Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4684
 El Cronista Finanzas y Mercado

Bear Market Rally: la frase de moda en Wall Street que mantiene con cautela a inversores

En la última encuesta a administradores de fondos de inversión elaborada por Bank of América, la gran mayoría de los gestores reconoció que ven al último avance en las acciones como un rebote dentro de un mercado bajista. Recomiendan cautela

En esta noticia

En la ?ltima encuesta a administradores de fondos de inversi?n elaborada por Bank of Am?rica, la gran mayor?a de los gestores reconoci? que ven al ?ltimo avance en las acciones como un rebote dentro de un mercado bajista.

Las acciones frenaron el rally desde de enero y llevan a cabo una pausa de todo el avance evidenciado desde finales de octubre.

Recomiendan cautela y diversificaci?n en la cartera.

Alerta Cedear: 7 gr?ficos que advierten riesgos para las acciones en Wall Street

Invertir en la Argentina: los 4 Cedears m?s rentables para este 2023

?Bear market rally?

En la encuesta de febrero elaborada por Bank of Am?rica en la que respondieron 299 administradores de fondos de inversi?n que en conjunto gestionan u$s 847.000 millones, la mayor?a de ellos afirm? que ven al avance reciente en las acciones como un rebote dentro de una tendencia bajista.

La pregunta del Bofa a los gestores fue si ven al avance actual como el inicio de un mercado alcista, o como un "bear market rally", es decir, un rally dentro de un mercado bajista de mayor envergadura.

El 66% de los encuestados afirm? que ve a las subas actuales como parte de un bear market rally y solo un 23% espera que estemos dentro de un nuevo mercado alcista (bull market).

 

 

Por lo tanto, lo que impl?citamente est? mostrando esa encuesta es que la mayor?a de los administradores de fondos en Wall Street esperan que las acciones vuelvan a caer y regresar (e incluso perforar) los m?ximos alcanzados en octubre.

COTIZACIONES BANCARIAS

D?lar hoy: a cu?nto cotiza en los bancos de la City este domingo 26 de febrero

Si bien en la ?ltima semana los ?ndices accionarios est?n haciendo una pausa, desde el piso de octubre, las acciones suben m?s del 10% hasta los valores actuales.

El S&P500 sube 10,9% desde octubre. Por su parte, tanto el Dow Jones como el Nasdaq muestran ganancias de 11,6% y 12,2% respectivamente.

Es justamente a este ?ltimo rally al que los gestores de inversi?n ven como un rebote dentro de una tendencia bajista, y solamente menos de un cuarto de los encuestados esperan que estemos dentro de una nueva fase alcista de mediano plazo.

 

Daiana Olviera, estratega de Cohen, coincide con la idea de que el ?ltimo avance fue parte de un bear market rally.

"Los datos macroecon?micos siguen mostrando que la Fed a?n tiene margen para mantener altas las tasas de inter?s. De hecho, en el mercado est?n aumentando el pron?stico de subas de tasas para las pr?ximas dos a tres reuniones. Es decir, las tasas se van a mantener altas por m?s tiempo", dijo.

En esa l?nea, Olivera advierte que el mercado estuvo reaccionando favorablemente a datos macro que no se estuvieron dando.

"Por ejemplo, desde el inicio de la temporada de balances, la tasa de ganancias esperada cay? y pese a ello, el Nasdaq igualmente termin? el mes al alza. Eso muestra que el mercado no digiri? los malos resultados y nos lleva a suponer que haya una correcci?n en los pr?ximos meses. Es probable que el ?ltimo rally haya sido parte de una correcci?n de toda la baja de 2022", explic?.

En cuanto a las estrategias, Olivera recomienda cautela.

"No recomendamos desarmar posiciones y movernos a compa??as c?clicas. Recomendamos ser cautos y creemos que es importante mantener diversificaci?n, con alta ponderaci?n con sectores defensivos", remarc?.

La Fed en el medio del debate

Los datos de empleo, as? como tambi?n de las ventas minoristas en EE.UU. dieron muy por encima de lo esperado.

MERCADO CAMBIARIO

D?lar blue hoy: a cu?nto cotiza en la City este domingo 26 de febrero con el CCL y MEP

Adicionalmente, los datos de inflaci?n general (CPI) y al productor (PPI) mostraron que la misma se mantiene en niveles altos pese a que la Fed elev? la tasa de inter?s de manera hist?ricamente agresiva en 2022.

Por lo tanto, a causa de que la velocidad de los resultados no ha sido como la Fed y el mercado esperaba, los inversores recalibran expectativas y se renuevan las chances de ver mayores subas de tasas hacia adelante.

Tras los datos macro robustos, en la ?ltima semana, la curva de tasas impl?citas de la Fed se desplaz? hacia arriba, proyectando que la tasa terminal se ubicar? en el rango de entre 5,25% y 5,5%, cuando hasta hace una semana se esperaba que sea de entre 5% y 5,25%.

Juan Cruz Lekovic, Fund Manager de Schroders, afirm? que la aceleraci?n inflacionaria en los ?ltimos meses (especialmente en la n?cleo), junto con datos econ?micos robustos est?n modificando las expectativas del mercado sobre la Fed Fund Rate.

"Los ?ltimos datos econ?micos se mostraron m?s robustos de lo esperado. El mercado laboral es prueba de ello que mantiene una tasa de desempleo en 3.5%, cerca de los niveles m?nimos hist?ricos. Si bien es cierto que esto alimenta la expectativa del escenario de soft landing tambi?n lo es que, con datos econ?micos s?lidos, la FED tiene margen para ser a?n m?s contractiva en la pol?tica monetaria si la inflaci?n no cede al ritmo esperado", detall?.

 

Esto implica un riesgo para los activos de riesgo ya que anticipa que podemos ver mayor volatilidad hacia adelante.

Si la Fed sigue subiendo la tasa, es esperable que los rendimientos de los bonos del Tesoro sigan subiendo y esto provoque ca?das en el precio de la deuda a nivel global y se produzca un efecto contagio sobre las acciones.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, afirm? que existen argumentos para ser m?s optimistas en el margen.

"No podemos saber hoy si la suba que comenz? en octubre es el inicio de un nuevo bull market o no. Lo cierto es que los drivers que generaron toda la ca?da de 2022 hoy est?n comenzando a revertirse", dijo.

Sobre esos drivers, Carpintero remarca que la inflaci?n en EE.UU. comienza a desacelerar, as? como el ritmo de suba de tasas de la Fed.

"Hoy a?n la tasa es muy alta y hay mucho flujo hacia los bonos del Tesoro m?s cortos. Sin embargo, cuando esto comience a revertirse, muy probablemente una gran parte de ese flujo pase a las acciones y contin?e extendiendo las subas. En el medio, sin dudas que continuar? la volatilidad", anticip? Carpintero.

En cuanto a las acciones que ve oportunidad, Carpintero remarca que ve valor en Mercado Libre y en Globant.

 

Santiago Ruiz Gui?az?, estratega de Banza, reconoce que el mercado internacional est? en un contexto de alta volatilidad, sin tendencias muy definidas. Por ello es que recomienda mantener la cautela.

"Tambi?n que tanto el mercado como la Reserva Federal, en este momento analizan y monitorean de forma constante data respecto a indicadores econ?micos, como ventas minoristas, nivel de inflaci?n, datos relacionados al empleo, a la construcci?n, etc, y todo esto es lo que se utiliza para tomar decisiones en el d?a a d?a", dijo.

Para el mediano plazo se muestra optimista debido a que considera que las subas de tasas agresivas de la Reserva Federal quedaron en el pasado.

"Creemos que la fase m?s agresiva de suba de tasas de la Fed ya pas?, y en ese sentido somos m?s constructivos. Con una mirada de largo plazo, creemos que estamos frente a valores y puntos de entrada interesantes. Reiteramos para este a?o que las oportunidades m?s claras las vemos en Facebook, Tesla y Amazon, a pesar de que ya subieron 45%, 100% y 18%, respectivamente", detall?.