Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4974
 El Cronista

Inversiones en pesos: la combinación de dólar-tasa a la que está rotando el mercado

El mercado sospecha que habrá más devaluación y también tiene la certeza de más inflación. Hay un ingreso de fondos hacia los FCI de bonos CER y T+1 para cobertura inflacionaria.

En esta noticia

La devaluación, combinada con los anuncios del Gobierno que buscan recuperar el poder adquisitivo de los argentinos tras la suba de los precios, abre puertas a una mayor inflación hacia adelante.

El mercado ajusta expectativas y para adelantarse, rota su tenencia de pesos dentro de los fondos comunes de inversión (FCI). 

¿Qué mirán? Las acciones en dólares se acercan al máximo en cuatro años Nuevo rulo top con el dólar ofrecen las Alyc: permite ganar un 20%

 La rotación en los FCI

 

El shock que generó la devaluación del Gobierno, en el que dejó correr un 22% el dólar oficial, provocó que rápidamente los precios de la economía real se ajustaran al alza.

La expectativa de inflación es ahora de dos dígitos en los próximos dos meses. Por otro lado, el Gobierno prometió que no va a subir más el dólar oficial, y que lo va a dejar en $350 hasta octubre.

Sin embargo, el mercado no cree del todo que pueda mantenerse el oficial sin cambios hasta octubre.

Tal vez por eso, se notó una salida de los fondos dólar linked de manera gradual tras la devaluación. En paralelo, crecieron los fondos CER y T+1 ante la expectativa de mayor inflación.

ICBC Investments Argentina remarca que a partir de la devaluación del lunes 14 de agosto, los fondos dólar linked perdieron aproximadamente $ 70.000 millones, mientras que los CER ganaron $ 64.000 millones y los T+1 sumaron $ 57.000 millones.

"El monto de salida de los dólar linked no llegó al 10% de los activos bajo administración del segmento, lo cual indica que el mercado no descarta otra devaluación en los próximos meses, máxime teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno de dejar fijo en $350 el dólar oficial. De cumplirse anularía totalmente el impacto real de la devaluación en alrededor de dos meses", detallaron.

 

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, remarcó que tras las PASO, el mercado se ajustó a un escenario electoral diferente, un ajuste del tipo de cambio nominal del 21,8% junto con un congelamiento por 60 días y a una suba de las tasas de interés.

Según Benítez, estas medidas implican una aceleración inflacionaria de corto plazo, por lo que advierte que el mercado ha empezado de descontar un nuevo ajuste discreto del tipo de cambio oficial una vez que finalice el proceso electoral.

Benítez coincide en que hubo una rotación de carteras dentro de los fondos comunes de inversión ante el nuevo escenario político y económico.

"Los primeros días post PASO mostraron salidas de fondos dólar que se canalizaron hacia categorías de fondos con ajuste por inflación o inclusive hacia los money market y fondos de T+1 (tasas de interés). Luego se dio un reordenamiento donde los dólar linked comenzaron a recuperar terreno al igual que los CER sobre la base de expectativas de aceleración inflacionarias como consecuencia del salto del tipo de cambio", detalló Benítez.

Búsqueda de carry trade

Bajo la expectativa de que el Gobierno intentará controlar el tipo de cambio financiero y que evitará una nueva devaluación, combinado con la suba de tasas aplicada tras las PASO y la expectativa inflacionaria, muchos inversores buscan aplicar estrategias en pesos con la intención de obtener abultados rendimientos nominales.

Si el dólar se mantiene calmo, dichos rendimientos podrían transformarse en ganancias en moneda dura.

En definitiva, hay cierta expectativa de que el Gobierno pueda controlar al dólar y ello gatilla estrategia de carry trade de corto plazo.

Julio Calcagnino, Research Team Leader de TSA Bursátil, entiende que hay una oportunidad de corto plazo con relación a hacer carry trade en pesos.

"Dado el contexto político actual y la reciente depreciación del tipo de cambio oficial, en vistas de mantener la paridad constante en $350 hasta las elecciones generales, lo cual se combinó con mayores restricciones a la adquisición de MEP y CCL, creemos que dan una ventana de corto plazo para inversiones en pesos, principalmente vinculadas al CER de manera de capturar el pass-through", dijo Calcagnino.

El economista jefe de MegaQM afirmó que desde la compañía continúan viendo a los inversores que están priorizando las posiciones de cobertura con sus tenencias de mayor plazo y que siguen muy atentos a aprovechar cualquier excedente temporal de pesos con los fondos de money market.

 

Nicolás Merea Vega, Portfolio Manager de Mariva Fondos, coincidió en la rotación de los pesos dentro de la industria de fondos comunes de inversión con la intención de hacer carry trade de corto plazo.

"La dinámica de los flujos es un claro indicio de que algunos agentes del mercado le creen a Sergio Massa sobre el mantenimiento del tipo de cambio oficial en $350 hasta las elecciones, y buscan en el corto plazo hacer tasa en pesos para luego volver a migrar a los fondos de cobertura dólar link", detalló.

Sin embargo, también aclaró que existen agentes que no le creen completamente al ministro y pre candidato a presidente.

Es decir, hay una parte del mercado que sigue desconfiando de la capacidad del Gobierno de que pueda mantener a raya el tipo de cambio tanto el oficial como los financieros.

Por ello, las estrategias de carry trade se transforman en un riesgo en este contexto.

"Parte del mercado no cree que Sergio Massa logre mantener el tipo de cambio oficial en $350 hasta las elecciones. Esto se ve reflejado en los contratos de ROFEX con vencimientos en septiembre hacia adelante, a través de los cuales se ven tasas implícitas de devaluación para octubre de un 24% y 55% en noviembre de forma directa", comentó Merea Vega.

 

Medidas y más inflación

El mercado sigue buscando oportunidades de inversión en medio de una aceleración en la nominalidad, es decir, de más inflación y de más riesgos cambiarios.

La devaluación provocó un inmediato traslado a precios, por lo que el mercado se prepara para registros mensuales de inflación de dos dígitos en los próximos meses.

El problema no es solo el traslado a precios de la devaluación, sino que también hay un deterioro en las expectativas a causa de los últimos anuncios del Gobierno que buscan recomponer el poder adquisitivo de los argentinos.

Este anuncio implica un costo fiscal de más de $1 billón de pesos y que probablemente genere mayor presión inflacionaria en los próximos meses.

"Las últimas medidas del Gobierno tendientes a neutralizar el impacto de la devaluación en ingresos, sumadas a la suba de tasas del día 14, que incrementan el devengado de los pasivos remunerados del BCRA, aseguran un incremento de la emisión monetaria, presente y futura, que torna sumamente desafiante cualquier intento de controlar la inflación", afirmaron desde ICBC Investment Argentina.

 

 

Estrategias de inversión

Este contexto hace que los inversores busquen cobertura inflacionaria a través de los bonos CER y en los fondos que invierten en esa clase de instrumentos.

Además, resulta clave determinar cuáles son las estrategias que aplican los gestores de los fondos comunes de inversión dentro de sus carteras para poder obtener una buena cobertura inflacionaria, dada la elevada nominalidad que sufre la macro argentina.

Desde ICBC Investments Argentina remarcan que en este contexto no se puede descartar que el IPC de agosto y septiembre superen el 10%, dejando el 6,2% de julio como una anomalía y dicha expectativa genera, según los especialistas de la compañía, en atractiva la deuda que ajusta por inflación.

"Esto torna relativamente atractiva la curva CER y fue lo que motivó los movimientos de los pesos dentro de la industria de fondos comunes de inversión. La curva CER ajustó en las últimas dos semanas desde CER+6% a CER+1% (medido para duration 1 año)", dijeron.

De hecho, en las últimas jornadas, las letras que ajustan por CER han evidenciado una fuerte sube, desplazando a la baja a la curva, lo cual es un claro reflejo de la búsqueda de cobertura que tiene el mercado contra los riesgos de una mayor inflación en los próximos meses.

 

 

Sebastián Suh, portfolio manager de Adcap Asset Management, coincidió en que tras el salto cambiario del lunes post PASO, vimos que hubo un cambio en los flujos en pesos.

"Los inversores fueron a buscar cobertura por inflación en lugar de hacerlo por el tipo de cambio, debido a la pausa del crawling peg y el traslado a precios del nuevo tipo de cambio oficial que aceleraría la inflación", comentó.

En cuanto a la estrategia, Suh detalló que el mercado se está animando a extender duration en los bonos que ajustan por CER.

"El mercado estuvo posicionado en el tramo medio de la curva CER, captando la fuerte compresión de las tasas reales tras la normalización de la curva. Luego de la experiencia reciente del salto cambiario y la natural escasez de productos CER cortos a esta altura del año, vemos que el mercado está más dispuesto a pagar bonos CER con vencimientos 2024 y en adelante para captar tasas reales positivas", afirmó.

Finalmente, y en cuanto a la estrategia, Merea Vega agregó que los fondos T+1 y CER de Mariva Fondos son conservadoras, con una duration corta evitando las volatilidades asociadas a incertidumbre política previa a las elecciones generales.

"Nuestro fondo T+1 se encuentra posicionado con un 25% estructural en instrumentos ajustables por tasa BADLAR (113% aprox), un 10% en cheques de pago diferido de muy corto plazo y el 65% restante en liquidez inmediata a través de cauciones a 1 día. Este fondo se encuentra rindiendo 100% TNA (por encima de un Money Market) y creemos que es una alternativa a la hora de hacer carry en el corto plazo", comentó.

Merea Vega detalló que el fondo CER de Mariva Fondos mantiene una estrategia de corta duration para evitar riesgos asociados a las incertidumbres políticas que se puedan generar en el corto plazo a medida que se aproximen las elecciones generales.

 

"El fondo está posicionado con un 30% en la letra con vencimiento el 18 de septiembre (tasa fija), y un posicionamiento fuerte en la letra con vencimiento el 18 de octubre (previo a las elecciones generales) de 44% + un 10% en títulos públicos soberanos con vencimiento en 2024. El posicionamiento corto se debe a las dudas acerca de lo que puede suceder con la curva pesos post elecciones generales", detalló.