Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4700
 La Nación - Economía

Los fondos comunes de inversión, un termómetro de la macro

La industria supera los $8 billones de activos bajo administración, marcando un nuevo récord en pesos. Las opciones más elegidas son las que permiten rescates inmediatos, como los money market, que vienen canalizando la mayoría de los flujos

escuchar escuchar

1. La liquidez inmediata manda

Con inflows por $200.000 millones en lo que va de marzo, la industria supera los $8 billones de activos bajo administración, marcando un nuevo récord en pesos. La preferencia la siguen concentrando los fondos de liquidez inmediata (más conocidos como money market), que vienen canalizando la mayoría de los flujos. De hecho, el 90% fue direccionado a estas estrategias y, en cuanto a volumen –unos $180.000 millones–, ya se acerca a los más de $200.000 millones conseguidos en febrero.

2. ¿Qué impulsa los flujos?

Si bien meses atrás eventos como el dólar soja o el estrés de la deuda en pesos fueron los catalizadores de movimientos similares, hoy la explicación parecería ser otra. Si analizamos otras variables de la coyuntura, podemos encontrar cierta respuesta a esta aceleración del flujo a los T+0 en el desarme de stock de plazos fijos. Su crecimiento pasó del 10% en enero, al 2% en febrero. Si lo comparamos contra el rendimiento promedio de un plazo fijo (6%), la evolución fue negativa en términos reales.

3. Money Market vs. Plazos Fijos

La evolución de los plazos fijos muestra un “desacople” importante con los fondos de liquidez inmediata (money market ), que, en concreto, crecieron a un ritmo del 10 por ciento en febrero. La correlación entre estos dos instrumentos comenzó a achicarse, más aún si lo comparamos con los meses de junio/agosto (en los que hubo mayor estrés para el mercado de pesos), cuando llegó a girar en torno al 0,9. Hoy, si consideramos los meses de enero y febrero, esta relación promedia los 0,6.

4. Una tendencia que podría mantenerse

Esta dinámica, dada las expectativas sobre la coyuntura y de cara a un proceso electoral, podría mantenerse en los próximos meses. Basta con observar el market share de la industria, donde hoy los T+0 ya ponderan más del 55% del total, cuando un año atrás solo representaban un 46%. Tampoco podemos destacar algún flujo creciente hacia estrategias de cobertura, aunque altamente sensibles a los movimientos del mercado. Hoy, los fondos CER y DL solo representan un 6% promedio cada uno, del total del PN.

Florencia Bonacci

Temas

Finanzas Comunidad de Negocios Conforme a los criterios de Conocé The Trust Project

Otras noticias de Finanzas

Fideicomiso al costo. Cuáles son los beneficios y los riesgos de comprar propiedades de pozo

Finanzas. Una semana con más señales negativas para la economía y los mercados

Dólar. Las dos cifras clave de la economía que miran el mercado y preocupan al Gobierno