Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3860
 El Cronista Finanzas y Mercado

Dólar y elecciones: el mercado espera más restricciones hasta noviembre

El BCRA vendió m?s de u$s 770 millones en el MULC en las ?ltimas tres semanas e intensificó su participación en MEP y CCL. Analistas esperan más dinero en la calle para dar vuelta el mal resultado de las PASO.

D?as antes de las PASO, brokers y consultoras preve?an m?s restricciones cambiarias de cara a las elecciones de noviembre. Y el sorpresivo resultado de ayer afianz? esta expectativa en algunos analistas.

Tras el rev?s electoral, en el mercado esperan que las primeras reacciones del Gobierno lleguen por el lado de poner m?s dinero en la calle, pero cuidando que los pesos nuevos no le agreguen presi?n al d?lar. En las ?ltimas 12 ruedas el Banco Central (BCRA) lleva vendidos m?s de u$s 840 millones en el MULC. Y quedarse sin d?lares le impedir?a actuar para mantener la calma cambiaria en el oficial y los financieros.

"Al Gobierno le quedan dos meses para inundar de plata la calle y buscar m?s votos en Provincia", resumi? Luis Secco, director de Perspectiv@s Econ?micas. Y agreg?: "Creo que van a profundizar las pol?ticas en estos dos meses. M?s controles. M?s prohibiciones".

En la semana, un informe de la Consultora 1816 se?alaba: "El BCRA no puede darse el lujo de vender u$s 100 millones por rueda. Esperamos nuevas regulaciones cambiarias, independientemente del resultado de las PASO".

Nuevo cepo al d?lar Bolsa y tasa de devaluaci?n postelectoral, ?qu? escenario ve Llach?

El documento recuerda que las dos veces que el BCRA vendi? tantos d?lares se ajust? al cepo. "Con las ventas de mayo 2020 se limit? el acceso al mercado a importadores y con las de septiembre de 2020 se oblig? a corporativos a reestructurar deudas".

Un informe de Econviews consign?: "Creemos que el BCRA y la Secretaria de Comercio pueden optar por frenar (a?n m?s) las importaciones. Pero eso tendr?a efectos sobre el nivel de actividad y tambi?n sobre la inflaci?n. La frazada corta de siempre. Otra alternativa es colocar m?s medidas regulatorias: alguna creatividad sobre el cepo, cambios en las posiciones de d?lar financiero u otra ocurrencia del ingenio popular".

En tanto, el estratega de renta fija de Cohen Aliados Financieros, Tom?s Ruiz Palacios, destac? el 9 de septiembre que el volumen operado en AL30D durante esa rueda fue el m?s fuerte en m?s de un a?o (u$s 42 millones), lo que muestra el apetito dolarizador en el MEP.

Y para saciar la demanda sobre el MEP y el CCL el BCRA tiene que vender parte de sus reservas a cambio de bonos. "En la previa a las PASO el volumen operado en AL30D continu? increment?ndose, pareciendo estar impulsado por mayores compras por parte del BCRA y teniendo tambi?n correlaci?n con el volumen operado en pesos. Resulta dif?cil pensar que la entidad pueda mantener este ritmo", indicaron desde Buenos Aires Valores (BAVSA).

"Analfabetos financieros": c?mo curarse del s?ndrome que sufren 7 de cada 10 argentinos

En un informe anterior, BAVSA sostuvo: "El BCRA continuar? intentando disminuir el volumen de intervenci?n requerido durante los pr?ximos meses, aunque eso signifique m?s regulaciones".

El director de la consultora Anker Latinoam?rica, Federico Furiase, sostuvo que el modelo actual es "flujo dependiente" y , por ende, no descarta que se busque achicar el flujo importador o que haya m?s regulaciones. "Si la tensi?n cambiaria escala a un nivel m?s alto, el Gobierno puede dar se?ales ret?ricas de estar avanzando con el Fondo Monetario Internacional o alg?n otro gesto de moderaci?n ortodoxa".

"Imagino que podr?an reforzar las medidas contra las especies C y D si los d?lares financieros se disparan hacia nuevos m?ximos", indic? Gustavo Neffa, socio de Research For Traders.

Por su parte, el economista jefe de Facimex Valores, Adri?n Yarde Buller, explic?: "Se va a sostener el ancla cambiaria con ventas de reservas e intervenci?n en futuros, a la vez que es posible que veamos menores pagos de importaciones y eventuales cambios regulatorios".