Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4641
 El Cronista

La economía de EE.UU. supera expectativas y la FED define el futuro de su tasa

Los datos del PIB se producen cuando la agresiva campaña de ajuste de la Reserva Federal pesa sobre la actividad empresarial

La economía de EE. UU. registró un crecimiento mejor de lo esperado en el último trimestre de 2022, incluso cuando la agresiva campaña de la Reserva Federal para aumentar los costos de los préstamos comenzó a pesar más en la actividad empresarial. 

La economía más grande del mundo se expandió un 2,9 por ciento sobre una base anualizada entre septiembre y diciembre, según datos publicados por el Departamento de Comercio el jueves, un poco más que las estimaciones de los economistas de un aumento del 2,6 por ciento. Eso marcó una desaceleración del salto del 3,2 por ciento registrado en el tercer trimestre, pero aun así reflejó un sólido recorte dadas las medidas que el banco central de EE.UU. ha tomado hasta ahora para frenar la demanda. 

Desde marzo, la Fed ha aumentado su tasa de política en más de 4 puntos porcentuales, moviéndose repetidamente en incrementos de 0,75 puntos porcentuales en un intento por ponerse al día con la inflación que resultó ser mucho más intensa de lo esperado. 

El banco central ahora se está preparando para anunciar un aumento de la tasa de un cuarto de punto en su reunión de la próxima semana, de manera de determinar cuánto más desencadenar la economía ahora que la inflación parece haber alcanzado su punto máximo. Los funcionarios de la Fed respaldan ampliamente una tasa de fondos federales que eclipse el 5 por ciento, y que ese nivel se mantenga al menos hasta el final del año, lo que sugiere que habrá más aumentos de tasas después de la decisión de febrero

Los últimos datos del PIB reforzaron la evidencia de que la economía ha demostrado ser más resistente de lo esperado frente a costos de endeudamiento sustancialmente más altos, al tiempo que muestran que las acciones de la Fed están comenzando a tener un efecto más notable. 

Las empresas de los sectores de fabricación y servicios ya han comenzado a reducir costos, retirando nuevos planes de contratación y recortando las horas de trabajo de los trabajadores. Los despidos masivos también se han extendido por el sector de la tecnología. Eso ha ido acompañado de una disminución del gasto de los consumidores, lo que ha ayudado a aliviar las presiones sobre los precios.

Muchos economistas esperan que EE.UU. caiga en una recesión a finales de este año a medida que la tasa de desempleo aumente desde su nivel actual del 3,5 por ciento a cerca del 5 por ciento. Ningún funcionario de la Fed ha pronosticado una todavía, manteniendo en cambio que aún se puede lograr un " aterrizaje suave".

Los árbitros oficiales de una recesión, un grupo de economistas de la Oficina Nacional de Investigación Económica, la caracterizan como una "disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses". Por lo general, analizan una variedad de métricas que incluyen el crecimiento mensual de empleos, el gasto de los consumidores en bienes y servicios y la producción industrial. 

El año pasado comenzó un debate sobre si la economía de EE.UU. ya estaba en recesión, después de registrar dos trimestres consecutivos de reducción del PIB en la primera mitad de 2022. Ese ha sido considerado durante mucho tiempo el criterio común para una "recesión técnica". Sin embargo, en ese momento, los principales responsables políticos de la administración Biden y de la Reserva Federal dijeron que había pruebas abrumadoras de que la economía estadounidense era sólida.