Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3830
 Infobae - Economía

El eterno problema de dólar: qué hay detrás de la tensión en las cotizaciones financieras

El plan ?plata en el bolsillo? fue leído por el mercado como más emisión de pesos. Para cubrirse, los inversores compran moneda extranjera y toman cobertura en bonos ajustados por inflación y tipo de cambio oficial
La demanda por contado con liquidación, bonos CER y bonos dollar-linked se disparó tras las PASO (Reuters)

En el período entre las PASO 2021 y las elecciones generales de medio término del próximo 14 de noviembre la tensión cambiaria y que suele dominar al mercado cada vez que los argentinos concurren a las urnas se mudó a versiones alternativas del dólar financiero.

La plena vigencia de controles cambiarios, que llegaron a trabar incluso a operaciones tradicionales como el contado con liquidación, hizo que los inversores presionaran en todos los segmentos del mercado para poder refugiarse en dólares.

Las nuevas estrellas en la plaza cambiaria pasaron a ser las cotizaciones del dólar implícitas en acciones. Los papeles de empresas que cotizan en pesos en el país y en dólares en el exterior permiten concretar operaciones como las que se realizan con bonos soberanos. Y ante la presión de la demanda, tuvieron sus días de récord rozando los $200 por unidad.

?El volumen de dólar contado con liquidaci se concentra en bonos soberanos y Letras a descuento (Ledes) a través del SENEBI que es donde está el volumen y el dólar está cotizando en torno a los $190? (Ber)

Papeles como la acción de YPF terminaron la semana con un tipo de cambio implícito de $196, o el dólar implícito en Grupo Financiero Galicia quedó en torno a los 193 pesos.

Pero según operadores, eso no implica que sean esos los precios que están pagando los inversores para hacerse de divisas, sino más bien una muestra de lo revuelto que está el río.

?Quien busca dolarizarse va a recurrir a las opciones más eficientes, y esas son las más operadas, porque permiten concretar la transacción más rápido y a un mejor precio. Ahí, el volumen se concentra en bonos soberanos y Letras a descuento (Ledes) a través del Senebi que es donde está el volumen y el dólar está cotizando en torno a los $190?, explicó Gustavo Ber, titular del estudio que lleva su nombre.

?Los dólares implícitos en acciones, que rozaron los $200, son más una muestra de la iliquidez de esos papeles que una referencia de tipo de cambio?, concluyó Ber.

Con todo, la brecha entre el ?contado con liquidación libre? y el contado con liquidación se mantiene en alza, en la medida en que el Banco Central gasta reservas para mantener a raya la versión tradicional del dólar financiero, operada con bonos soberanos en el mercado de prioridad precio tiempo (PPT) a unos $175,57 por dólar. Una diferencia del orden del 8,5 por ciento.

?El mercado luego de las PASO aceleró las expectativas devaluatorias para luego de las elecciones generales, la cual a su vez volvería a alimentar a la inflación? (Delphos)

Mientras tanto, con las vías de acceso al dólar limitadas, los fondos institucionales y otros inversores que no pueden dolarizarse están moviéndose a otras opciones de cobertura. Particularmente, el dinero que se espera salga a la calle con el plan ?plata en el bolsillo? que encaró el Gobierno luego de la derrota en las PASO les señala a los inversores el camino de los bonos ajustados por inflación y por dólar: los títulos CER y dollar-linked.

?Un aumento de la emisión con el objetivo de poner más plata en la calle puede desembocar en una aceleración de los precios que elevaría las proyecciones de inflación de cara a los próximos meses beneficiando a los bonos que ajustan por CER?, analizó un informe de Delphos Investment. ?Lo que también tuvo un salto considerable fue la devaluación implícita real a 2022 en el mismo momento post-PASO, explicada en gran medida por una elevada compresión de las tasa del TV22?, un bono dollar-linked, agregó el informe.

?En conclusión, el mercado luego de las PASO aceleró las expectativas devaluatorias para luego de las elecciones generales de medio término, la cual a su vez volvería a alimentar a la inflación, volviendo nuevamente a generar flujo tomador en los bonos CER?, concluyó Delphos.

SEGUIR LEYENDO:

Dura semana para el BCRA: debió vender USD 300 millones para abastecer al mercadoLa recaudación impositiva aumentó 61% en septiembre y superó a la inflación por 13 meses consecutivosCon la mira en una remontada electoral, el Gobierno prepara un mega acto peronista para el 17 de octubreBitcoin arrancó octubre con todo: sube más del 11% luego de que EEUU aclarara que no prevé prohibir las criptomonedas