Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4664
 El Cronista

Tasas de interés sin techo: postergan el final de subas de la Fed y el mercado teme dureza

El dato de empleo del viernes pasado vino a confirmar que las subas de tasas no finalizaron tras la última suba de tasas en febrero y el mercado debate sobre cuál será la tasa terminal del ciclo contractivo en la política monetaria de la Fed.

En esta noticia

El último dato de empleo en EE.UU. mucho mejor que lo esperado pateó el tablero del mercado. El impacto más directo fue sobre las expectativas para la política monetaria de la Fed de cara a las próximas reuniones del Comité de Política Monetaria.

Cedear: las nuevas opciones que elige Wall Street donde no está la energía

Vuelve la cautela a los emergentes y le pega fuerte a los bonos argentinos

Un dato que pateó el tablero

El dato de empleo fue mucho mejor de lo que esperaba el mercado y mejor de lo que venía mostrando la macro en los últimos meses. En diciembre se habían creado 260.000 puestos laborales y el mercado esperaba que la contratación caiga a 185.000.

Sin embargo, la economía americana creó 517.000 empleos, muy por encima del esperado. Con estos datos, la tasa de desempleo cayó al 3,4%, la más baja desde mayo de 1969. Se esperaba que la tasa de desempleo subiera al 3,6%.

Es decir, la contratación en EE.UU aumentó en enero y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 53 años, lo que muestra un mercado laboral inesperadamente dinámico.

El impacto más directo que tuvo este dato fue en un cambio rotundo en las expectativas de subas de tasas de la Fed hacia las próximas reuniones.

A finales de enero, el mercado observaba con un 33% de probabilidad las chances de ver dos subas de tasas adicionales en 2023, cayendo al 30% un día antes del dato de empleo.

Ahora, la probabilidad de ver dos subas de tasas adicionales este año se disparó al 60%.

  EN VIVO

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del sábado 11 de febrero minuto a minuto

El mercado comienza a proyectar que la tasa terminal no será el rango de 4,75% y 5% como esperaba hasta finales de enero, sino que ahora comienza a ver con mayores chances de que la tasa termine en el rango de entre 5% y 5,25%, e incluso un escalón más, en 5,25% y 5,5%.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, considera que el ciclo de tasas de la Fed aún no da muestras de finalizar por el momento, con datos de empleo en Estados Unidos que siguen mostrando robustez y que en enero llevaron a la tasa de desempleo a ubicarse en su nivel más bajo desde 1969.

"Creemos que hasta no verse concretamente una desaceleración inflacionaria la Fed no reduciría tasas y que cuando alcance la tasa terminal, el debate pasará a cuánto tiempo la Fed cree que deberá mantener ese nivel", dijo.

Nicolás Kohn, analista research wealth management, remarcó que la fuerte sorpresa en los datos de empleo de enero ilustraron parte de los desafíos que todavía tiene por delante la política monetaria en Estados Unidos.

"El mercado laboral es típicamente un indicador rezagado. La fortaleza de los datos del mes pasado lleva a que la Fed tenga que mantener la guardia elevada, principalmente porque esto sugiere que la inflación no transable podría demorar en descender", dijo el analista de Balanz.

Para Kohn, la política monetaria de la Reserva Federal no debería cambiar significativamente.

"El mercado se adelantó demasiado a incorporar un escenario benigno hacia adelante, dejando de lado el mensaje que vienen repitiendo los miembros de la Fed respecto a la tasa terminal y a mantenerla por un período prolongado. Por ahora, no creemos que el panorama haya cambiado lo suficiente como para pensar que la Fed terminará con una tasa terminal por encima del rango de 5% y 5.25%", afirmó.

En cuanto al trayecto que estima para las subas de tasas, Kohn proyecta dos subas de 25pbs en marzo y en mayo, para que luego la Fed realice una pausa algo más prolongado.

Siguiendo a la Fed

En las últimas horas, tanto Powell como distintos presidentes de regionales de la Fed se alinearon en remarcar que la Reserva Federal aún tiene más trabajo por hacer para frenar la inflación.

En el diagrama de puntos sobre la dinámica de las tasas de interés en el mediano plazo publicado por la Fed se proyectaba una tasa terminal de 5,1%, es decir, para que se ubique en el rango de entre 5% y 5,25%.

  COTIZACIONES BANCARIAS

Dólar hoy: a cuánto cotiza en los bancos de la City este sábado 11 de febrero

Esto es algo que, previo al dato de empleo, el mercado desconfiaba y que veía poco probable.

Sin embargo, el dato del mercado laboral terminó por alinear las expectativas de la Fed con las del mercado, e incluso ubicando ahora al mercado en una postura más agresiva de lo que proyectó la Fed en diciembre.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), destacaron que si bien la probabilidad de un próximo incremento de 25pbs en la reunión del 22 de marzo se mantiene por encima del 90% de ocurrencia, fue el sendero que tomarán las tasas hacia adelante el que sufrió un reajuste.

"El mercado ahora no solo espera que la Fed lleve efectivamente la tasa de política monetaria hacia el target final de 5,1% observado en diciembre, sino que además proyecta que lo supere de junio a agosto, y recién se ubique por debajo en noviembre de 2023", advirtieron.

Discursos de los miembros de la Fed

Las últimas jornadas, los miembros de la Fed fueron protagonistas con la suba de tasas así como también en sus comentarios en medios y conferencias, dándole señales al mercado sobre el trayecto de las tasas de interés y en la política monetaria.

Jerome Powell, el presidente de la Fed, dio un discurso esta semana en el que no anticipó cuándo tienen planeado detener las alzas.

Por el contrario, afirmó que reaccionarán en base a los datos económicos que vayan surgiendo. Además hizo hincapié en que probablemente no será hasta 2024 que la inflación vuelva a ubicarse cercano al target de la Fed.

Por otro lado, distintos presidentes y gobernadores de la Fed salieron a anticipar públicamente mayores subas de tasas.

Tanto John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, así como Mary Daly de la Fed de San Francisco y Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis advirtieron que ven mayores subas de tasas hacia adelante.

El mismo mensaje fue el que dejó tanto Lisa Cook, como Christopher Waller, ambos, gobernadores de la Fed.

En general, los miembros de la Fed comentaron que se esperan nuevas subas de tasas adicionales para luego iniciar un ciclo en el que la tasa de interés se mantendrá sin cambios.

Es decir, se dejará la tasa en niveles elevados por un tiempo y mientras que se evaluará el impacto del ciclo de subas de tasas sobre la macro.

Se espera que allí la macro muestre señales de recesión, para luego proceder en un nuevo ciclo de bajas de tasas de tasas.

Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, detalló que más allá de la mirada de muy corto plazo tras la publicación del dato de empleo y del mercado de trabajo, las mejores expectativas inflacionarias, una aparente desaceleración en las subas de tasas y la idea de una recesión más tenue configuraron en su conjunto un clima más favorable para los mercados, con subas generalizadas.

No obstante, Castro remarca que los riesgos recesivos persisten.

"La economía de Estados Unidos creció el último trimestre del año a un ritmo anualizado del 2,9%, una desaceleración respecto al 3,2% del trimestre precedente. Las encuestas que miden las expectativas de compras por parte de las principales empresas indicarían que la actividad económica comienza a presentar una desaceleración. Esto en buena medida debido a tasas de interés más elevadas", comentó Castro.

Finalmente, los analistas de BIND Inversiones afirmaron que el mercado descuenta con seguridad una suba adicional de 25pbs para la reunión del 22 de marzo con una probabilidad del 96,7%, pero la próxima suba tiene probabilidades implícitas más equilibradas a lo largo de 2023.

"El mercado espera dos subas de 25pbs adicionales para lo que queda del año. Los inversores de este modo, contrariamente a lo que sucedió en 2021, contemplan una pausa en el ciclo de subas a mediados de 2023 y una fuerte baja de la inflación para 2024. Esto es lo que está dando aire a las valuaciones de los principales índices accionarios, a pesar de revisiones de ganancias a la baja y la discusión sobre la actividad", comentaron.