Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4530
 El Cronista Finanzas y Mercado

Invertir en el exterior: advierten que la suba de tasas abre oportunidades en bonos globales

La expectativa de una Fed m?s agresiva provoc? un entorno de tasas m?s altas. Hoy las carteras en el exterior encuentran oportunidades de inversi?n en bonos con tasas del 4% al 12%

Las carteras en el exterior encuentran hoy oportunidades de inversi?n que hac?a mucho tiempo no encontraban. Las tasas de los bonos de distintas clases de riesgo son hoy mucho m?s altas respecto de hace uno o dos a?os atr?s.

Esto permite que los inversores puedan diversificar sus portafolios con bonos que ofrecen retornos interesantes y que, en algunos casos, ya le ganan a la inflaci?n. 

Los bonos del tesoro americano siguen siendo las estrellas, pero el mercado ve con buenos ojos otras clases de activos.

Bonos en d?lares cortaron la racha alcista y subi? el riesgo pa?s

Modo pausa global: Wall Street retrocede y la deuda argentina acompa?a las debilidades 

Tasas m?s altas

Los portafolios globales encuentran hoy un mejor momento para invertir en bonos respecto de lo que encontraban hace uno o dos a?os atr?s.

El hecho de que las tasas de la Fed hayan estado hist?ricamente bajas por tanto tiempo, provocaron que los rendimientos que ofrec?an las distintos curvas de deuda global hayan sido muy bajas.

El mercado fue incorporando una Fed cada vez m?s hawkish, lo cual provoc? un desplazamiento al alza en la curva de bonos del tesoro americano y, por lo tanto, tambi?n gener? un desplazamiento al alza en las distintas curvas de bonos.

Dentro de las oportunidades que encuentran hoy los inversores, los bonos del Tesoro americano son los que m?s atenci?n est?n recibiendo, ya que su tasa de inter?s es la m?s alta desde 2008.

Los distintos tramos de la curva americana han evidenciado una hist?rica disparada a causa de la Fed m?s hawish desde los a?os 80?.

Hoy el tramo corto de la curva americana rinde 4,57% a 6 meses y 4,47% a 2 a?os. para los plazos de 5 y 10 a?os, la curva tambi?n opera con tasas m?s altas desde 2008, mostrando rendimientos de 3,96% y 3,8% respectivamente.

 

Muchos inversores, consientes de estas tasas de inter?s, se han volcado a invertir en bonos del tesoro americano a trav?s de fondos de inversi?n money markets.

Estos han recibido un flujo de fondos hist?ricos, superando al flujo de capitales de bonos corporativos, bonos del gobierno, e incluso acciones.

Dado estos rendimientos, el mercado ve oportunidades de entrada interesantes.

Norberto Sosa, director de Grupo IEB, remarc? que, en el actual contexto, las letras del Tesoro a un a?o est?n generando una interesante oportunidad para aplicar la liquidez de una cartera.

"Las letras del tesoro permiten acceder a un rendimiento de m?s de 4,50%. En el caso eventual que la tasa subiese algo m?s de lo esperado, temporalmente los precios de las letras podr?an caer, pero teniendo en cuenta el corto horizonte de inversi?n, al cumplirse el vencimiento el rendimiento estar? asegurado", dijo.

Por otro lado, se?al? que otra alternativa para aplicar la liquidez de una cartera ser?a en un fondo de "money market" o un certificado de dep?sito bancario (plazo fijo).

Sin embargo, Sosa advirti? que, en ese caso, el rendimiento ser?a la mitad del que se puede obtener con una letra.

 

Por su parte, los analistas de Criteria consideran que, a?n a pesar de que parecer?a haber espacio para nuevas subas de tasas, actualmente hay motivos para pensar en oportunidades selectivas en el mercado de renta fija de corto plazo.

"Por primera vez en a?os, los bonos muestran hoy tasas reales relativamente atractivas. Durante la ?poca de tasas negativas o cercanas a cero, el mercado de renta fija qued? artificialmente anulado y con una perspectiva magra de rendimiento. Sin embargo, ahora vemos nuevamente niveles de tasa que no acontec?an desde hace m?s de una d?cada", dijeron.

En base a ello, desde Criteria remarcan que, si bien existen riesgos relacionados con un mayor ajuste por parte de la Reserva Federal y una inflaci?n persistente, este nivel de rendimientos amerita una nueva consideraci?n, ya que tasas elevadas operan como amortiguador en caso de nuevas subas, antes de que el inversor sufra una p?rdida de capital.

"Para tomar un ejemplo, el bono del Tesoro de EE.UU. a 2 a?os (lleg? a rendir pr?cticamente cero en el medio de la pandemia, mientras que hoy genera un retorno anual de 4,4%) puede soportar una suba adicional de 2,4% (240 puntos b?sicos) en su rendimiento antes de generar una p?rdida para el inversor en un horizonte de 12 meses. A su vez, bonos corporativos cortos y de alta calidad que ofrecen retornos superiores al 5% anual, el "colch?n" resiste hasta 3,2% (320 puntos b?sicos) de mayores tasas", comentaron.

En ese sentido, concluyeron que "si bien a la fecha el 2022 es un mal a?o para el universo casi completo de activos financieros, creemos que a estos niveles de tasas e inflaci?n podr?a haber oportunidades selectivas para una inversi?n a 12 meses".

Oportunidades en bonos

Hoy un bono del tesoro americano a 2 a?os rinde 4,45%, habiendo operado en niveles muy cercanos al 0% en 2020 y 2021.

La deuda grado de inversi?n rinde 5,5%, mientras que la deuda grado de inversi?n de corto plazo (duration menor a 2 a?os) rinde 5,2%. 

Por su parte, los bonos de alto rendimiento (Deuda high yield) opera con tasas de 8,4%, mientras que la deuda emergente rinde 8,3% y los bonos emergente high yield ofrecen tasas del 12,4%.

 

Jonatan Kon Oppel, asesor de inversiones en Conosur Investments y Fundador de JKO Finanzas, tambi?n ve valor en los bonos grado de inversi?n.

"Creo que hay un premio importante por invertir en bonos grado de inversi?n que ofrecen una tasa de inter?s m?s atractiva con un nivel de seguridad tambi?n alto. Es clave para aprovechar esto utilizar los fondos de inversi?n adecuados que otorguen la diversificaci?n necesaria y tengan la experiencia suficiente", dijo.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones coincide en que existen oportunidades para comprar Letras del Tesoro americano dadas las altas tasas.

En l?nea con Kon Oppel, tambi?n ve oportunidades en deuda grado de inversi?n.

"Es un gran momento para comenzar a colocar d?lares que estaban cash (por ejemplo por reservas de emergencia) a tasa: Lo m?s conservador ser?a comprar treasuries con una maturity corta (1-2 a?os) o fondos de money market. Esto rinde entre el 4.5% y el 5% anual en dolares. Otra alternativa es ir a bonos corporativos: En este caso, lo sugerido es hacerlo via ETFs como el LQD o el SLQD", afirm?.

Mercados emergentes

Una especial atenci?n se llevan los bonos de mercados emergentes, en donde tanto Morgan Stanley como Pimco se han pronunciado a favor de esta clase de deuda.

Los analistas de Pimco dijeron que las tasas reales ahora est?n por encima del nivel neutral, o de equilibrio, en la mayor?a de los pa?ses emergentes.

De cara al futuro, desde el fondo de inversi?n global dijeron que, dado que se espera que la inflaci?n disminuya, esas tasas reales est?n a punto de aumentar significativamente siempre que las tasas de pol?tica monetaria se mantengan donde est?n.

"Ese escenario parece cada vez m?s probable, ya que las expectativas de inflaci?n se mantienen por encima de los objetivos de inflaci?n de muchos bancos centrales hasta 2023 en los mercados emergentes y desarrollados por igual", dijeron.

 

Por ?ltimo, Morgan Stanley proyect? un techo en el d?lar y un techo en las tasas, lo cual podr?a favorecer a la deuda emergente.

En este entorno de menor restricci?n monetaria, los analistas de Morgan Stanley esperan que los bonos de mercados emergentes florezcan el pr?ximo a?o, gracias a una relajaci?n en el ciclo de tasas de los mercados emergentes.

As?, desde Morgan Stanley proyectan un rendimiento total del 14,1 % para el cr?dito de mercados emergentes, impulsado por un exceso de rendimiento del 5% y una contribuci?n del 9,1 % de los bonos del Tesoro.

A su vez, en bonos emergentes en moneda local, esperan una ganancia del 18,3%.