Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5080
 El Cronista

La estrategia para invertir como Warren Buffett: más liquidez, menos acciones

Berkshire Hathaway, el conglomerado del 'Oráculo de Omaha', vendió valores de General Motors y reduce sus participaciones en HP y Chevron.

Berkshire Hathaway, el grupo de Warren Buffett,redujo drásticamente sus posiciones en una serie de empresas estadounidenses blue chip [primera categoría] en el tercer trimestre, luego de que el multimillonario inversor convirtiera miles de millones de dólares de la cartera de acciones del conglomerado en efectivo.

La empresa reveló que había vendido su posición restante en la automotriz General Motors durante los tres meses hasta finales de septiembre, una inversión que valía aproximadamente u$s 850 millones en el trimestre anterior.

Por qué Warren Buffett prefiere el dinero en efectivo a las acciones

Salió de una pequeña participación de 59.400 acciones en la empresa de logística UPS, recortó su participación en el fabricante de computadoras e impresoras HP en un 15% (con una pérdida de valor de su participación de más de u$s 1000 millones) y redujo un 10% su participación en la petroleraChevron.

Berkshire también vendió pequeñas posiciones en Johnson & Johnson y Procter & Gamble, participaciones que en cada caso tenían un valor de unos u$s 50 millones a fines del segundo trimestre. Una gestora de activos propiedad de Berkshire que invierte independientemente de Buffett, conocida como New England Asset Management, seguía teniendo acciones de ambas empresas a finales de septiembre, según reflejan documentos aparte.

La actividad no se detuvo ahí. Berkshire vendió acciones de Amazon, de Mondelez International y de las aseguradoras Markel y Globe Life. También salió de Activision Blizzard, cerrando una apuesta de arbitraje de fusiones a que el editor de videojuegos finalizaría con éxito su venta a Microsoft a pesar del escrutinio antimonopolio. La operación se cerró a principios de octubre.

Las ventas elevaron las desinversiones netas de Berkshire en acciones cotizadas a casi u$s 40.000 millones en el último año, ya que Buffett encontró mayor valor en las letras del Tesoro a corto plazo, que ahora rinden más del 5%. La posición de caja de Berkshire se disparó hasta la cifra récord de u$s 157.000 millones a fines de septiembre, impulsada por los mayores intereses de su cartera de efectivo y de bonos del Tesoro, así como por los sólidos beneficios de explotación de los cientos de empresas de su propiedad.

La fórmula de Warren Buffett para ganarle al mercado durante 10 años

Berkshire señaló que había omitido al menos una participación en el informe, escribiendo que había solicitado un tratamiento confidencial a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

Berkshire ha hecho ocasionalmente la solicitud cuando realiza una inversión significativa.