Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3887
 El Cronista

Qué es el interés compuesto, la maravilla del sistema financiero que hay que conocer para multiplicar inversiones

El concepto de interés compuesto es clave para entender cómo funcionan las inversiones y poder así sacarle el máximo provecho al capital invertido.

El nuevo récord del dólar blue  durante el día de ayer -cuando llegó a cotizar en $ 200- y un panorama incierto para después de las elecciones llevaron a muchas personas a invertir sus ahorros en pesos en diferentes mecanismos financieros. Pero estos nuevos inversores deben tener en cuenta un concepto antes de decidir en qué invertir sus ahorros: el interés compuesto .

 

Sucede que este término puede ayudar a las personas que recién están ingresando en el mundo de las inversiones financieras a comprender por qué siempre es más efectivo mantener las inversiones con el pasar de los meses antes que retirar las ganancias para utilizarlas. Y con esto en mente, a continuación explicamos bien como funciona este concepto.

Cómo impactará la decisión de que los bancos no puedan aumentar su posición en dólares 

 

QUÉ ES EL INTERÉS COMPUESTO

 

El interés compuesto es una fórmula con la cual se puede calcular el rendimiento de un activo si al mismo se le suman periodo tras periodo los intereses que otorga -algo que a largo plazo permite aumentar bastante la tasa final de retorno-.

Dólar hoy: a cuánto cotiza el blue este domingo 7 de noviembre

 

Por ejemplo, si se tienen $ 1000 invertidos en un fondo que da un retorno del 10% mensual, entonces anualmente daría un 120% (que significaría finalizar con $ 2200 si se retiran los intereses mes a mes). Pero si en lugar de retirar los beneficios, se mantienen en la inversión entonces en lugar de un interés del 120% se obtiene un 213% anualmente -lo que representan $ 3130 en lugar de los $ 2200 mencionados antes-.

 

Es por eso que el interés compuesto es una herramienta fundamental a considerar cuando se realiza una inversión, mientras que es mucho más importante si el dinero está invertido a mediano o largo plazo. Y es que solamente existen un par de razones por las que valdría la pena no considerar el interés compuesto y en su lugar sacar los beneficios de la inversión.

Perdón retroactivo de impuestos bonaerenses por pandemia: qué sectores pueden acceder a la eximición y devolución en créditos

 

RAZONES PARA NO CONSIDERAR EL INTERÉS COMPUESTO

 

En cuanto a las dos principales razones para no considerar el interés compuesto, las mismas se centran en dos factores: el riesgo y las tasas. El primero establece que si la inversión realizada es muy riesgosa, puede ser conveniente dejar de lado ganancias con el objetivo de evitar pérdidas a futuro debido a algún tipo de problema con el activo.

Ocho gráficos que anticipan una suba de tasas de la Fed y cómo impactaría en Argentina

Julián Yosovitch

 

Por otro lado, otra razón para no considerar el interés compuesto es si se tiene otro activo -que seguramente será más riesgoso- con una tasa de retorno mayor al de la inversión actual.

 

En ambos casos lo más conveniente es siempre considerar una de las reglas básicas de las inversiones: tener la totalidad de los capitales diversificados en diferentes inversiones con el objetivo de poder tener un salvavidas en el caso de que falle alguna inversión. Es por eso que se pueden tomar riesgos (y optar en el proceso por mayores ganancias), siempre y cuando se tenga algún resguardo que nos salve el cuello.