Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3822
 El Cronista Finanzas y Mercado

Larga vida al rally argentino. Qué espera el mercado tras la derrota del Gobierno en las PASO

Los analistas del mercado coinciden en que las subas se extenderán en el corto plazo, pero sugieren prudencia. Radicalización, emisión, FMI y desequilibrios, las claves hacia adelante.

La contundente derrota que sufri? el Gobierno nacional en las elecciones primarias parece haber desatado una verdadera fiesta burs?til. Los activos financieros locales avanzan con fuerza este lunes, impulsados por un resultado electoral que ha puesto en jaque el liderazgo del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, principal basti?n de poder del kirchnerismo en el pa?s.

La reacci?n inicial es inequ?voca. Los bonos soberanos en d?lares emitidos bajo ley extranjera avanzaron hasta 5% tras los primeros negocios de la semana, el riesgo pa?s cae casi 100 puntos b?sicos y se aleja de la zona de 1500 unidades, y las acciones de las compa??as argentinas que operan en Wall Street se dispararon un 20% en el premaket.

Dentro del mercado, sin embargo, parece haber una coincidencia de que el resultado electoral debe ser tomado con cautela en lo que refiere al potencial upside para los activos locales. Es que los analistas coinciden en que las subas se extender?n en el corto plazo, pero sugieren prudencia hacia adelante teniendo en cuenta que la fr?gil situaci?n que atraviesa la econom?a argentina.

Uno de los que pone pa?os fr?os a esta euforia es Santiago Abdala, director de Porfolio Personal Inversiones (PPI). "Las expectativas sobre la Argentina mejoraron mucho hoy, pero seguimos en terreno de gran fragilidad", record?.

Esta es la moneda argentina m?s buscada del mundo: no es la de 1 peso con error

"El mercado esperaba un resultado m?s equilibrado y hab?a tomado posiciones en consecuencia. Estas elecciones no resuelven ni despejan los graves problemas que enfrenta la econom?a argentina. Sin embargo, el cambio de expectativas combinado con el precio deprimido de los activos locales son un caldo de cultivo para una fuerte suba en bonos y acciones", analiz?.

Sin embargo, consultado respecto a posibles proyecciones a futuro, Abdala a?adi?: "Deber?amos ver los activos desplazarse a un nuevo piso a la espera de que se vayan resolviendo estos desequilibrios. Creo que mientras no veamos un acuerdo con el Fondo va a ser dif?cil de proyectar".

Similar visi?n aporta Lucas Yatche, senior financial advisor de Liebre Capital. "Los resultados superaron las expectativas del mercado y eso se vio reflejado desde temprano en el premarket. Los activos locales ven?an priceando escenarios muy negativos y, como se viene observando en el a?o, cualquier noticia positiva ayuda a que los precios ajusten r?pidamente hacia arriba", indic?.

Pese a ello, relativiza la suba al recordar que "los precios de los activos argentinos se encontraban en niveles sumamente bajos", y al respecto agreg?: "Si bien se esperan subas significativas en el corto plazo, no se apuntan movimientos de las magnitudes observadas tras las ?ltimas elecciones, debido a que muchos inversores contin?an adversos al riesgo argentino. En este marco, dentro de la renta fija, observamos mayor upside para los new indenture (GD30 y GD35) que vienen m?s castigados en sus paridades. Al mismo tiempo, las acciones del sector energ?tico y bancario resultar?an beneficiadas".

Evegrande a?n no pag? su deuda y los mercados se preparan para un default

Juli?n Yosovitch

Mirando hacia adelante, el senior financial advisor de Liebre Capital recuerda que "los principales drivers siguen viniendo desde el plano pol?tico". M?s all? de las cuestiones electorales, agrega, "las negociaciones con el FMI jugar?n un rol fundamental". Y por ?ltimo, subraya: "El foco est? en c?mo podr?a reaccionar el oficialismo luego de estos resultados. La duda se centra en la posibilidad de una eventual radicalizaci?n del Gobierno, con mayor emisi?n monetaria intentando dar vuelta el resultado, incrementando el d?ficit fiscal, presionando m?s la inflaci?n y el tipo de cambio".

Esta lectura tambi?n puede verse en un informe publicado esta ma?ana por la consultora 1816.

"En las ?ltimas dos semanas escuchamos mucha inquietud de inversores acerca de la posibilidad de que el FdT se radicalice en un escenario de derrota. ?Puede el Gobierno ir a default con el FMI? ?Puede imprimir pesos sin l?mite para intentar levantar la elecci?n?Nosotros le tenemos m?s temor a lo segundo que a lo primero", dicen desde la firma.

Es que seg?n argumentan "no est?n dadas las condiciones macro para que el oficialismo se radicalice", ya que eso solo "llevar?a a un mayor deterioro que incrementar?a las chances de una derrota del FdT en las pr?ximas presidenciales".

Desde 1816 proyectaron, adem?s, que esperan "fuertes subas para la deuda en moneda extranjera y para la renta variable como resultado de estas PASO". Sin embargo, y m?s all? de que esperan "ganancias contundentes", anticipan que no habr? "ni de cerca" movimientos como los que se dieron tras las primarias 2019, aunque en el sentido inverso.

"Decimos que no habr? ni de cerca movimientos como los que siguieron a la elecci?n de 2019 por dos razones. La primera es que el mercado viene de frustrarse mucho con Argentina en la experiencia de Cambiemos en el poder. La segunda raz?n por la que no tendremos un rally inverso al selloff de 2019 es porque el triunfo de JxC de ayer fue tan contundente que se disparan muchas preguntas acerca de c?mo digerir? el FdT la derrota, con dos a?os de mandato por delante y los vencimientos con el FMI a la vuelta de la esquina", analizan desde la consultora.

A ello agregaron, adem?s, que "las ?ltimas tres elecciones de medio t?rmino fueron malas predictoras de las siguientes elecciones presidenciales".

 

 

"Creemos que experimentaremos un rally inicial que ser? seguido por una especie de wait and see. El peronismo es muy vers?til y pragm?tico, lo que lo deja en carrera en un escenario econ?mico de recuperaci?n post pandemia", coincidieron los analistas de Delphos en un informe.