Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5192
 El Cronista

¿Atraso cambiario? Prevén que hasta junio la inflación le siga ganando a los dólares

Del casi pánico en el mercado cambiario en enero con el contado con liquidación alcanzando casi $ 1300 se pasó ahora a las críticas de algunos analistas de "atraso cambiario" o "inflación en dólares".

En esta noticia

El mercado de cambios con la caída del dólar por debajo de los $ 1000 y en el marco de una alta inflación gatilla un principal interrogante: ¿hasta cuándo puede mantenerse este comportamiento? O dicho de otra manera, ¿hasta cuándo la inflación le seguirá ganando al dólar oficial?

Mercados 

La hora de los bancos en Wall Street: los ADR argentinos rebotaron hasta 13%

Ayer, precisamente el BCRA dio a conocer el resultado del Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado en febrero con una reducción en la inflación esperada.

Esa conducta también se evidenció en el mercado de dólar futuro, el Matba Rofex. En marzo, en función del cierre de ayer, se aguarda una suba del dólar oficial del 3,4% contra una inflación esperada del 13,5%.

En abril, es el 6,67% de aumento esperado del dólar versus 11,4% de inflación. En mayo es 7,8% contra 10,8% y recién en junio habría casi un empate con el 8,09% previsto de incremento del dólar oficial contra una inflación del 8,8 por ciento.

Sin pánico

Del casi pánico en el mercado cambiario en enero con el contado con liquidación alcanzando casi $ 1300 se pasó ahora a las críticas de algunos analistas de "atraso cambiario" o "inflación en dólares"

¿Qué pasó en el medio? El apretón monetario dio sus frutos de la mano de la serie de restricciones que aún perduran en la plaza cambiaria.

Moyano y los estatales coordinarán acciones rumbo a un nuevo paro nacional

Quizás la reducción de la inflación se acelere de la mano de la fuerte caída de la actividad que está atravesando la economía. Y por ello, en mayo la suba del dólar puede superar al alza de los precios.

El otro escenario, nadie lo descarta, es que la suba del dólar oficial sea mayor a la prevista en los contratos de futuro del Matba Rofex y que se revierta parcialmente la apreciación cambiaria del primer trimestre ya por culminar.

Liquidación

Todas las miradas del mercado se centran en la liquidación de los dólares de la soja. Pero esa oferta de divisas dependerá de las expectativas que haya en un mes sobre la evolución del tipo de cambio. De nuevo, el ancla es lo fiscal.

Para abril, el Gobierno podrá mostrar tres meses con su correspondiente resultado fiscal. Alguna luces amarillas surgieron con la caída de la recaudación impositiva fruto del derrumbe de la actividad económica.

El Gobierno también depende del cambio de la movilidad previsional, dado que con la inflación a la baja, el equilibrio de las cuentas públicas se torna complejo con el actual mecanismo de cálculo.

Qué gobernadores se suman y cuáles siguen en duda: las condiciones que ponen

¿Será en mayo? ¿Resistirá hasta junio? La caída del tipo de cambio real se dio más rápido de lo imaginado. Pero en tanto y en cuanto el plan económico sea exitoso, más presión habrá hacia la apreciación real del peso. Se vienen semanas decisivas para el mercado de cambios.