Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5188
 El Cronista Finanzas y Mercado

Moody's alerta sobre los bancos en Argentina: qu? riesgos enfrentan

La calificadora alerta sobre la situaci?n de los bancos que operan en el pa?s, que ser?an afectados por la profunda recesi?n en 2024, la elevada inflaci?n, y la exposici?n a t?tulos p?blicos de alto riesgo crediticio.

Moody's Ratings public? sus perspectivas para los sistemas bancarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, M?xico y Per? en los pr?ximos 12 a 18 meses. All?, alerta sobre la situaci?n de los bancos que operan en el pa?s, que ser?an afectados por la profunda recesi?n en 2024, la elevada inflaci?n, y la exposici?n a t?tulos p?blicos de alto riesgo crediticio.

"Nuestra perspectiva para el sistema bancario argentino (Ca estable) sigue siendo negativa, reflejando condiciones operativas persistentemente severas que restringen las perspectivas de negocio de los bancos. La recesi?n prevista, una mayor inflaci?n en 2024 y la ambiciosa agenda de reformas del nuevo gobierno impondr?n riesgos significativos de implementaci?n, amplificando los riesgos para los bancos en Argentina a corto plazo", asever? el informe de la calificadora de riesgo.

Boom de deuda corporativa 

Bancos mantienen una alta liquidez, pero la demanda de cr?ditos no repunta

Guillermo Laborda

El informe alerta sobre la exposici?n de los bancos a los t?tulos p?blicos, "lo que probablemente conducir? a un deterioro de la calidad de los activos a medida que el perfil crediticio del Estado contin?e deterior?ndose".

"El perfil crediticio del soberano sigue siendo d?bil. En este escenario, la financiaci?n y la liquidez de los bancos estar?n sujetas a cambios en la percepci?n del riesgo sobre el ajuste macroecon?mico", asegura Moody's.

A su vez, los cambios en la pol?tica monetaria, incluidos los recientes recortes de las tasas de inter?s, reducir?n los m?rgenes y la rentabilidad global. La recesi?n aumenta los riesgos de morosidad de los pr?stamos, lo que tambi?n se cierne como una amenaza sobre los bancos.

 

"A pesar de estas tendencias negativas, los fundamentos financieros de los bancos siguen siendo relativamente s?lidos, protegidos por una s?lida capitalizaci?n, beneficios positivos ajustados a la inflaci?n y elevadas reservas de liquidez", matiz? la calificadora.