Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4985
 El Cronista

Una prestigiosa calificadora internacional hizo un duro pronóstico para la Argentina

La calificadora Moody's hizo proyecciones para los mercados emergentes, que tendrán alto crecimiento pero con riesgos inflacionarios. La situación argentina.

La agencia de calificación Moody's hizo un duro pronóstico para la economía argentina . Según su último informe, se prevé una explosión de la inflación, combinada con una fuerte y extendida recesión.

En un reporte sobre mercados emergentesMoody's Investors Service señaló que hay condiciones para mantener el crecimiento económico en los próximos 12 a 18 meses y marcó que la volatilidad de los precios de los commodities podría generar alta inflación.

  Elecciones 2023

Quién es Darío Epstein: el economista de Javier Milei que le puede subir o bajar el pulgar a la dolarización

 

Pero el caso de la Argentina es una excepcionalidad. La proyección es que habrá una inflación de 147,4% interanual al cierre de 2023 y 200% punta a punta en diciembre, los porcentajes más altos desde 1991, antes de ingresar al régimen de Convertibilidad cambiaria de "un peso, un dólar".

La disparada de los precios convive con una caída de la actividad económica estimada por Moody's en 3,5%, fuertemente marcada por la sequía y el retroceso de las exportaciones.

La inflación 2023 y 2024 en Argentina

El escenario será peor en 2024: la economía seguirá cayendo el año que viene un 2,5% en promedio, mientras que la inflación volverá a tocar récords que no se ven hace tres décadas y sumará 275% interanual y la friolera cifra de 350% punta a punta hacia diciembre.

El caso argentino, por lo excepcional, ocupa demasiado poco lugar en el informe de Moody's, que prefiere centrarse en que "los principales riesgos" para los países emergentes de un aumento sostenido de los precios de los commodities, en particular del petróleo, el gas y los alimentos están en una mayor inflación tanto en América Latina como en la India, donde "fenómenos meteorológicos adversos ya han empezado a afectar el rendimiento de los cultivos y a aumentar los precios internos".