Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5212
 El Cronista Finanzas y Mercado

Cu?les son los bonos corporativos que recomiendan para ganar 10% en d?lares

La renta fija de las grandes compa??as mantuvo su tendencia al alza, acompa?ando el buen momento de la renta fija soberana nacional. Siguen viendo a estos bonos como una oportunidad si se normaliza la macro.

En esta noticia

El inter?s por las Obligaciones Negociables (ON) no merm? pese a la fuerte suba de los bonos soberanos.

De hecho, la renta fija de las grandes compa??as mantuvo su tendencia al alza, acompa?ando el buen momento de los t?tulos soberanos.

Los analistas ven potencial en estos t?tulos. Siguen viendo a estos bonos como una oportunidad para especular con la normalizaci?n de las variables macro locales. Recomiendan selectividad acorde al riesgo de cada inversor.

 

Los bonos siguen subiendo y se acercan a m?ximos hist?ricosPor qu? la decisi?n de la Fed amenaza el rally de los bonos argentinos 

Inter?s por ONs intacto

 

En un contexto de fuerte suba en la deuda soberana, los bonos corporativos siguen con su tendencia alcista y se mantienen operando en zona de m?ximos.

Desde el inicio del proceso electoral, el ?ndice de bonos corporativos elaborado por Research Mariva, muestra un avance del 9%.

Por su parte, si solo se toman los bonos de YPF, estos marcan una ganancia aun mayor, cercana al 18%.

A su vez, si al ?ndice de bonos corporativos se excluyen los bonos de YPF, la ganancia en estos bonos es m?s moderada, del 6% aproximadamente desde las elecciones.

Los bonos corporativos tomaron cada vez m?s protagonismo en los ?ltimos a?os, en un contexto en el que los inversores prefer?an evitar el riesgo soberano.

Esa estrategia se explicaba por la inseguridad que les generaba los bonos del Tesoro argentino debido a la p?rdida de reservas y al deterioro macroecon?mico.

Por lo tanto, los corporativos encontraron un elevado inter?s por los inversores que vino a reemplazar parcialmente la demanda por la deuda soberana.

Gast?n Sempere, analista de Deuda Corporativa de Research Mariva, remarc? que los bonos corporativos locales contin?an con una alta demanda de inversores locales, en un clima de mejora de expectativas econ?micas y mejor clima de negocios por las reformas que est? proponiendo el nuevo Gobierno.

Al mismo tiempo, agreg? que tambi?n ser?an favorecidos este a?o por el viento a favor que tendr?an todos los activos de pa?ses emergentes ante la esperada baja de tasas de inter?s de la Fed y del BCE.

"Aunque el inter?s de los inversores extranjeros hoy est? m?s sesgado a los bonos soberanos, debido a sus bajas paridades y mayor potencial de alza en comparaci?n a los bonos corporativos, es probable que tambi?n haya un efecto derrame, en particular sobre YPF y los bonos de mayores rendimientos. Estos son los que tendr?an mayor espacio para contraer diferenciales de rendimiento respecto a sus comparables , al tiempo que baja el riesgo pa?s", dijo Sempere.

 

Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, entiende que la perspectiva de una econom?a m?s ordenada, con baja inflaci?n y sin controles de cambio, podr?a abrir nuevas oportunidades para el sector corporativo.

"El a?o 2024 representa un per?odo crucial para la correcci?n de los profundos desequilibrios macroecon?micos en los frentes fiscales y comerciales. Aunque reconocemos que este proceso de ajuste no estar? exento de desaf?os, especialmente en t?rminos de impacto en los m?rgenes corporativos y la actividad econ?mica, tambi?n vemos un horizonte prometedor", se?al? Mazza.

Las oportunidades

Los bonos corporativos de ley internacional del sector bancario corresponden a t?tulos de Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Banco Hipotacario.

Estos operan con tasas de entre 9,3% y 10,95%, pagando cupones de entre 6,65% y 9,75%

Dentro del segmento de consumo masivo, Arcor y Mastellone tienen ONs de ley internacional que operan con tasas de 8,1% y 10% respectivamente.

El segmento de Oil & Gas es el m?s profundo en el mercado de deuda corporativa argentina de ley internacional.

Los mayores participantes son t?tulos de Pan American Energy, TGS e YPF. Estos bonos operan con tasas que van del 7,7% hasta el 11%.

En el caso de Real Estate, IRSA y Raghsa tienen bonos de ley internacional con rendimientos de entre 8,7% y 9,4%.

Telecom rinde 9,45% a 2025 y 9,9% a 2026.

Finalmente, en el sector de servicios se encuentran papeles de Capex, Genneia, Pampa, Generaci?n Mediterr?nea, Edenor y AES, con bonos que rinden entre 6% y 16,8%

 

Adri?n Yarde Buller, estratega jefe de Facimex Valores, puntualiz? que entre los corporativos, prioriza los t?tulos de Telecom e YPF Luz, tambi?n hay cierto atractivo en TGS.

"Nuestros cr?ditos preferidos son YPF Luz 2026 (YFC2O) y Telecom 2025 (TLC5O), con buenos rendimientos de empresas con apalanca-miento neto en torno a 2 veces EBITDA y muy elevados niveles de cobertura. Tambi?n seguimos viendo atractivo en TGS 2025 (TSC2O)", coment? Yarde Buller.

En cuanto a los papales a seleccionar, desde Research Mariva sobre ponderan los bonos de YPF con vencimiento en 2026 y 2031.

"Son bonos garantizados por exportaciones de la compa??a. Luego de la oferta de canje del bono de YPF 2024 y la emisi?n del nuevo bono 2031, la parte corta de la curva de YPF redujo sus rendimientos, mientras que los bonos de la parte media fueron afectados por una rotaci?n hacia el bono 2031, dejando al bono 2026 con un mejor punto de entrada", dijo Sempere.

 

Por su parte, Agust?n Helou, trader de Portfolio Investments, remarc? que los bonos soberanos dependen m?s de variables locales, mientras que los corporativos se ven m?s influenciados por variables globales.

"El movimiento de los bonos soberanos pareciera depender mucho m?s de lo que vaya pasando puertas adentro. En cambio, los corporativos s? se contagian un poco m?s de lo que pasa puertas hacia afuera. Estos capturan parte de la compresi?n y inter?s que surja sobre la Argentina, pero con mucha menos volatilidad y una beta mucho m?s baja", dijo Helou.

En cuanto a las inversiones, Helou entiende que para el inversor local conservador que no puede acceder a instrumentos de afuera, los corporativos siempre son una de las principales alternativas.

Helou remarca que para un perfil conservador, las opciones a analizar son la deuda de compa??as del sector Oil & Gas, entre las que destaca a PAE.

Otros papeles que destaca Helou son Pampa y Central Puerto, mientras que para m?s agresivos se encuentran los bonos de Edenor.

 

Finalmente, los analistas de Cohen adoptaron un enfoque muy selectivo hacia la deuda corporativa, especialmente en bonos corporativos regidos por ley de Nueva York.

"Nuestra recomendaci?n actual se inclina hacia emisiones de alta calidad crediticia, como son los bonos de TGS con vencimiento en 2025, Pampa a 2027, y YPF garantizado al 2026 y 2031, con tasas internas de retorno (TIR) que consideramos atractivas dadas las circunstancias: 10% para TGS y Pampa, y 9% para YPF", dijo Mazza.

Con respecto a los cr?ditos ley Argentina, los analistas de Cohen muestran una postura es de mayor cautela, prefiriendo evitarlos en su totalidad por el momento.

 

"Estos instrumentos podr?an enfrentar mayores dificultades en comparaci?n con sus contrapartes regidas por la ley de Nueva York, especialmente en el escenario de una eliminaci?n del cepo cambiario. Este enfoque cauteloso nos permite proteger a nuestros inversores de los riesgos inminentes, al tiempo que buscamos aprovechar las oportunidades que surjan en un entorno post-ajuste", explic?.