Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4665
 El Cronista

Dónde invertir los pesos: las apuestas más rendidoras del mercado para ganarle al rebrote de los precios

La deuda CER perdió protagonismo en los primeros días del año y por lo tanto, los inversores se vuelcan con mayor flujo hacia los fondos T+1.

En esta noticia

El mercado de deuda en pesos sigue encontrando bastante movimiento en los primeros días del año. Ante la expectativa de una inflación que se podría tranquilizar, durante el mes de enero los inversores especularon con fuerza en bonos a tasa fija.

La deuda CER perdió protagonismo en los primeros días del año y por lo tanto, los inversores se vuelcan con mayor flujo hacia los fondos T+1.

El Tesoro no habría comprado los u$s 200 millones anunciados: los bonos vuelven a caer

Plazo fijo: se acortan los depósitos y caen a mínimos, ante incertidumbre electoral

Suscripciones en T+1

En los primeros días del año se nota un claro favoritismo del mercado hacia los fondos T+1, aquellos cuyo rescate demora al menos 24 horas desde que se emite la orden. Por esa razón, estos depósitos, mayormente de money market,  son fondos líquidos, de disposición casi inmediata y que en sí mismo generan poco rendimiento.

Pero en lo que va de 2023, los fondos T+1 vieron suscripciones netas por $ 66.750 millones.

Acompañados por el rally en las acciones, los fondos de renta variable recibieron $ 13.710 millones en lo que va del año, mientras que los fondos money market vieron ingresos netos por $ 163.510 millones.

En la otra vereda, los fondos CER son los que mayores rescates vienen sufriendo, con salidas por $ 17,970 millones en lo que va del año.

Es decir, lo que se observa mediante el estudio de los flujos, es que los inversores buscan una protección menor contra la inflación a través de la deuda CER y buscan invertir más en los fondos T+1 o money market, los cuales tienen una mayor exposición a deuda a tasa fija.

EN VIVO

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del viernes 10 de febrero minuto a minuto

En especial los fondos T+1, que a diferencia de los money market, pueden invertir en letras del Tesoro a tasa fija, así como también en letras atadas a CER.

Dentro de los T+1, se notó en los últimos meses y mayor favoritismo hacia las Ledes, es decir, letras a tasa fija (descuento)

 

Mariano Calviello, head portfolio manager de Fondos FIMA, remarcó que en las primeras semanas del 2023 se mantiene la misma tendencia que los registrados durante los últimos meses del 2022.

Es decir, Calviello destaca que se observa un flujo hacia los T+1, el cual ha sido incremental, apoyado en rendimientos competitivos contra una inflación más moderada, volatilidad acotada y un spread de tasa importante contra el Money Market.

"Hace un par de meses el mercado tenía la sensación que la tasa le podría ganar a la inflación, y así fue, sumando demanda de Ledes por encima de Lecer, por ejemplo", comentó.

Sin embargo, advierte que el dato de inflación de CABA de estos días, junto con una inflación de diciembre por encima de lo esperado, puso algo de presión a esta idea.

 

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management puntualizó que las suscripciones netas en los fondos T+1 alcanzan 13% en el año; superado el 3% de el crecimiento de los fondos más conservadores llamados Money Market (MM).

"La demanda por estos instrumentos se debe a la búsqueda de instrumentos conservadores, de baja duración, tasas atractivas y alto devengamiento de tasa. La diferencia de 200pbs en el rendimiento de los fondos T+1 con respecto al MM y la tenencia de bonos/letras soberanas de corto vencimiento influyen en el atractivo de esta clase de activo", explicó.

Por otra parte, Gándara remarcó que continúan las ventas en los fondos CER, sin embargo, en forma muy contenida.

 

"Al día de ayer, esa clase de activo representaba el 4,9% de la industria, cuando en su apogeo (abril 2022) llegaron a sumar aproximadamente 15% de la industria. La falta de atractivo de los bonos CER estaría más ligado a la incertidumbre en la deuda soberana de cara a las elecciones. Sin embargo, el rendimiento de los bonos CER está superando al índice CER", dijo Gándara.

COTIZACIÓN DEL PARALELO

El dólar blue vuelve a marcar otra baja y sorprende con otro corte abrupto de la racha alcista

Favoritismo por las letras a descuento

El favoritismo por las ledes, que termina provocando un mayor flujo hacia los T+1 en detrimento de los fondos CER, también se puede observar en las licitaciones del Tesoro.

Según datos de la Consultora 1816, en los últimos 3 meses, casi todo el financiamiento que tuvo el Tesoro llegó fue a través de Ledes, es decir, instrumentos a tasa fija.

Salvo algunos casos aislados, los instrumentos CER desaparecieron de las fuentes de financiamiento del Tesoro desde septiembre pasado hasta la actualidad.

Esto confirma de forma indirecta, cual es el interés de los inversores en el corto plazo.

Es decir, buscan instrumentos a tasa fija, siendo las Ledes la nueva estrella del mercado, despojando a los instrumentos CER.

 

Ante una menor expectativa inflacionaria, y dados los altos niveles de tasa de interés del mercado, los instrumentos a tasa fija comenzaron a ser percibidos por el mercado como una buena alternativa para obtener tasas reales positivas en las inversiones.

Federico Pérez, gerente de inversiones de Mariva Fondos, reconoce que la rotación de LECER a LEDES arrancó en diciembre 2022 con el conocimiento del dato de inflación de noviembre abajo del 5% mensual.

La explicación detrás del atractivo en las Ledes se debió a los buenos retornos que dejó la inversión.

Los analistas de Cohen detallaron que desde julio pasado, la tasa de corte de las Ledes en cada licitación viene siendo un techo para la tasa de política monetaria.

"Desde entonces, las letras del Tesoro otorgan un elevado piso de rendimiento, al que se le suman premios contra sus precios de mercado. De este modo, la estrategia de suscribir en cada licitación la Ledes corta -de 115 días promedio- tuvo un retorno en pesos de 43%. Es decir, esta estrategia superó al 41% de inflación que hubo en el período, así como también superó al retorno promedio de las Lecer (41%) y de las Ledes (33%)", dijeron.

¿Qué fondo conviene?

Para poder definir qué instrumentos lucen hoy más convenientes, lo más importante de cara a las próximas semanas y meses será determinar cuál va a ser la inflación.

En base a ello, y dadas las tasas de los distintos instrumentos, la balanza se terminará por inclinar por fondos CER o por los T+1.

Según una muestra de fondos T+1 elaborada por Portfolio Personal Inversiones (PPI), durante enero estos ganaron 5,8% en promedio.

Entre los que más ganaros se destacan el IAM Renta Plus (+7%), MAF Ahorro de Mariva Fondos (+6,5%) y el Consultatio Renta Nacional (+6,5%).

Dado que el REM espera una inflación en niveles de 5,6% en enero, casi todos los fondos le ganaron a la suba de precios, siendo estos vehículos una buena inversión para proteger a los pesos contra la suba de los precios.

Los analistas de PPI explicaron que "estos fondos se mantienen como opción atractiva para perfiles conservadores, aunque recomendamos entender las diferentes estrategias que pueden englobar, dada la diferente exposición en términos de volatilidad que las mismas encierran".

 

Para Pérez, dada la actualidad de inflación esperada y de tasas de interés en el mercado, sigue siendo atractiva la tasa fija.

"Si tomamos como referencia la inflación esperada por REM del BCRA. La inflación implícita entre LEDES y LECER está en el rango del 6,75% versus el REM en 5,50%. Ahora bien, vale notar que la dispersión entre las estimaciones de inflación es gigante y esta semana empezamos a ver métricas de alta frecuencia que indican que los próximos datos pueden sorprender hacia arriba. El rendimiento real positivo en LECER se vuelve interesante para anticipar mayor inflación que la esperada", dijo.

Por su parte, Calviello remarca que, dado el actual escenario de aceleración inflacionaria, la conveniencia de posicionarse en fondos CER o T+1 va a depender de las necesidades de cada inversor.

"Una inflación que se acelera no puede ser trackeada por instrumentos como Ledes, pero si por Leceres por ejemplo. Si bien tienen objetivos muy distintos los fondos T+1 y los fondos CER, para la gestión del cash de corto plazo, el spread de rendimiento de un fondo T+1 contra un fondo de Money Market podría mantenerse en el tiempo. Ahora para aquellos inversores que buscan cobertura contra inflación, definitivamente los fondos CER muestran spread sobre CER elevados, incluso en el corto plazo", detalló.

Finalmente, desde Cohen remarcaron que, para el corto plazo la estrategia recomendada continúa siendo mantenerse en tasa fija con la Lede a abril (S28A3).

"Su vencimiento cercano y previo a las PASO, otorga una gran flexibilidad, ya que debería servir para incorporar rápidamente futuros shocks en la inflación o en el tipo de cambio sin sufrir grandes costos por recomponer la cartera. Además, su TEA de 112% ofrece un elevado piso de rendimiento y hace que el costo de oportunidad de mantenerse flexible sea bajo", dijeron.

Sin embargo, para mayor plazo, los analistas de Cohen sugieren instrumentos ajustables por inflación.