones de toneladas adicionales este año”, señaló Ramiro Costa, economista jefe de la entidad. Costa añadió que las exportaciones agrícolas reportarán US$31.893 millones, 9493 millones de dólares más versus la temporada anterior.

Entre el lunes y el viernes pasado hubo un 162% más de camiones versus la semana anterior

En cuanto a los compromisos de ventas al exterior, Emilce Terré, de la BCR, indicó que, según el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), el volumen de compromisos de exportación para el mes de abril asciende a 5,3 millones de toneladas.

“El incremento se dio luego de atrasarse por lluvias y explotó esta semana”, dijo Fernando Turín, de Agroentregas, al referirse al movimiento de camiones. Señaló que esto se dio en maíz y soja, aunque con mayor cantidad en el primer producto. “Venía bastante demorado”, apuntó. Recordó que el movimiento se empieza a dar habitualmente después del 10 de marzo y luego se va incrementando. En rigor, sobre fin de abril y mayo es cuando se va dando un mayor volumen de llegada de camiones con accesos y rutas que suelen quedar saturadas.

Según aclaró, lo registrado los últimos días “es más estacional que comercial” ya que se habían vencido contratos pactados y había mercadería por entregar que no se podía cosechar debido a las intensas lluvias. “No se podía entregar por no poder cosechar; se está haciendo ahora”, explicó Turín.

Cuellos de botella

“Esto va a continuar: prácticamente todos los puertos, San Lorenzo, Timbúes, Puerto San Martín (los más grandes), trabajan corrido las 24 horas y el movimiento va a ser intenso siendo que no hay lluvias previstas, salvo en algunas zonas”, detalló. Señaló que desde el campo se está buscando “aprovechar al máximo para cumplir contratos establecidos o a fijar [ponerle precio a la mercadería entregada]”. Y agregó. “Aprovechan para ir cargando y enviar directamente a puerto”.

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Recientemente, la Bolsa rosarina dio a conocer una proyección de ingreso de camiones para todo 2024. De acuerdo a la entidad, a los puertos y terminales del Gran Rosario se aguarda que lleguen 2.110.000 unidades durante este año, loque duplicará lo ingresado en 2023. Vale recordar que ya en los dos primeros meses del año el ingreso de camiones con trigo, maíz y soja a los puertos y plantas vinculadas sumó un total de 214.000 unidades, más del doble que en igual período de 2023.

Los puentes y accesos a peajes de la Autopista Rosario-Santa Fe están entre los lugares donde se suelen generar cuellos de botella importantes (Peaje San Lorenzo Sur, Peaje San Lorenzo Norte/Puerto General San Martín Sur, Peaje Villa La Ribera / Timbúes Norte, ruta nacional 11, puente río Carcaraña).

“La cosecha de maíz se largó a full. Apuraron porque el domingo 31 está pronosticado lluvia. Incluso levantan maíz con algo de humedad. En algunas plantas a principios de semana ya había entrado entre el 10 y el 20% del maíz de primera que esperan. Se trabaja a full el fin de semana; hay mucha demanda de cupos [para entrega de mercadería en maíz]”, afirmó Julio Calzada, experto de la BCR.

Hace unos días, la BCR había dado cuenta de que venía demorada la recolección en la zona agrícola núcleo. Sobre la soja indicó: “Las labores de recolección comenzaron con una buena foto ya que los primeros lotes cosechados de soja de primera promedian 44 quintales por hectárea”. Agregó: “Pero solo se trata del 3% de los lotes de soja de primera de la región núcleo. El atraso es de 8 puntos porcentuales del área respecto de las últimas cinco campañas, aguardándose la generalización de la cosecha en 10 días”.

Según esta entidad, en tanto la cosecha de maíz allí se encuentra un 30% retrasada respecto de las últimas cinco campañas. “Si bien las grandes lluvias de marzo siguen trabando el avance de las cosechadoras, el retraso en las labores de cosecha frente al patrón promedio está reflejando la misma demora escalonada que se vio en la siembra”, dijo. Más allá de estos números, el movimiento fue tomando impulso con el correr de los últimos días.

Fernando Bertello

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