Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3871
 El Cronista Finanzas y Mercado

ADR se recuperan y una acción argentina ya sube más de 138% en el año

Wall Street se recuperar despu?s de la baja de más del 2% del día de ayer. La deuda argentina sigue bajo presión debido al drenaje de reservas. El riesgo país se ubica en 1611 puntos básicos y sube 50% desde el canje.

Las acciones en Wall Street muestran un rebote el martes tras la fuerte caída que sufrieron ayer. En Europa también se ven ganancias mientras que el petr?leo alcanza m?ximos desde 2014. Los bonos argentinos siguen bajo presi?n, afectados por la din?mica de reservas del Banco Central (BCRA) y acumulan ca?das mayores al 8% en el ?ltimo mes.

Los bonos argentinos siguen sin levantar cabeza. La deuda contin?a encontrando presi?n bajista producto de los desequilibrios macroecon?micos y la crisis pol?tica desatada tras la derrota del Gobierno en las PASO.

Los Globales 2029 y 2030 caen apenas 0,18% y 0,11% mientras que en el tramo m?s largo de la curva se ven subas ligeras de hasta 0,05%.

En el acumulado del ?ltimo mes, la parte corta de la curva evidencia bajas de hasta 8% mientras que en el tramo medio y largo las ca?das son de entre 7% y 6%.

C?mo hizo el Central para frenar al d?lar Bolsa y poner tope al blue antes de $200

Mariano Gorodisch

Con la baja actual, la deuda vuelve a rendir por encima del 20% en el tramo corto y por encima del 16% en el tramo m?s largo, ubicando a las paridades de los bonos debajo del 40% en todo el tramo de la curva.

El riesgo pa?s se ubica en 1611 puntos b?sicos. Esto implica una suba de 49% desde el canje de deuda llevado a cabo por el Gobierno, en el que se reestructur? u$s 65.000 millones. 

Tras el canje, el riesgo pa?s lleg? a operar apenas por encima de los 1080 puntos, por lo que el avance hasta los valores actuales implica una suba superior a 530 puntos b?sicos.

 

Las reservas arrastran a los bonos

Los bonos argentinos se ven fuertemente afectados por la din?mica de las reservas.

D?lar: cu?nto se ahorr? el BCRA por el refinanciamiento compulsivo de deudas

Juan Pablo Alvarez

Hay una correlaci?n entre los d?lares del Central y los precios de los bonos. Debido a que el BCRA ha venido perdiendo reservas a un ritmo acelerado recientemente, los bonos tambi?n han sentido el impacto.

De alguna manera, el mercado ve que la Argentina se queda cada vez con menos d?lares, por lo que los recursos para pagar la deuda son cada vez menores y ello eleva el riesgo de default de los bonos, empuj?ndolos a la baja y haciendo que la renta fija local rinda cada vez m?s.

Por ello es que se ve una baja promedio del 12% desde el pico post PASO hasta la actualidad en los bonos, la cual vino acompa?ada de una fuerte baja en las reservas durante el mismo periodo y en el que las reservas brutas pasaron de u$s 46.200 millones a u$s 42.825 millones actualmente

En relaci?n a las reservas, Paula G?ndara, head portfolio manager de AdCap, explic? que los datos de la ca?da de las reservas y de la liquidaci?n de exportaciones dominaron el escenario local.

"Las reservas cayeron u$s 950 millones en septiembre. El balance cambiario de agosto del BCRA termin? con un super?vit de u$s 608 millones. La diferencia se debe a la conducta de los agentes ante expectativas de devaluaci?n, que surgen cuando la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos alcanza niveles que ya parecen insostenibles", dijo.

A su vez, G?ndara espera que, de cara a las elecciones, la deuda lateralice.

"El GD38, bono de referencia favorito por estructura de pagos de cupones, cierra la semana en un nivel cercano a los u$s 39, habiendo operado por encima de los u$s 42 luego del resultado de las primarias. De cara a las elecciones de noviembre, estos instrumentos continuar?an lateralizando en torno a estos niveles", proyect?.

 

 

Los analistas de Criteria resaltaron que, medidos en d?lares, casi todos los bonos soberanos en moneda extranjera tuvieron un rendimiento negativo el mes pasado, empujando a la deuda a operar con rendimientos m?s altos.

"La incertidumbre econ?mica relacionado a la reorganizaci?n del Gobierno luego de las PASO empuj? las tasas para arriba a lo largo de la curva soberana, contrayendo los precios. En promedio, los rendimientos aumentaron cerca de 118 puntos b?sicos. Si bien el resultado inicial de las elecciones primarias fue interpretado como favorable, la seguidilla de eventos pol?ticos posteriores termin? por agotar el rally al punto de producir el efecto contrario. Hay ahora elevada incertidumbre en cuanto al futuro de la pol?tica econ?mica", advirtieron.

 

 

Finalmente, las acciones argentinas en Wall Street operan con mayoria de subas, dentro de la cual se destacan las acciones de Vista Oil. La petrolera de Miguel Galuccio sube 6,5%, seguida por central Puerto que sube 4,2%, YPF y Ternium avanzan 3,4% y 3% respectivamente. 

Haciendo un balance en lo que va del a?o, las acciones de Vista Oil acumulan ganancias de 138%. Detr?s le sigue Edenor con 53% y Ternium con 46%. Es decir, la din?mica de la petrolera m?s que supera con creces la del resto del panel local. 

En el d?a de hoy, el sector financiero sube 1% en promedio, mientras que Loma Negra lidera las bajas, con un retroceso de 1,3%, seguida de Cresud y TGS que caen 0,6% y 0,4% respectivamente.  

Wall Street intenta recuperarse

Los tres principales ?ndices burs?tiles americanos abren al alza el martes. El Dow Jones gana 1,26%, seguido por el S&P500 que sube 1,35% y el Nasdaq avanza 1,5% 

En el Viejo Continente, el Stoxx600 sube 1,6% mientras que el FTSEMIB de Mil?n es la bolsa que m?s gana en Europa, con subas de 1,77%. Le sigue el CAC40 de Francia y el Ibex35 de Espa?a que suben 1,4% y 1,3% respectivamente.

El mercado teme un posible default de la deuda de EE.UU. debido a que aun no hay un acuerdo en el Congreso para extender el tama?o de la deuda americana. 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirti? que pr?ximamente la entidad se quedar? sin liquidez para hacer frente a sus compromisos si es que no se llega un acuerdo entre los legisladores de ambos partidos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que el gobierno federal podr?a incumplir su l?mite de deuda de u$s 28,4 billones, lo cual ser?a un evento hist?rico, a menos que los republicanos se unan a los dem?cratas en la votaci?n para aumentarlo en las pr?ximas dos semanas.

 

petr?leo y tapering

Adicionalmente, el Tapering es otro de los temas que afecta a los mercados. 

Los inversores est?n esperando la publicaci?n de los datos de empleo de septiembre el viernes, el cual resulta clave para el mercado ya que podr?an allanar el camino para que la Fed inicie la reducci?n gradual de compra de activos, es decir, iniciar el Tapering, probablemente en noviembre.

Dentro de este tema, el crudo sigue escalando. El precio del petr?leo WTI se ubica por encima de los u$s 77 lo cual implica su mayor nivel desde 2014.

Esto genera un contexto de mayor presi?n inflacionaria, lo cual le dar?a mas argumentos a la Fed para tener una postura m?s contractiva en su pol?tica monetaria (hawkish), y de acercar tanto el inicio del Tapering en noviembre as? como de suba de tasas el a?o que viene.

Los analistas de Cohen agregaron que, tras el rally del crudo, los miembros de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron ayer mantener su pol?tica de incrementos cautelosos y progresivos en el bombeo, aumentando su producci?n conjunta en solamente 400.000 barriles diarios.

"La decisi?n genera tensiones con China, Estados Unidos y la Uni?n Europea, cuyos bancos centrales deben mantenerse atentos al impacto del costo energ?tico en los precios, as? como tambi?n a su potencial efecto en el ingreso disponible y la recuperaci?n econ?mica. El petr?leo sube por quinta rueda consecutiva hasta alcanzar los u$s 78 por barril WTI, y USD 81,5 en la modalidad Brent", comentaron.