Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5201
 El Cronista

Cautela en Wall Street con la Argentina: esperan nuevas señales para comprar

El riesgo país trepó 1,6% a 1713 puntos. Los diferentes dólares cerraron por encima de los 1000 pesos. Nuevo desfile de ejecutivos de fondos por Buenos Aires. Cautela entre analistas

En esta noticia

 

Los mercados abrieron la semana con nuevas bajas en los bonos y las acciones mientras que el dólar se operó al alza, por encima de los $ 1000 nuevamente.

Qué harán los bancos 

Cuál será la estrategia del BCRA en el canje de la deuda en pesos

Mariano Gorodisch

Se mantiene la tónica pesada en las operaciones con la Argentina, a la espera de señales más claras para incrementar las fuertes ganancias que vienen dejando las inversiones en títulos y Bolsa.

Concentración 

La banca que se viene: qué hay detrás de las compras en la Argentina

Ariel Cohen

La aprobación en el Congreso de la nueva ley Bases podría ser el motor de ese nuevo salto, lo mismo que un descenso sostenido de la inflación y un equilibrio fiscal sostenible en el tiempo.

Se mantiene la tónica pesada en las operaciones con la Argentina, a la espera de señales más claras para incrementar las fuertes ganancias que vienen dejando las inversiones en títulos y Bolsa.

Desafío argentino

Pero la economía argentina presenta innumerables desafíos. Y los bancos desde Nueva York los destacan en sus respectivos informes.

El JP Morgan, bajo los economistas Lucila Barbeito y Diego Pereira, apuntan en un reciente informe sobre la menor recaudación por la recesión y su impacto en la meta oficial de equilibrio de las cuentas públicas.

"El informe de recaudación de impuestos de febrero subraya la necesidad de una consolidación fiscal anticipada. Si bien las buenas perspectivas para la próxima cosecha de soja deberían seguir impulsando la recaudación de impuestos relacionados con el comercio exterior en el segundo trimestre, con la caída de la demanda interna resultando en un lastre importante, la mayor parte del ajuste fiscal debería depender en esta etapa del gasto", advirtió JP Morgan.

"Dicho esto -agregan-, un repunte de la actividad económica en el segundo semestre se convierte en una condición necesaria para la sostenibilidad de la consolidación fiscal en el tiempo".

Cepo al dólar: Milei puso fecha al fin de los controles pero el mercado advierte por reservas

Por su parte, el Bank of America destacó en un informe a principios de mes que "el BCRA tendrá que acelerar la depreciación en marzo. La inflación disminuyó al 20,6% en enero (frente al 25,5% en diciembre). Vemos una inflación del 205% para finales de 2024 y esperamos que la brecha cambiaria caiga al 20% en 2024 después de una corrección del tipo de cambio".

Bancos en duda

Sobre los bancos argentinos, la calificadora Moody's también destacó el jueves pasado que "la perspectiva para el sistema bancario argentino sigue siendo negativa, lo que refleja condiciones operativas persistentemente severas que restringen las perspectivas comerciales", sostuvo la firma.

¿Inminente? 

Cepo al dólar: Milei puso fecha al fin de los controles pero el mercado advierte por reservas

Enrique Pizarro

"La recesión esperada, mayor inflación en 2024 y la ambiciosa agenda de reformas del nuevo gobierno impondrá importantes riesgos de implementación, amplificando los riesgos para los bancos en la Argentina en el corto plazo", concluyó.

Datos calientes

De corto plazo, los mercados se guiarán por el dato de inflación de febrero del INDEC. También por el resultado del canje de deuda en pesos que el Gobierno está llevando a cabo sobre el cual hay un piso de 60% de adhesión esperada como mínimo por las tenencias de las entidades oficiales como la ANSeS, el Banco Nación y el propio BCRA.

Para que haya una adhesión mayor se aguardaba la posibilidad que el BCRA otorgue un "put" u opción de venta sobre los nuevos papeles de manera tal que los puedan contabilizar como "riesgo BCRA" y no "riesgo Tesoro".

Nueva regulación 

Bancos empiezan a ofrecer créditos con bajas tasas de interés: quiénes pueden tomarlo

Esta situación coincide con una segunda ola de visitas de ejecutivos de fondos de Nueva York a la Argentina. Vienen a mantener contactos con funcionarios y analistas locales.

El 4 de abril está previsto la cumbre del EMTA, la agrupación de traders de mercados emergentes, en su versión Buenos Aires, que seguramente contará con una importante presencia de banqueros del exterior.

Caputo con supermercados: el "combate a las subas desmedidas" de precios y las medidas que vienen

El papel emblemático para los ahorristas locales, el AL30 cerró a u$s 46.85 con ligera suba de 0,22% y un rendimiento de 30,2% anual en dólares.

El AL35 cedió 0,63% mientras que el AL38 perdió 1,06%. El BCRA sigue sumando dólares día a día. Fueron u$s 271 millones.

A este ritmo, en la primer semana de abril, el BCRA dejará de contar con reservas negativas. Igualmente la cautela manda.

 

  •