Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4918
 El Cronista

Cuáles son los Cedear que más caen en 2023 y que el mercado ve como una oportunidad

La mayoría de los sectores registra ganancias este año, sin embargo, existen papeles que muestran pérdidas abultadas en lo que va del 2023. Los analistas se tornan selectivos, mientras los balances en EEUU siguen llegando.

En esta noticia

El mercado de Estados Unidos está atravesando un buen momento, con un rally en las acciones del sector tecnológico que terminan impulsando a los principales índices de Wall Street al alza.

La mayoría de los sectores registra ganancias este año, sin embargo, existen papeles que muestran pérdidas abultadas en lo que va del 2023. 

Los analistas se tornan selectivos, mientras los balances en EEUU siguen llegando.

Wall Street expectante de la Fed y de los balances de tecnológicas  El mercado espera novedades con el FMI y los bonos hacen una pausa

 Un buen 2023 para las acciones

 

Las acciones en Wall Street están teniendo un muy buen 2023. 

El Nasdaq muestra ganancias de 42% en lo que va del año, seguido por el S&P500 que avanza 19% y el Dow Jones que saltó 7%.

A nivel sectorial, la mayoría de estos registra fuertes subas en los primeros (casi) 8 meses del año.

Las ganancias son lideradas por el sector de tecnología de crecimiento a largo plazo (ARKK) que gana 51%, seguido por el sector tecnológico que avanza 43%. 

Los sectores de consumo discrecional, aerocomercial, ocio y hotelería, industrial, mineras y materiales, registran ganancias de entre 10% y 33%.

Detrás de estos se encuentran sectores con una dinámica más lenta, como el financiero, el de Oil & Gas, el de consumo básicos y salud que suben entre 0,02% y hasta 7% este año.

Dentro de los sectores que aun registran pérdidas en lo que va del 2023 se encuentran el de servicios y el de energía, con bajas de 3% y 1,5% respectivamente.

 

Esto demuestra que la gran mayoría de las acciones en Wall Street están con un saldo positivo.

Las acciones más castigadas del año

Si bien las acciones suben, no es todo color de rosas en Wall Street. Existen papeles que en el año acumulan fuertes pérdidas.

Entre ellas se descartan casos como Pfizer que baja 27% en 2023, así como Verizon y AT&T, que retroceden 13% y 19% este año.

Las acciones del bróker financiero, Charles Schwab bajan 21%, mientras que otras compañías del sector financiero también caen, como el caso del banco US Bancorp que pierde 13% este año, PNC que cae 15%. La aseguradora, Metlife pierde 14% y Bank of América baja 3%.

Dentro del sector de salud también se ven fuertes retrocesos en 2023. Además de Pifzer, casos como CVS Health baja 19%, Walgreen Boots cae 18%.

El laboratorio Moderna pierde 32% en 2023, mientras que Bristol Myers, Gilead y J&J caen 11%, 10% y 2,4% respectivamente en lo que va del 2023.

 

Mauro Mazza, research de Bullmarket Brokers afirmó que los balances del segundo trimestre del 2023 fueron descontados por el mercado con un rally de precios pocas veces visto en el Nasdaq desde marzo hasta hoy.

Por lo tanto, Mazza encuentra mayor valor en sectores más retrasados.

"El trade off de riesgo para esta temporada de balances parece jugar más para la venta que la compra, o al menos si nos posicionamos esperando sorpresas mejor tener un margen de seguridad grande", dijo.

En ese sentido, Mazza encuentra mayor potencial alcista en acciones como AT&T, Verizon, Ericsson y Nokia.

"Ahí vemos margen de seguridad entre precio y valor, algo que no vemos en los 7 magníficos del Nasdaq, es decir, Tesla, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Google y Nvidia", afirmó Mazza.

Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, pone el ojo en acciones estables y con políticas de dividendos dado el contexto de tasas de interés altas de la Fed por más tiempo.

En ese universo, Castro destaca a Pespsi como una buena alternativa.

"Con estos niveles de tasas de interés, que enfrían la demanda agregada para contener la inflación, el costo a pagar es una desaceleración en el nivel de actividad económica, con una recesión en el horizonte. Así, empresas de sectores de bienes de consumo básico encuentran su atractivo relativo, al tener más poder en la fijación de precios, como viene demostrando PepsiCo", detalló.

El pasado 13 de julio, PepsiCo, Inc. (PEP) reportó sus resultados para segundo trimestre de 2023, superando las expectativas del mercado.

De esta manera, y mirando hacia adelante, Castro detalló que se espera que los ingresos de PepsiCo para todo el año 2023 aumenten un 10 % (versus el 8% previo) y que las ganancias o beneficios por acción (BPA) en moneda constante aumente un 12 % (versus el 9 % previo).

El Portafalio Recomendado de Cedears Criteria tiene un porcentaje de Pepsi del 10%. La cartera se completa con acciones de Visa, McDonalds, Cisco, Microsoft, United Health Group, Apple, Berkshire Hathaway y Google.

 

En temporada de balances

Actualmente Wall Street se encuentra en plena temporada de balances.

Según datos de Factset, hasta ahora, las acciones que presentaron sus balances y que forman parte del S&P500 informaron una disminución de ingresos interanuales de -0,3 % para el segundo trimestre de 2023.

Es la primera disminución de ingresos para el índice desde el tercer trimestre de 2020 (-1,1 %).

Por otro lado, las acciones que forman parte del S&P500 que ya presentaron sus balances informaron una disminución de ganancias interanuales de -9% para el segundo trimestre de 2023.

Esta es la mayor disminución de ganancias desde el segundo trimestre de 2020, cuando había caído un-31,6% a causa de la pandemia.

Sin embargo, por ahora, el 61% de las presentaciones superaron las estimaciones de ingresos y el 75% presentaron ganancias mejor al esperado.

Además, explicaron que 7 sectores dentro del S&P500 están reportando una disminución interanual en sus márgenes de beneficio neto en el segundo trimestre de 2023.

Esto se contrasta contra las ganancias que habían reportado en el segundo trimestre de 2022.

La merma en los beneficios netos interanuales muestra una baja por sexto trimestre consecutivo, según datos de Factset.

 

Ayer por la tarde Google presentó su balance y logró superar las expectativas de Wall Street.

De esta manera, en el día de hoy sus acciones se disparan 6% en la apertura.

Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL, detalló que los resultados de Google se ubicaron por encima del consenso de mercado tanto en ingresos.

Se reportó ingresos por u$s 74.600 millones versus los u$s 72.820 millones esperados, mientras que, en cuanto a beneficio por acción (BPA), reportó u$s 1,44 versus los u4s 1,34 esperados.

"No solamente reflejó una performance positiva respecto de las proyecciones de los inversores, sino que también mostró un incremento del 7% en sus ingresos respecto del mismo período de 2022", detalló Vlassich.

 

Por otro lado, Microsoft también presentó resultados al cierre de la rueda de ayer. Pese a los buenos números, la acción cae 4% en el día de hoy.

Los analistas de Grupo SBS explicaron que en su reporte de resultados del último trimestre de su año fiscal, la compañía reportó ganancias que superaron lo esperado, con ganancias por u$s 56,190 millones, versus los u$s 55,470 millones esperados por el mercado.

"Si miramos los ingresos en detalle, podemos ver una desaceleración en los ingresos generados por Azure. El trimestre pasado, este segmento habría crecido un 27%, pero este trimestre creció un 26%. Así, la ganancia por acción reportada fue de u$s 2,69, contra u$s 2,55 por acción esperados por el mercado", detallaron desde Grupo SBS.

 

Finalmente, entre los grandes nombres de Wall Street, también se dieron a conocer los números de Coca-Cola.

Los analistas de Grupo SBS agregaron que los resultados del segundo trimestre de 2023 superaron lo esperado por el mercado.

"Las ventas alcanzaron u$s 11,970 millones, contra u$s 11,750 millones esperados por el mercado. La ganancia por acción reportada fue de u$s 0,78 por acción contra u$s 0,72 por acción esperados. Durante la presentación, la compañía anunció que espera ver un crecimiento la ganancia por acción entre 8% y 9% para 2023, lo que significa un aumento del 1% en el guidance para fin de año", señalaron desde Grupo SBS.