Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4631
 El Cronista

Oportunidades en Cedear: cuáles son las acciones en Wall Street que caen hasta 75% y prevén que tendrán rebote

En Wall Street, hay acciones que bajan entre 35% y hasta 75%. Con un arranque auspicioso en 2023, los analistas del mercado buscan oportunidades en compañías que han sentido el impacto de suba de tasas durante 2022.

En esta noticia

El sector tecnológico fue claramente el más golpeado en 2022. 

Ante un escenario en el que la Fed pueda lograr un aterrizaje suave, algunas de las acciones de este sector podrían recuperar posiciones y ofrecer a los inversores un buen retorno este año.

Se trata de acciones que caen entre 35% y hasta 75% desde sus máximos y que el mercado encuentra como oportunidad.

 

 

 

 

Tasas más bajas y dólar linked: el combo financiero que usan cada vez más las empresas

¿Más suba para acciones argentinas? Pese a los fuertes avances, mantienen valuaciones ridículas frente a pares de la región

¿Una revancha para el Wall Street?

 

 

El 2022 fue un año para el olvido para Wall Street y para el sector tecnológico en particular. El S&P500 perdió 20%, mientras que el Nasdaq cayó 33 por ciento. 

Sin embargo, este año, si bien arrancó con el pie derecho, ganando poco más del 4%, el índice aún se ubica un 30% debajo de sus picos.

Esto mismo se puede evidenciar en las acciones que conforman el sector, mostrando pérdidas importantes para la mayoría de ellas.

Hay acciones en Wall Street como el caso de Paypal que cae 75% desde sus máximos históricos, similar a Tesla que baja 71%.

Perdidas estrepitosas también se encuentran en Meta que pierde un 65% desde sus máximos históricos, mientras que Netflix Nvidia, Amazon o MercadoLibre bajan 50% desde sus picos.

Otros casos como Qualcomm y Taiwán Semiconductors, Microsoft o Google caen 35% en promedio desde sus picos de 2021.

 

Más allá del sector tecnológico, acciones del sector industrial también muestran caídas sustanciales, como Boeing, Ford o General Motors, que bajan 50% desde sus picos mientras que Fedex opera 40% debajo de sus máximos o 3M que cae 45%.

El sector aerocomercial opera 40% debajo de sus máximos, mientras que acciones del sector financiero, como Citi o Wells Fargo caen 35% en promedio desde sus máximos.

De esta manera, los analistas del mercado ponen el ojo en algunas de estas compañías, encontrando atractivo en estas y con potencial de recuperación de mediano plazo.

 

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, resaltó que, sin lugar a dudas, y por muy lejos, las empresas tecnológicas son las que más sufrieron las caídas del año pasado.

"Son acciones con más beta contra el mercado, algunas no generan ganancias todavía y cotizaban con múltiplos muy altos. Hoy muchas de estas empresas siguen muy lejos de sus máximos. El ejercicio ahora es ver cuáles han quedado subvaluadas", comentó Carpintero.

Para poder determinar si el mercado alcanzó (o no) un piso, los analistas relacionan esta posibilidad con el escenario económico hacia adelante.

Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, considera que, a la hora de definir las oportunidades dentro de las acciones en Wall Street, la discusión se centra en el impacto en el nivel de actividad que comienza a enfriarse como resultado de las políticas monetarias contractivas.

"El interrogante de aquí en más, gira en torno a la duración y la profundidad del freno en la actividad. Si la misma fuera leve y acotada, con la inflación en desaceleración, podría volver a tomar forma un escenario favorable para los activos de riesgo", comentó.

Por su parte, Paulino Seoane, head of investment ideas de Balanz, considera que aún es difícil determinar si es el piso o pueden caer más, evidentemente están más cerca del piso que de su techo.

Para Seoane, "esto depende de cómo resulte la inflación en EE.UU,, si la FED logra controlarla y deja de subir las tasas"

En ese sentido, Seoane encuentra en acciones que se mantienen fuertemente debajo de sus máximos como oportunidades, aun con chances de ver mayor volatilidad hacia adelante.

"Si la FED sigue con su política de suba de tasas, muchas de estas compañías se ven perjudicadas y pueden caer un poco más porque algunas de ellas necesitan financiamiento fuerte y/o que no haya recesión como por ejemplo Amazon y Disney. Para el inversor de mediano y largo plazo son precios tentativos para entrar ya que estas son compañías líderes en sus industrias", dijo Seoane.

Oportunidades en cedears para 2023

El Dow Jones se encuentra 7% debajo de sus máximos, el S&P500 opera 16% debajo de sus récords, mientras que el Nasdaq aún permanece un 30% debajo de sus picos.

Por lo tanto, el espacio que tiene para recuperar las acciones tecnológicas es mucho mayor respecto de las demás.

Esto no quiere decir que el potencial alcista sea mayor, ya que los demás índices pueden acceder a nuevos máximos, mientras que el Nasdaq sigue recuperando posiciones.

Sin embargo, en cuanto a las valuaciones, se puede observar que las compañías tecnológicas fueron las que más sufrieron el ajuste y que, eventualmente, más espacio tienen para recuperar antes de regresar a sus máximos históricos.

 

Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, encuentra atractivo en acciones del sector tecnológico.

"Nuestras recomendaciones no tienen que ver con la temporada de balances. Nos mantenemos positivos en acciones como Tesla, Amazon y Facebook porque son empresas que fueron sobrevendidas el año pasado y creemos que están en puntos interesantes de entrada, más allá de lo que puedan ser los resultados del cuarto trimestre", dijo.

La cartera de Cedear recomendada por Criteria está compuesta por un 10% en Exxon Mobil, 10% en Chevron, 25% en Visa, 25% en Alphabet, 10% en Microsoft, 10% en Bershire Hathaway y 10% en Johnson & Johnson.

Dentro de esta cartera, acciones como Microsoft, Google son las que más caen, con pérdidas del 30% y 38% respectivamente desde sus máximos.

Con relación a Google, Alphabet, Castro explicó que esta acción ofrece a los inversores una atractiva combinación de valuación, con potencial de crecimiento y generación de flujo de caja con un perfil competitivo en su sector.

"Se observa un buen performance en los distintos negocios de la empresa como son su división de móviles, en particular los ingresos por publicidad. La posición de efectivo neto de la compañía otorga un colchón fundamental al cual recurrir cuando invierte en oportunidades de alto rendimiento y en nuevos conceptos innovadores, en ente contexto global de suba de tasas", dijo.

Por otro lado, Castro agregó que, en el caso de Microsoft, se trata de una empresa con excelente perfil financiero, que le permite emitir deuda con la mejor calidad crediticia, donde la disciplina financiera se volvió en la identidad de su negocio.

"Es este un aspecto muy importante dado el contexto global. Si bien el negocio de Windows ha sido el caballito de batalla durante mucho tiempo, la atención de los inversores se ha desplazado a otros segmentos muy atractivos de la empresa, vinculados con el modelo de negocio de la nube. La empresa está impulsando la transición a productos de software basados en la nube que siguen ganando adeptos entre clientes particulares y corporativos", afirmó.

Finalmente, y en este contexto desafiante, Carpintero favorece empresas con múltiplos debajo de 15 y con crecimiento en su free-cashflow.

"Preferimos evitar demasiada exposición en META y Paypal (PYPL) y también seguimos con posición en MercadoLibre (MELI)", explicó.