Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4675
 El Cronista

Dólar futuro: el mercado especula con un salto devaluatorio cuando asuma el nuevo Gobierno

Comenzó a operar el contrato de dólar futuro en Rofex a enero de 2024. Es el segundo contrato de la próxima gestión. El mercado espera una aceleración del crawling peg en los primeros meses de la nueva administración y anticipa un próximo verano cambiario caliente.

En esta noticia

Comenzó a operar el contrato de dólar futuro en Rofex a enero de 2024. Es el segundo contrato de la próxima gestión.

Si bien tiene poco volumen, el dólar de referencia es de $ 400, lo cual implica que el mercado espera una aceleración devaluatoria que arranca en diciembre de 2023 (primer mes de la nueva gestión) y se consolida en enero, en el segundo mes de gestión.

Alerta: para Bloomberg, Argentina está al borde de una devaluación peligrosa

Más dólares para las reservas: el mercado desconfía del impacto del Repo de bancos internacionales

Dólar oficial a $400

Esta semana comenzó a operar en el mercado de futuros, Rofex, el contrato de dólar con vencimiento en enero 2024. Este sería el segundo contrato que vence dentro de la nueva gestión de Gobierno y cotiza a 400 pesos.

Con el dólar futuro a $ 400 en enero de 2024 se refuerza la expectativa devaluatoria que muestra el contrato de diciembre, en el que el mercado espera un salto del ritmo de crawling peg al 9% desde los 6% de noviembre.

En términos de tasa anuales, Rofex opera con una expectativa devaluatoria del 98,4% en noviembre, pega un salto al 105% en diciembre de 2023 (primer mes de mandato del nuevo gobierno) y un avance aun mayor al 112,6% en enero de 2024 (segundo mes de mandato del nuevo Gobierno).

 

Esto significa que el mercado sigue especulando con alguna especie de shock cambiario en los primeros meses de 2024 y en las primeras semanas de la nueva gestión.

Como dato relevante al análisis es que, si bien los precios marcan una expectativa de $ 400 en el dólar oficial a enero del próximo año, los volúmenes negociados en ese contrato son escasos. 

EN VIVO

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del viernes 17 de febrero minuto a minuto

Justamente, al ser los primeros días de operaciones, aun el mismo no ha visto un incremento en el monto negociado.

De cualquier manera, siguen siendo precios de mercado y que sirve como referencia, la cual se va a ir consolidando a media que el volumen siga creciendo en las próximas semanas.

Julio Calcagnio, team leader de TSA Bursátil, coincide en que la primera salvedad que hay que hacer es el escaso interés abierto.

El número total de contratos que tenían los operadores de mercado al final del 14 de febrero era apenas uno (frente a 1.184 a diciembre del 2023 o 1.455.233 de febrero 2023), lo que habla de la escasa liquidez de la posición.

Por otro lado, el especialista remarca que se observa un pequeño salto en la tasa implícita de diciembre y enero, de una TEA del 111,0% a una de 114,5 por ciento.

"En función de la inflación proyectada, el mercado anticipa cierto grado de depreciación en términos reales, claramente más acelerada en diciembre y enero, tampoco observándose ningún salto discreto al estilo del 2014, superior al 20%", comentó Calcagnino.

Con una misma visión, Emiliano Anselmi, head de macroeconomía de Portfolio Personal Inversiones (PPI), destaca que, si bien son contratos con volumen ínfimo, claramente ya hay inversores anticipando que algo cambia a partir de diciembre.

"Las tasas implícitas de futuros saltan de 98,4% en noviembre (también un contrato con poco volumen) a 105,2% en diciembre y 112,6% en enero. Son 1.420 puntos básicos en apenas dos meses, lo que indica crecientes chances de una salida del cepo cambiario con salto del dólar oficial", dijo.

Shock cambiario en la próxima gestión

En definitiva, hay cierto consenso de que la próxima gestión llagará al Gobierno para aplicar política monetaria y cambiaria agresiva.

La brecha del 100% resulta de imposible funcionamiento para la economía, junto con el cepo y controles cambiarios que entorpecen cualquier intento de recuperación.

Cierre de mercados

Los bonos en dólares y el Merval encadenaron otra jornada en rojo

Por lo tanto, los precios marcan que el mercado espera que la próxima gestión corrija tales desequilibrios de manera rápida, o, en el mejor de los casos, de manera más acelerada de lo que está aplicando la actual gestión de Gobierno.

Pablo Reppetto, head de research de Aurum Valores, entiende que una de las primeras medidas de cualquier nuevo Gobierno debería considerar, al menos, cierto sinceramiento de algunas variables.

"En el marco de un nuevo Gobierno, parece poco probable que sigan ofreciéndose tipos de cambio sectoriales, por lo que aún si no hubiera una apertura del cepo indiscriminada, se requerirá comenzar con un proceso de normalización cambiaria dentro de un plan de estabilización que requeriría (entre muchas otras cosas) un salto discreto del tipo de cambio", dijo Reppetto.

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, también considera que luce difícil anticiparse a qué tipo de corrección cambiaria tenemos tras las elecciones.

"Hoy es demasiado temprano para saber si la corrección del tipo de cambio será gradual o de shock porque tenemos una porción muy significativa de la deuda del Gobierno que está expuesta al tipo de cambio y no está claro si eso se mantendrá hacia 2024", comentó.

Pese a ello, el economista de Facimex Valores resalta que la administración cambiaria será clave para la próxima gestión.

"Tenemos una brecha cambiaria demasiado alta, pocas reservas netas y fuertes restricciones sobre importaciones que son críticas para la actividad económica. Abordar el tipo de cambio será clave en cualquier intento de normalizar el funcionamiento de la economía, por eso es esperable que el próximo Gobierno tenga que enfrentar este problema desde un primer momento", sostuvo.

Finalmente, Juan Manuel Franco, economista jefe de grupo SBS, considera que, en cuanto a la dinámica cambiaria, la misma dependerá de los flujos de dólares en los próximos meses.

"El mercado irá evaluando la dinámica del mercado cambiario a medida que haya más certezas tanto en términos de los flujos de dólares, así como de los candidatos a las elecciones y sus posibles cursos de acción en caso de ganarlas", explicó.