Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/426
 El Cronista Finanzas y Mercado

Los ocho gráficos que mira el mercado en el cierre de la semana

La estabilidad cambiaria genera una baja en las expectativas de inflación y de devaluación. La baja de tasas de EE.UU. y la caída del dólar en Brasil, juegan a favor del peso argentino.

mercados_bolsas_crop1559731198147_crop1561372171709.jpg_258117318.jpg
Los ocho gráficos que mira el mercado en el cierre de la semana

La calma del tipo de cambio hizo que se estabilicen otras variables financieras, económicas y políticas. El mercado siguió de cerca los últimos datos de confianza al Gobierno y la confianza del consumidor . A su vez, factores clave a nivel global como la baja de tasas y el dólar en Brasil yendo a la baja, junto con un rebote de la soja, contribuyeron para que el clima financiero mejore. 

El punto inicial de la mejora en los números del Gobierno y de los activos financieros tiene su pata central en la estabilidad del tipo de cambio. Mientras el dólar no experimente eventos de elevada volatilidad, se amplían las chances de que veamos un proceso favorable para el resto de las variables financieras, económicas y políticas de corto plazo.

Nueve semanas de estabilidad cambiaria

La estabilidad cambiaria ya lleva mas de 9 semanas. Es decir, hace 9 semanas en las que la volatilidad cambiaria se muestra controlada, no vemos eventos cambiarios y el dólar apuntó mayormente a la baja. Cerca del 85% de las ruedas el mercado operó con una variación menor al 1%. El 15% de las ruedas tuvimos variaciones mayores al 1% aunque, la mitad de tales ruedas, el dólar registró un movimiento a la baja. 

image_7.png_538000693.png

Francisco Velasco, head de research de Banco Mariva consideró clave que el BCRA tuviera una herramienta de intervención cambiaria.

Desde aquel 29 de abril el tipo de cambio nominal se apreció 4%, la inflación continuó descendiendo luego del pico de marzo, el riesgo país recortó 65 puntos básicos y tuvimos indicadores de alta frecuencia con una tendencia positiva. Todo esto redundó en una mejora de la imagen del gobierno, por ejemplo, el Indice de Confianza en el Gobierno de UTDT subió 16% mensual en junio y en encuestas electorales el gobierno recuperó posiciones desde los mínimos de fines de marzo principios de abril?, sostuvo.

image_8.png_1835834090.png

Confianza del consumidor y del Gobierno

Además de la mejora en el índice de confianza en el consumidor elaborado por la UTDT mencionada por Velasco, ayer se conoció que el índice de Confianza al consumidor de junio (40,6), con un alza en la variación mensual del 11%.

Se observa una mejora en la percepción del ambiente macro que repercute directamente en la imagen de Mauricio Macri, posicionándolo con mayores chances para diciembre. La foto todavía sigue siendo mala, pero la película desde mayo es realmente muy prometedora ya que Macri no para de recuperar terreno en las encuestas de opinión, logrando nuevamente posicionarse en números más competitivos. Esto exhibiría que los programas de estímulo al consumo, como son el ?ahora 12? y los créditos de Anses, estaría comenzando a hacer efecto a tiempo para traducirse en una sensación de mayor bienestar para el votante de cara a las elecciones?, comentaron desde Delphos.

image_9.png_401220164.png

La Leliq en mínimos de 4 meses

Para Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS que hay un antes y un después en la dinámica del tipo de cambio desde que el BCRA recuperó su capacidad de intervenir en el mercado cambiario.

El mercado cambiario acumula dos meses de estabilidad con un notable descenso de la volatilidad intra-diaria y cierta tendencia a la apreciación, mientras la tasa de interés de las Leliq comenzó a caer con fuerza pese a que el BCRA mantuvo la dureza monetaria?, dijo Yarde Buller.

Desde comienzo de mayo a la fecha, la tasa de política monetaria registró caídas en prácticamente todos los días, pasando de niveles cercanos a 75% hasta los actuales 62,59%, cayendo 1240 puntos básicos en las últimas 9 semanas y ubicándose en el menor nivel desde febrero pasado.

image_10.png_538000693.png

Por otro lado, el economista de Grupo SBS remarcó que, gracias a la estabilidad cambiaria, a lo largo de mayo (y probablemente en junio) el BCRA estuvo comprando dólar futuro para evitar una apreciación excesiva del peso y un derrumbe de las tasas de interés, aprovechando el contexto favorable para acumular poder de fuego por si cambian los vientos.

image_11.png_936375452.png

Los analistas del gigante global Schroders, también identifican un antes y un después del 29 de abril, fecha en la cual el BCRA recuperó su capacidad de intervenir en el mercado cambiario.

La medida por parte del BCRA trajo calma al mercado de cambios debido a que se modificaron las expectativas de devaluación, principalmente por el congelamiento de las bandas de flotación hasta fin de año. Por otro lado, no podemos dejar de lado los cambios observados en las principales formulas presidenciales?, explicaron desde Schroders.

Moderan las expectativas de inflación

La estabilidad cambiaria tuvo su impacto positivo en el cambio de tendencia en la inflación. Según analistas del mercado, los datos de alta frecuencia indican que los números de junio apuntan a un 2,5% mensual.

Adrian Yarde Buller, de Grupo SBS sostuvo que, ?como resultado de la estabilidad cambiaria, los indicadores de alta frecuencia muestran una significativa desaceleración de la inflación núcleo, que marcó 0,2% semanal la semana pasada y 0,45% semanal en el promedio de las últimas 4 semanas según Ferreres. Con estos registros, la inflación de junio probablemente quedará en torno a 2,5% mensual?, anticipó el informe de Grupo SBS.

En una línea similar, los analistas de Schroders remarcaron que ?si bien la apreciación observada de nuestra moneda este último tiempo podría ocasionar un atraso cambiario en el mediano plazo debido a una inflación corriendo cerca del 3%, creemos que, si el Gobierno continúa con el programa monetario actual, podríamos observar una estabilidad cambiaria hasta las elecciones, ocasionando además una merma en las expectativas inflacionarias?, comentaron.

image_12.png_241543163.png

Factores globales mejoran para Argentina

En los dos últimos meses se ha visto una fuerte baja de la tasa de interés en EE.UU., combinada con una baja del dólar a nivel global, apreciación del real y recuperación de las materias primas. De mantenerse dicha tendencia en las variables financieras, la estabilidad cambiaria podría continuar en los próximos meses.

Así lo entienden los analistas Schroders quienes remarcan que actualmente existen varios factores clave que juegan a favor para que no haya un evento cambiario hasta fin de año

Vemos que la esatbilidad cambiaria puede continuar primero gracias a que la demanda agregada ha caído debido a la caída del ingreso real y segundo debido a que los precios promedios de los commodities que comercializa el país se encuentran al alza. Además, vemos una recuperación de la balanza comercial energética. Otro factor que entendemos que debemos considerar como factor de estabilización, es el mayor interés por parte de inversores globales en activos emergentes ante la merma de las tasas de interés en USA?, señalaron desde Schroders.

La soja pasó de 795 centavos bushel a finales de abril hasta los actuales 890 centavos bushel, subiendo así 12% y recuperando parte del terreno perdido en los primeros meses del año. La tasa americana tocó un mínimo en la era Trump mientras que el dólar en Brasil regreso a niveles de 3,85 reales, habiendo testeado niveles superiores a 4 reales por dólar.

image_13.png_514912668.png

Seguros contra default a la baja

Desde la estabilidad cambiaria alcanzada a finales de abril pasado, el Merval sube un 52% en dólares. En la misma línea, los seguros contra default caen un 28,75% desde los máximos mientras que el riesgo país se encuentra un 15% debajo de los máximos.

El hecho de que cambie la tendencia del dólar, del riesgo país, de las acciones y de los seguros contra default respecto de lo que veíamos en los primeros cuatro meses del año es un dato positivo. Deberemos ver que la tendencia se consolide en las variables financieras, así como también en la inflación y en el nivel de actividad. Juega en contra que queda poco tiempo de cara a las Paso, y esta es la fecha clave para los activos locales en el corto y mediano plazo?, anticipó el operador de bonos de un banco local.

image_14.png_517683231.png