Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5200
 El Cronista

El BBVA cierra 2023 con rentabilidad récord y su presidente adelanta que este año "será aún mejor"

En la JGA afirmó que confía en que este ejercicio suponga un nuevo récord para el grupo.

En esta noticia

Después de los dos últimos años, sobre todo 2023, en los que la banca obtuvo unos resultados récord, la mayoría de los analistas vaticinan para el presente ejercicio unas muy buenas perspectivas, aunque sin llegar a los números pasados, principalmente por la bajada de las tasas de interés que con casi seguridad implementará el Banco Central Europeo (BCE ) en cualquier momento a partir del verano. 

Pero no para Carlos Torres Vila. El presidente de BBVA , en su presentación en la junta general de accionistas (JGA) que tiene lugar hoy en Bilbao, afirmó que el banco confía en que este ejercicio suponga un nuevo récord para el grupo. "En 2024 continuaremos creciendo rentablemente y creando oportunidades para todos", remarcó.

Elecciones en Cataluña: impugnarían la candidatura de Puigdemont por no cumplir con un requisito clave

Amnistía: tras la aprobación del Congreso, Feijóo asegura que la ley no pasará el filtro del Senado

Torres Vila recordó que BBVA completó en 2023 un año de grandes logros en términos financieros y de creación de valor para todos sus grupos de interés. Para enseguida añadir que "la capacidad de BBVA de combinar crecimiento y rentabilidad nos diferencia de nuestros competidores". En este ambiente cargado de optimismo, fue cuando el presidente de la entidad vasca anticipó que, tras un año récord en beneficio e impacto de BBVA en la sociedad, "2024 será aún mejor".

Y tras destacar que en 2023 el banco incrementó el impacto positivo en la sociedad en todos los países en los que la entidad está presente, lanzó un guiño a los participantes de la JGA, cuando lanzó su propuesta de remuneración del accionista: "Proponemos a esta Junta la distribución de más de 4000 millones de euros, el 50% del beneficio atribuido del año", anunció.

Torre Vila dijo que lo harán mediante el pago de un dividendo en efectivo de 39 céntimos de euro por acción que, junto con los 16 céntimos pagados en octubre, suman un dividendo total bruto por acción de 55 céntimos de euro; y un nuevo programa de recompra de acciones  de 781 millones de euros, que está ya en curso y que se suma a las recompras realizadas en 2023 por importe de 1422 millones de euros. "Estos programas contribuirán al crecimiento del dividendo por acción a futuro", aseguró.

"El dividendo de 55 céntimos de euro por acción de 2023 es casi un 30% superior al del año anterior", afirmó. "En total, y de aprobarse este dividendo, BBVA  habrá distribuido aproximadamente 13.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones en los últimos tres años".

Además, comentó "incluyendo el programa de recompra recientemente iniciado, BBVA habrá reducido en torno al 14% de sus acciones, con el consiguiente impacto positivo para los casi 800.000 accionistas del banco", subrayó.

En el ámbito financiero, 2023 fue un año histórico para BBVA, con su mayor beneficio hasta la fecha, 8019 millones de euros. El resultado atribuido se incrementó un 26% y el beneficio por acción creció en mayor proporción, "un impresionante 32%, impulsado por las recompras de acciones realizadas durante el año". "Nuestra capacidad", explicó, "de combinar una elevada rentabilidad con un crecimiento significativo de actividad y de resultados nos diferencia claramente de nuestros competidores europeos".

Así las cosas, desde enero de 2023 hasta la fecha, teniendo en cuenta la evolución de la acción más los dividendos pagados, proporcionó un retorno total a sus accionistas del 95%, más del doble que la media de sus competidores en España (+41%) y en Europa (+39%). Desde inicios de 2019, el retorno total de BBVA fue superior al 190%, es decir, casi triplicó su valor, frente a incrementos de un 74% de los competidores europeos de la entidad vasca y del 39% del resto de bancos españoles.

Apuesta por la innovación y la sostenibilidad

Torres Vila sostuvo que la innovación como la sostenibilidad son las dos palancas clave de la estrategia del banco. En el primer caso, el presidente puso énfasis en la digitalización mientras aseguró que BBVA está la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías.

El otro eje destacado de la estrategia de BBVA es la sostenibilidad, a la que considera como una enorme oportunidad. Como argumentación echa mano a sus cifras de movilización de negocio sostenible en 2023: más de 70.000 millones de euros en un año, que alcanzan un total de 206.000 millones desde 2018, por encima de la senda prevista hasta 2025.

Inversiones 

El mejor depósito bancario para invertir en un plazo corto: gana 2000 euros con Banco Cetelem

Inversiones 

Este depósito de Pibank te permite ganar un total de 4700 euros en un año

A la cabeza en rentabilidad, crecimiento y eficacia

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, remarcó la tendencia creciente del beneficio recurrente del banco: "En 2023 triplicamos el beneficio de hace 10 años y casi un 70% más que el de hace cinco años". Según Genç, el buen desempeño de BBVA "destaca frente al de otros competidores" y le sitúa "a la cabeza europea en crecimiento de actividad, rentabilidad y eficiencia".

Asimismo, comparó algunas de las principales métricas de la entidad con las de sus competidores europeos. Mientras la cartera de crédito de BBVA creció en 2023, "la media de nuestros competidores europeos redujo su actividad en el año". BBVA logró este crecimiento de una manera rentable y eficiente: "El ROTE alcanzó el 17% frente al 12% de la media de sus competidores, un desempeño realmente excepcional", se congratuló. En tanto, el consejero delegado destacó que el ratio de eficiencia se situó en el 42% frente al 54% de la media de los bancos comparables en Europa.

Luego de repasar las cifras de BBVA en cada área de negocio, resaltó que en 2023 la entidad ganó cuota de mercado en todos los países. Asimismo, avanzó un crecimiento del beneficio atribuido para 2024, lo que permitirá que supere el 17% de rentabilidad y sitúe su eficiencia por debajo del 42%. "Esperamos batir todos los objetivos a 2024 que fijamos en nuestro Investor Day, celebrado en 2021", declaró.

Onur Genç destacó la capacidad de BBVA de captar clientes en todos los segmentos de negocio. En 2023, recordó, el número de clientes de banca minorista se incrementó un 6,2%, el de pymes casi en un 8%, y el de empresas, un 3,2%.

Perspectivas para la economía en 2024

Para este año, BBVA espera que la economía continúe avanzando, aunque de forma más moderada que en 2023. De hecho, Torres Vila anticipó un año marcado por algunas incertidumbres, con elecciones en varios países y la inflación aún por encima del objetivo de los bancos centrales.

El presidente de la entidad vasca, además, prevé que "en el sector financiero la gradual normalización de tipos de interés ayudará a que la actividad bancaria siga creciendo". Para concluir, Torres Vila adelantó que "en 2024 continuaremos creciendo rentablemente y teniendo un mayor impacto positivo en la sociedad, creando oportunidades para todos".