Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4433
 El Cronista

Dólar soja: BCRA hizo otra fuerte compra tras gran liquidación del campo

La autoridad monetaria sumó este jueves otra importante cantidad de dólares a sus reservas tras su intervención en el mercado oficial de cambios. En el mes, el saldo ya supera los u$s 3000 millones, aunque pierde reservas por pagos al FMI.

El sector del agro sigue con fuertes ingresos de dólares al mercado oficial de cambios y el Banco Central aprovecha para hacerse de divisas para fortalecer así las reservas internacionales, en el marco de la cotización de $ 200 por dólar para el complejo sojero que está vigente durante este mes.

La autoridad monetaria obtuvo este jueves un saldo a favor de alrededor de u$s 340 millones tras su intervención en la plaza cambiaria, en una jornada en la que el sector sojero liquidó más de u$s 445 millones.

Estos son los billetes de $ 500 que valen $ 18.000: ¿cómo identificarlos?

Tras este nuevo saldo positivo, las compras del Central ascienden a alrededor de u$s 3100 millones en el acumulado del mes. El sector agroexportador, en tanto, durante este período y bajo el esquema para el sector acumula ingresos por casi u$s 5000 millones.

Sin embargo, el saldo del día terminó siendo amargo para las reservas. Hoy se realizó un pago de u$s 1700 millones al FMI, por lo que las tenencias brutas del Central finalizaron la jornada con una baja de u$s 1424 millones para ubicarse en u$s 36.139 millones, según estimó la entidad de manera preliminar.

El de hoy es el último pago de vencimientos que el Estado debe abonarle este mes al organismo multilateral de crédito en concepto de vencimientos y se suma a los u$s 890 millones que le abonó ayer. En tanto, el Gobierno espera que lleguen los u$s 3900 millones que la misma entidad le enviará al país

SUPERÓ LO PREVISTO

En el acumulado del mes completo, incluyendo la primera semana, previo a la implementación del esquema de incentivo, las liquidaciones del sector se ubican por encima de los u$s 5000 millones, marca que superó en la jornada de ayer y que era el total que el Gobierno esperaba para septiembre.

El Central sigue fortaleciendo así sus reservas internacionales, que de acuerdo con los economistas aún se encuentran en niveles muy bajos, al tiempo que continúa reforzando los controles en el acceso al dólar y espera nuevos desembolsos por parte de organismos multilaterales de crédito. 

El "dólar soja" establece una cotización de $ 200 durante septiembre para el sector agroexportador. Es decir, por encima de la cotización del dólar oficial, con el objetivo de impulsar una aceleración en el ingreso de divisas por parte de este sector y así reforzar las reservas del Central, que están en niveles bajos.

TODAS LAS COTIZACIONES

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del sábado 24 de septiembre minuto a minuto