Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4666
 Infobae - Economía

Semana financiera: los bonos en dólares bajaron 5% pese a los anuncios de recompra de deuda del Tesoro

Los bonos argentinos sufrieron por las bajas en Wall Street y la aversión al riesgo en los mercados. El dólar libre bajó a $377 y la brecha cambiaria quedó debajo del 100%. El BCRA vendió en el mercado USD 286 millones y cayeron las reservas

PSI6YV3DHPUA7RA5JOHLYH3XJ4.jpg

Los dólares bursátiles se estabilizaron, aunque el BCRA siguió perdiendo reservas.

La semana financiera pasó con números dispares que le pusieron una pausa a lo que fue la tendencia de diciembre y enero y febrero. El dólar libre y las cotizaciones bursátiles, que venían de tres meses de importantes subas se estabilizaron en febrero, mientras que las acciones y bonos también se enfrentan a un ?techo? de precios después de las notorias mejoras registradas desde octubre pasado.

L43UWPHTWRF3LKBDFRAP2VMBRM.jpg

Jornada financiera: el dólar libre subió a $377 y el Gobierno aceleró la recompra de títulos públicosEl billete ganó cuatro pesos y la brecha cambiaria subió a 99%. El BCRA vendió USD 49 millones en el mercado. Los bonos en dólares rebotaron hasta 5% después de que el secretario de Finanzas adelantó una operación de recompra de deuda por USD 200 millones

VER NOTA

En el caso puntual de los bonos del canje, la aversión al riesgo inversor ante las caídas en los índices de Wall Street llevó a caídas cercanas al 5% para los Globales con ley extranjera, donde el Gobierno concentra la recompra de duda.

El dólar libre restó dos pesos respecto del viernes anterior, a $377 para la venta, y amplió a cuatro pesos la pérdida registrada en lo que va de febrero. En el transcurso de 2023, de todos modos, el billete informal mantiene un alza de 31 pesos o 9 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar avanzó 2,49 pesos o un 1,3%, a $190,51, movimiento que redujo la brecha cambiaria al 97,8 por ciento.

ZRHGLCPO5NQQG6DOW2C7ZO5L7E.jpg

Jornada financiera: el dólar libre quedó en $377 y en febrero bajó cuatro pesosEl dólar ?blue? bajó dos pesos en el día y anota un descenso de cuatro pesos en febrero. La entidad monetaria acumula ventas por USD 433 millones en lo que va del mes. Los bonos en dólares bajaron 1,2% y el riesgo país quedó más cerca de los 2.000 puntos

VER NOTA

Una mala señal en el plano cambiario vino del lado de la acumulación de reservas, una materia pendiente para el Banco Central en lo que va del año. La entidad monetaria resultó vendedora en todas las ruedas mayoristas de la semana, por un total de USD 286 millones en el mercado.

En las últimas trece ruedas operativas, desde el pasado 25 de enero -inclusive-, el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 716 millones en el MULC, USD 433 millones de los cuales correspondieron a la intervención cambiaria en solo ocho ruedas operativas. ?Dicha pérdida, sumado a los pagos realizados a organismos internacionales viene sumando presión al nivel de reservas líquidas?, consideraron desde el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

Desde Portfolio Personal Inversiones expresaron que ?cabe preguntarse si se podrá cumplir la meta de reservas establecida por el FMI para el primer trimestre. El Fondo establece que las reservas netas deben subir USD 5.500 millones desde el 31 de diciembre de 2021, aunque aplicando el ajustador por menores desembolsos de organismos internacionales en 2022, la suba requerida sería de USD 4.750 millones. En otras palabras, el stock (de reservas netas) debería ser de USD 7.075 millones a fines de marzo, frente a uno actual de USD 5.817 millones según nuestras estimaciones?.

OOPLWHOC7ZFKZMVZ62ZQAACLDM.jpg

El BCRA sigue vendiendo dólares en el mercado para abastecer a los importadoresEste lunes la entidad se desprendió USD 45 millones por su intervención cambiaria. Desde el pasado 25 de enero acumula un saldo negativo de USD 475 millones

VER NOTA

Ello implica que el Banco Central debería comprar unos USD 1.200 millones en las próximas seis semanas, hasta el cierre de marzo, para alcanzar dicho objetivo. Y lo cierto es que sin el incentivo del dólar soja, la entidad no pudo sumar reservas en 2023. En el arranque del año acumula ventas netas en el mercado de cambios por 625 millones de dólares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, advirtió que la ?pronunciada caída en los niveles de ingresos del sector agroexportador fuerzan las ventas oficiales para subsanar el faltante de divisas en el mercado?.

Subieron las acciones y bajaron los bonos

Las acciones argentinas atravesaron una semana mayormente positiva, en un escenario volátil para las bolsas internacionales, mientras que los bonos soberanos terminaron con pérdidas. El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 4,4% en pesos, a 249.897 puntos, mientras que la ganancia medida en dólares ?contado con liqui? fue de 0,8 por ciento.

Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- tuvieron el viernes en Wall Street una caída de 1,2% en promedio, para acumular una baja de 4,6% en la semana. No obstante, estos títulos reestructurados, junto con los Bonares en dólares con ley argentina, mantenían un alza promedio del 15% en 2023. Los Globales llegaron a acumular una suba de 24% en enero, aunque en las últimas ruedas ajustaron sus precios.

El riesgo país de JP Morgan subió más de 100 puntos básicos para la Argentina, a 1.962 puntos básicos.

Para sostener los precios de los títulos del canje, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, adelantó dos operaciones de recompra de bonos, por USD 200 millones el martes, y oros USD 100 millones el viernes. Aunque esas cifras fueron un tope anunciado, pues las ventas de privados fueron inferiores, se avanzó en el plan oficial de rescate de deuda por USD 1.000 millones lanzado por el ministro Sergio Massa el pasado 18 de enero.

MTCRFGLND5ABTEW5T4N4R5C3FI.png

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

La tendencia de los papeles de deuda no fue ajena al desempeño general de los mercados internacionales. En el balance semanal, el índice tecnológico Nasdaq de Wall Street perdió un 1,3%, y el S&P 500, un 0,7 por ciento. El Dow Jones terminó neutro.

?Hacia delante, las mayores perspectivas de crecimiento globales, reflejadas en el último WEO (World Economic Outlook) del FMI como consecuencia de la reapertura de China, podrían volver a darle algo de soporte al dólar. El mercado daba por finalizado el ajuste monetario por parte de los bancos centrales. Sin embargo, el mayor crecimiento económico de China impulsará la demanda de commodities y podría volver a traer presión en los precios a nivel global?, describió un análisis de Balanz Capital.

?Si bien la Reserva Federal está cerca de terminar el ciclo de ajuste, los últimos datos podrían volver a poner sobre la mesa la discusión de una mayor tasa de política monetaria terminal, algo que podría favorecer al dólar en el margen. Sin embargo, seguimos creyendo que la tendencia hacia fin de año es de un dólar algo más débil?, agregaron desde Balanz Capital.

Seguir leyendo:

Dólar hoy en vivo: la cotización libre baja a $377 y la brecha cambiaria cede al 98% En el mercado esperan un nuevo ?dólar soja? para alcanzar la meta de reservas con el FMI El Tesoro anunció una nueva recompra de bonos por USD 100 millones en el día para sostener el valor de la deuda en dólares El financiamiento internacional para el desarrollo fue récord en 2022 y superó los USD 5.000 millones Mercados: la Bolsa argentina mejora con selectividad, con negocios pendientes de la tendencia externa