Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3870
 El Cronista Finanzas y Mercado

Cedear: cuáles fueron los que mejor y peor rindieron en septiembre, uno por uno

Los subyacentes de acciones internacionales volvieron a dominar ampliamente la renta variable que se opera en Buenos Aires. Y el papel que má se disparó es el de una compañia cuyo destino está atado al de Vaca Muerta.

Los Certificados de Dep?sito Argentinos (Cedear) cumplieron en septiembre un a?o de domino absoluto en la renta variable que se opera en Buenos Aires. Si bien existen desde la d?cada del '90, reci?n se popularizaron en 2020 y septiembre del a?o pasado fue el primer mes en el cual superaron en volumen a las acciones locales.

Desde all?, estos papeles subyacentes de acciones que se operan en el exterior y que no tienen representaci?n directa en la Bolsa de Buenos Aires vienen encabezando los montos operados todos los meses. En septiembre de 2021, de hecho, significaron un 62% del total de operaciones. 

En el noveno mes del a?o, el Cedear que m?s subi? fue el de la petrolera Vista Oil & Gas, cuyas operaciones se dividen entre M?xico y Argentina, pero su suerte est? atada a lo que suceda en Vaca Muerta. Este papel avanz? 17,44% en pesos.

En segundo lugar apareci? el Cedear de la automotriz Tesla, que tuvo una suba del 15 por ciento en septiembre. El podio lo complet? el banco JP Morgan, con un avance del 10,97 por ciento. 

Wall Street renov? m?ximos pero las acciones argentinas no lograron contagiarse de las subas

Juan Pablo Alvarez

Wall Street tuvo fuertes p?rdidas y los bonos argentinos volvieron a retroceder

En tanto, dentro del top five aparecieron tambi?n Visa, con una suba del 4,82%, y Berkshire Hathaway, que avanz? 4,03.

Para elaborar dicho ranking, se consideran los 25 Cedear m?s negociados, de aquellos que registraron operaciones en plazo est?ndar (T+2) en al menos el 50% de las ?ltimas 40 ruedas.

Cabe se?alar que las subas y bajas de los Cedear est?n atadas a lo que suceda con la acci?n original y con el d?lar contado con liquidaci?n.

D?lar blue hoy toc? un r?cord: ?seguir? subiendo?

Enrique Pizarro

Ahora bien, en cuanto a los perdedores, el papel que m?s cay? en septiembre fue el de la petrolera brasile?a Vale, que cedi? 20,19% en pesos.

La segunda baja m?s contundente la sufri? la productora de acero norteamericana United States Steel Corporation, que anot? un rojo de 10,51 por ciento.

Completan el listado de los cinco Cedear con peor rendimiento en septiembre la minera Harmony Gold (-9,05%), el banco brasile?o Bradesco (-7,59%) y la tecnol?gica de due?os argentinos Globant (-4,87 por ciento). 

En lo que va del a?o, Vista ha sido el Cedear que m?s subi? (200,63%), seguida por Alphabet (108,05 por ciento).