Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5202
 El Cronista Finanzas y Mercado

Chau tasas de interés: tras la decisión del BCRA, ¿conviene el plazo fijo UVA?

Por la resolución sobre las tasas de interés, los ahorristas direccionan sus inversiones hacia el plazo fijo. ¿Cuánto paga y cuáles son los límites?

En esta noticia

El Banco Central de la Rep?blica Argentina (BCRA) tom? la decisi?n de reducir las tasas de inter?s  de pol?tica monetaria. Esta media impactar? en los dep?sitos de los argentinos en plazo fijo .

Adem?s de ubicar la Tasa Nominal Anual (TNA) en un 80%, la entidad financiera tambi?n confirm? la eliminaci?n de la tasa m?nima para esta inversi?n, la cual era obligatoria para todos los bancos del pa?s.

A ra?z de estas modificaciones, el plazo fijo tradicional dej? de ser una opci?n rentable para muchos de los ahorristas. En paralelo, el plazo fijo UVA  puede ser una gran alternativa para los inversores que buscan tener una rentabilidad fija con sus pesos.

Inversiones 

Cambia el plazo fijo: qu? banco tiene mejor tasa de inter?s hoy viernes 15 de marzo

Mercado de cambios 

El d?lar blue cerr? estable, pero gan? $ 30 en la semana

 

?Qu? es el plazo fijo UVA?

El plazo fijo UVA es un instrumento de inversi?n, atado a la inflaci?n , cuyo valor se actualiza por el Coeficiente de Estabilizaci?n de Referencia (CER) y el cual sigue los aumentos del ?ndice de Precios al Consumidor (IPC).

Adem?s, el Banco Central  es el encargado de actualizar, diariamente, el valor del UVA. Por ese motivo, antes de invertir en esta herramienta financiera, es necesario chequear este dato en la p?gina web  de la entidad.

En resumidas cuentas, el plazo fijo UVA es el ?nico que acompa?a a la inflaci?n y, por consiguiente, en los ?ltimos meses rindi? casi el doble que el plazo fijo tradicional .

?Cu?nto paga el plazo fijo UVA?

Una resoluci?n del BCRA determin? que el m?nimo para un plazo fijo UVA  es de 180 d?as. Asimismo, los ahorristas pueden invertir hasta $ 5.000.000, dependiendo los dict?menes de cada banco

A su vez, m?s all? que se ajusta por inflaci?n, a este m?todo de inversi?n se le suma una Tasa Nominal Anual (TNA) que no puede ser menor al 1%.

Tal es as?, que para introducirse en un plazo fijo UVA hay que tener en cuenta que el dinero invertido quedar? "parado" durante seis meses. Aunque, tambi?n existe otro dato no menor, ya que el impacto del aumento de precios llega con un mes de "delay" a esta herramienta.

?Conviene plazo fijo UVA o tradicional?

Ante la baja de las tasas de inter?s  por parte del Banco Central, el plazo fijo UVA, m?s all? del l?mite impuesto para los ahorristas, es el ?nico que sigue el rendimiento de la inflaci?n.

Por ese motivo, se trata de una herramienta financiera, con un riesgo bajo para los ahorristas, ideal para quienes no quieren perder el poder adquisitivo de sus ahorros.

En cambio, el plazo fijo  tradicional, con rendimientos a 30 d?as, actualmente presenta una Tasa Nominal Anual (TNA) del 80%, lo que se traduce en una tasa mensual del 6,8%.