Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5203
 El Cronista Finanzas y Mercado

Pese al rechazo del DNU, los bonos argentinos reaccionan al alza

La tensi?n e incertidumbre pol?tica va en ascenso en medio del debate del decreto y la capacidad del Gobierno en alcanzar los objetivos planteados en la campa?a. Los bonos operan con volatilidad al cierre de la semana

En esta noticia

Los bonos argentinos iniciaron el viernes en rojo. Sin embargo, con el correr de la jornada, los t?tulos de deuda se recuperaron y operan en verde el viernes.

La tensi?n e incertidumbre pol?tica va en ascenso en medio del debate del DNU y la capacidad del Gobierno en alcanzar los objetivos planteados en la campa?a.

El manejo de las expectativas ser? importante para evitar que los activos financieros se desbarranquen.

Relax cambiario: para el mercado, el d?lar seguir? en la franja de $ 1000 hasta... Chau money market: los fondos de inversi?n sufren la ca?da de tasas y buscan opciones de riesgo

 Bonos en rojo

 

Los bonos argentinos en Wall Street hab?an comenzado la jornada con retrocesos de hasta 1,8%. Sin embargo, a medida que pasaron las horas, la deuda se recuper? y ahora operan en terreno positivo.

Todos los tramos de la curva argentina rebotan. Los Globales a 2029 y 2030 suben 0,87% cada uno, mientras que los Globales del tramo medio a 2035 y 2038 avanzan 1,05% cada uno.

 

Por su parte, en el extremo m?s largo, los Globales avanzan 1,2% en los bonos a 2041 y 2046.

Previo a la rueda de hoy se tem?a que los bonos evidencien un fuerte ajuste tras el rechazo del DNU por parte del Senado durante la noche de ayer.

Sin embargo, la renta fija local evit? el ajuste y se mantiene en tendencia positiva.  

Con 42 votos en contra y 25 a favor (m?s 4 abstenciones), el Senado rechaz? ayer el DNU del gobierno dispuesto en diciembre, que ahora pasar? a Diputados.

Vale aclarar que si el DNU es aprobado en Diputados, seguir?a vigente y que seguir? vigente hasta el tratamiento en Diputados.

Por lo tanto, la atenci?n ahora pasar? por lo que ocurra en la C?mara de Diputados.

Los analistas de Delphos Investments se?alaron que en la rueda de hoy veremos si estas novedades negativas para el Gobierno tienen un efecto en los activos argentinos.

"En el d?a de ayer fue apreciable la ca?da de los t?tulos "hard dollar", que redund? en un rebote del riesgo pa?s de casi 50 puntos b?sicos hasta los 1.648 pb. Sin embargo, creemos que el contexto global peg? m?s que lo dom?stico durante la ?ltima jornada. El rol de la "pol?tica" sigue siendo un factor importante para consolidar la tendencia decreciente del riesgo pa?s y la recuperaci?n de las paridades de los bonos "hard d?lar", dijeron desde Delphos.

Con relacion a las acciones, estas tambi?n operan al alza en su mayor?a.

Las ganancias son lideradas por Despegar, que sube 11%, seguida por Grupo Supervielle, BBVA Argentina, Telecom y Edenor, que gana entre 1,8% y 3,3%.

El S&P Merval en d?lares gana 0,7% el viernes.

Evitando un selloff

Luego del rechazo del DNU, la oficina del presidente difundi? un comunicado en el que se?ala que el resultado "atenta contra la convocatoria del presidente" al "Pacto de Mayo", agregando que "resulta imposible interpretar esta decisi?n de otra manera que, como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos".

En tanto, el gobierno envi? a los gobernadores el borrador con el contenido de la Ley ?mnibus que pretende aprobar en el Congreso, previo al "Pacto de Mayo.

Seg?n los analistas de Grupo SBS, el nuevo proyecto implicar?a modificar la ley de IIGG "que permitir? al Estado recomponer los ingresos perdidos por la pol?tica fiscal adoptada en forma previa a diciembre 2023", con el m?nimo no imponible pasando a los $1,25 millones brutos.

Asimismo, detallaron que el proyecto incluye una reforma de la f?rmula de ajuste de jubilaciones, que implica incrementos mensuales basados en la inflaci?n de 2 meses atr?s, con un extra de 10% en el primer mes de aplicaci?n (que ser?a abril).

 

Finalmente, agregaron que tambi?n habr?a modificaciones a las escalas del monotributo a la vez que se prev? una reducci?n en las al?cuotas de BBPP, tal como se planteaba en el proyecto ca?do hace algunas semanas. Se incluir?a tambi?n un blanqueo de capitales y una moratoria impositiva, entre otros.