Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3909
 El Cronista Finanzas y Mercado

Dólar y elecciones 2021: gigante de Wall Street apuesta a suba del oficial a partir de las generales

Prevén que luego de los resultados de las elecciones y de las legislativas de noviembre, se produzca un ajuste único del dólar oficial o un mayor ritmo de ajuste gradual. Con el fin de fomentar las exportaciones y limitar las importaciones

Morgan Stanley, uno de los gigantes de Wall Street, vaticin? en un paper que, despu?s de las elecciones 2021, cuyos resultados finales se definen hoy, ven probables cambios en el gabinete y un programa blando con el FMI.

Se?alan, a su vez, que la Argentina necesita un d?lar oficial m?s competitivo para reducir la brecha cambiaria y mantener un super?vit comercial, que a su vez deber?a alimentar las reservas de divisas del Banco Central y ayudar con una reducci?n gradual de los controles de capital y de importaci?n.

resultados elecciones 2021

"Una balanza comercial considerable se convierte en la ?nica fuente de divisas que podr?a ayudar con la tan necesaria recuperaci?n de las reservas de divisas. Eso normalmente requiere una moneda competitiva y una brecha cambiaria mucho menor, con el fin de fomentar las exportaciones y limitar las importaciones", escribi? en el research Fernando Sedano, economista de Morgan Stanley.

Esto se puede lograr mediante un ajuste ?nico del tipo de cambio oficial (eventualmente en enero o febrero de 2022) o mediante un mayor ritmo de ajuste gradual. No descartan una combinaci?n de ambos.

D?lar hoy: a cuanto cotiza el blue este s?bado 13 de octubre

Una balanza comercial considerable se convierte en la ?nica fuente de divisas que podr?a ayudar con la tan necesaria recuperaci?n de las reservas de divisas. Eso normalmente requiere una moneda competitiva y una brecha cambiaria mucho menor, con el fin de fomentar las exportaciones y limitar las importaciones.

"Aunque creemos que no hay espacio para seguir aumentando los impuestos a las empresas o a los ricos dada la necesidad de fomentar la inversi?n, creemos que es probable que las autoridades sigan centr?ndose en ellos. Recortar programas sociales se ve improbable en medio de elevadas tasas de pobreza", agrega el informe.

Equilibrio fiscal

Advierten que un camino cre?ble hacia una cuenta fiscal primaria equilibrada es una condici?n necesaria para reducir las necesidades de financiaci?n y, por tanto, las transferencias del Banco Central.

Reducir el tama?o de la monetizaci?n del d?ficit (y eventualmente terminar con esa pr?ctica) deber?a ayudar a reducir la inflaci?n y las presiones cambiarias en el futuro. 

Agregan que las tasas reales positivas son una condici?n necesaria para reducir la dolarizaci?n de las carteras, lo que a su vez deber?a ayudar a reducir la brecha cambiaria y ayudar con el objetivo de fortalecer las reservas.

Oro r?cord e inflaci?n: c?mo invertir desde Argentina y cubrirse de la suba de precios

Aunque los controles de capital e importaci?n pueden ayudar a evitar una crisis de la base de la pir?mide al limitar las salidas de d?lares, siguen siendo un impedimento para inversiones y entradas de divisas, lo que a su vez debilita las perspectivas de crecimiento.

 

 

Las autoridades pudieron comprar unos u$s 7000 millones en el mercado cambiario oficial, pero aproximadamente la mitad de eso se ha gastado en pagos de deuda cambiaria y en intervenir en mercados de divisas alternativos, como el contado con liquidaci?n y, m?s recientemente, el mercado de divisas oficial.

D?lar blue hoy

Recientemente se implementaron restricciones en los mercados alternativos de divisas con el fin de reducir la intervenci?n del BCRA, pero cuanto mayores son las restricciones sobre las alternativas formales de divisas, mayores son las posibilidades de que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo suba a?n m?s. 

Y aunque los controles de capital e importaci?n pueden ayudar a evitar una crisis de la base de la pir?mide al limitar las salidas de d?lares, siguen siendo un impedimento para inversiones y entradas de divisas, lo que a su vez debilita las perspectivas de crecimiento.