Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3874
 Clarín - Economía

El riesgo país toca su mayor valor desde el canje de deuda: supera los 1.700 puntos

Los bonos caen 35% desde que se llegó a un acuerdo con los acreedores, en septiembre del año pasado.

El dólar blue en valores récord no es la única preocupación del Gobierno. El riesgo país, otro indicador clave de la salud financiera del país, también se está recalentando: este viernes supera los 1.700, su mayor valor desde el acuerdo con los acreedores privados en septiembre de 2020.

El 9 de septiembre del año pasado, el riesgo país había tocado los 2.120 puntos. Un día después, con el canje cerrado, cayó a 1.100 puntos básicos. Desde allí, este índice que mide la diferencia entre la tasa que paga cada país para financiarse y la que debe abonar Estados Unidos, fue creciendo a la par de la baja del valor de los bonos argentinos. Y este viernes sube 12 puntos, a 1.706 puntos básicos.

Los títulos argentinos en dólares caen este viernes entre 0,7% y 1%. Retroceden 15% desde el pico que tuvieron luego de las PASO de septiembre. Y cerca de 35% desde que se hizo el canje.

Entre las razones de las bajas, los analistas apuntan a la demora en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los continuos mensajes encontrados que envían desde el Gobierno respecto a la voluntad para cerrar un acuerdo.

En este sentido, en su último discurso antes de embarcarse rumbo a Roma, donde se encontrará con Kristalina Georgieva, la titular del organismo, Alberto Fernández dijo: “Si todavía no cerramos un acuerdo es porque no nos vamos a arrodillar”

Dos días después, buscará el apoyo de los líderes europeos para lograr un acuerdo con el FMI, al que se le deben US$ 44.000 millones.

 

Qué pasa con el dólar blue

En tanto, el dólar blue arrancó este viernes tranquilo. Se mantiene en $ 198, el nuevo máximo nominal que había alcanzado el jueves, cuando subió 1 peso.

La divisa en el mercado paralelo avanzó $ 13 en las últimas nueve ruedas y pone una presión extra a los precios de la economía. Con estos valores, la brecha con el dólar oficial es de 98%, un máximo que no se veía en los últimos 11 meses.​ 

Mirá también

La crítica de The Economist al control de precios: “Es por el propio Gobierno que la inflación es tan alta”

El próximo cambio de Gabinete y el secreto mejor guardado con el FMI

Guzmán llegó a Roma y apuesta a la carta europea para destrabar el acuerdo con el FMI

 

  •  
  •  
  •  

 

  •  

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla  ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

 Ya la active Cancelar Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre Apellido Guardar Cancelar