Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4895
 El Cronista

Aumento de exportaciones y salto en el tipo de cambio provocan mejores expectativas de los empresarios para 2024

Según la nueva Encuesta de Expectativas de Ejecutivos, los empresarios esperan una mejora económica para el año que viene, a pesar de que prevén un aumento en el tipo de cambio y menores inversiones

En esta noticia

A menos de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), la encuesta sobre las expectativas del sector privado realizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) arrojó un diagnóstico esperanzador, independientemente de la incertidumbre que les provoca a los empresarios conocer quién será el nuevo presidente de la Argentina a partir de diciembre.

Si bien la visión negativa de los ejecutivos sobre el presente continúa -y se asemeja a los niveles obtenidos durante la pandemia, ya que nueve de cada 10 encuestados respondió que la situación económica actual está peor que hace 12 meses atrás-, el 48% de los ejecutivos que participaron del relevamiento tiene expectativas positivas para el futuro.

Círculo Rojo 

Qué es Sun Valley, el Foro Llao-Llao pero de los más ricos del mundo: la fortuna de sus asistentes

A la vez, un 16% proyectó que la situación económica se mantendrá igual en los próximos 12 meses, mientras que un 26% manifestó que será moderadamente peor y otro 10% "mucho peor". Al sumar estas dos últimas opciones, el 36% mantiene una visión negativa para el mediano y corto plazo.

Las causas de  la esperanza

Respecto a las causas que incentivan las buenas expectativas, el estudio reveló que se relaciona con que, sobre todo los sectores ligados a la minería, la energía y el agro, proyectan un aumento de sus exportaciones, así como también de las ventas.

En este sentido, el 41% de los consultados espera un aumento en sus exportaciones, mientras que el 47% asegura que no se modificarán. Si se compara con los valores de la encuesta pasada, se refleja una tendencia positiva, ya que, en agosto de 2022, sólo el 20% de los empresarios esperaba un incremento en sus exportaciones.

A su vez, casi la totalidad de los empresarios (99%) espera, a partir de 2024, un salto en el tipo de cambio, lo que beneficiaría, de alguna manera, a las organizaciones dedicadas al mercado exterior. 

Representantes de IDEA destacaron que hubo una "significativa mejora de las expectativas en relación al próximo año". El relevamiento calcula periódicamente un índice de expectativa, que surge luego de asignar valores ponderados al porcentaje de cada respuesta: en comparación con la encuesta anterior, el índice de expectativas mejoró de 28 a 51 puntos. Es el más alto desde la irrupción de la pandemia de coronavirus. 

"Esa mejora de expectativas es demasiado reciente y todavía no se ha traducido en expectativa de aumento de inversión ni de creación de nuevos puestos de trabajo, ya que en ambas dimensiones siguen prevaleciendo los que creen que se mantendrán estables", expresó Daniel González, director ejecutivo de IDEA.

De hecho, respecto a las inversiones, el 45% de los consultados respondió que no se modificarán, mientras que sólo el 27% dijo que aumentarán en los próximos 12 meses. En cuanto al empleo, el 58% aseguró que no modificará sus equipos y un 20% estima que crecerá moderadamente.

A su vez, los empresarios opinaron sobre una variable económica clave: el PBI. Al igual que las proyecciones para este año -a causa de la sequía se espera que caiga entre un 2,5% y un 3%-, el 40% de los encuestados indicó que en 2024 también disminuirá, aunque moderadamente. 

Desafíos de cara al 10 de diciembre

 

Los ejecutivos también opinaron sobre cuáles deberían ser las prioridades del actual Gobierno, durante los meses que restan hasta el fin de su mandato. En ese caso, las opciones más mencionadas por los ejecutivos fueron: contener la inflación (79%); reducir la brecha cambiaria (48%); elaborar y comunicar un plan claro para el resto del año (44%); mostrar que la calidad institucional es prioridad (40%); e iniciar un diálogo con otros sectores políticos (34%).

También indicaron cuáles deberían ser las prioridades para el próximo gobierno, independientemente de que sea o no del mismo signo político que el actual.

En este sentido, ocho de cada diez ejecutivos consideraron que la prioridad debe ser disminuir el déficit fiscal. Otras medidas mencionadas fueron: bajar el porcentaje de inflación mensual (64%); impulsar sectores estratégicos (48%); eliminar la brecha cambiaria (40%); y frenar la pérdida de reservas del Banco Central (18%).

 

"Si observamos las prioridades que debe tener en cuenta el actual Gobierno, según la mirada de los ejecutivos, todo pasa por la inflación, lograr que esté contenida hasta la llegada del próximo Gobierno. Mientras que las cuatro principales demandas para quienes asuman la próxima gestión se concentran en bajar el déficit fiscal, la inflación y la brecha cambiaria y en potenciar a los sectores más dinámicos de la economía", finalizó Daniel González.