Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3821
 El Cronista Finanzas y Mercado

En su primer cumpleaños los bonos argentinos consolidaron su posiciòn como los más riesgosos del planeta

Hace un a?o que los nuevos bonos en d?lares operan en el mercado. La deuda argentina es la mas riesgosa del planeta y la probabilidad de default a 10 a?os es 95%

Se cumple un a?o del canje de deuda que llev? a cabo el Gobierno con acreedores externos y por el cual, se logr? reestructurar vencimientos por un total de u$s 65.000 millones. 

Si bien se pudo patear la pelota para adelante, la reestructuraci?n de deuda no logr? ubicar al pa?s dentro del mundo financiero internacional y lo sigui? dejando fuera de la cancha. La probabilidad de default a 10 a?os ronda el 95 por ciento.

A un a?o del canje de deuda, los bonos argentinos siguen siendo uno de los m?s riesgosos del planeta. La misma curva explica la desconfianza que tienen los mercados para con los activos de deuda local.

Se observa que ambas curvas presentan una pendiente negativa y con rendimientos muy altos para los niveles de tasas que presentan otros pa?ses similares a los de Argentina y mucho mas para el promedio de tasas a nivel global.

Un h?mster se volvi? viral como trader: le va mejor que a Bitcoin y al S&P 500

Pese a las subas registradas tras las PASO 2021, la parte corta de la curva de ley local rinde en torno al 22% mientras que la parte larga rinde 17%. En cuanto a la deuda de ley internacional, la parte corta rinde 20% y la larga 15,5 por ciento. 

Ambas curvas est?n invertidas, por lo que el mercado le asigna mayores riesgos crediticios en el corto plazo, s?ntoma de clara de confianza de los bonistas para con la deuda local.

 

Si bien se han podido recuperar en las ?ltimas semanas gracias al trade  electoral, los bonos acumulan ca?das en promedio del 25%. En particular, el tramo corto ha evidenciado bajas (hasta antes del resultado electoral y en su primer cumplea?os), del 25% en promedio.

Las mayores ampliaciones de spread se dieron en la parte mas corta de la curva, por ello es que la curva tomo una forma negativa y se empin? negativamente.

Rebotaron las acciones y los ADR subieron hasta 12,6% pero el riesgo pa?s sigue en ascenso

Juan Pablo Alvarez

 

 

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones remarcaron que los problemas de fondo no se solucionaron, afectando el precio y el trading de los nuevos instrumentos.

A la hora de explicar si la reestructuraci?n fue o no exitosa, desde PPI se?alaron que el canje cumpli? su objetivo de brindar una ventana de liquidez de pagos de capital y disminuir la carga de los intereses.

"Con la reestructuraci?n de deuda se logr? ganar tiempo para corregir los problemas de fondo. M?s all? de este ?xito, los Globales no tardaron en pricear una realidad econ?mica muy deteriorada y poco prometedora (al menos en el corto/mediano plazo). De hecho, los nuevos instrumentos presentan ca?das de entre -14.5% y -25.8% desde su primer d?a de cotizaci?n. La incertidumbre econ?mica afect? la performance de la deuda desde un inicio", afirmaron.

Alta probabilidad de default

En el mercado de deuda se eval?a permanentemente las probabilidades de default que est?n impl?citas en dicho instrumento. A los precios actuales, para el final de mandato de Alberto Fern?ndez se ubica en 37% y en 72% para 2025.

Si se mira a 10 a?os, la probabilidad de default acumulada es del 95%, lo cual el mercado especula con un nuevo evento crediticio casi en forma segura.

Desde Portfolio Personal Inversiones aclararon que "la escasa confianza de que Argentina pueda juntar los recursos o volver al mercado de capitales para afrontar los pagos a partir de 2023, castiga la probabilidad del flujo de fondos m?s all? de esta fecha. De hecho, el mercado descuenta con una probabilidad acumulada de 72,1% que el pa?s cometa otro evento de cr?dito en los pr?ximos 4 a?os. La teor?a se impuso: la restructuraci?n a secas no alcanza para volver sostenible la deuda", dijeron desde PPI.

 

 

Comparando a nivel global

Seg?n datos provistos por Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, desde el canje de deuda de Argentina, los bonos locales han tenido la peor performance entre sus comparables, evidenciando las mayores ca?das a nivel global.

Desde el canje de deuda los bonos pierden 25%, cayendo m?s que las bajas evidenciadas por el Sri Lanka que perdi? 23 por ciento.  

Los bonos de El Congo perdieron entre el canje de deuda y el primer aniversario de los bonos argentinos un 15%. Pa?ses como Nigeria, Pakist?n y El Salvador han tenido una performance estable desde entonces hasta el primer a?o de la deuda argentina.

En cambio, los bonos de Ecuador, los cuales tuvieron un canje muy parecido a los de Argentina, con la salvedad que el pa?s latinoamericano si acord? con el FMI y tuvo un resultado electoral promercado, tuvo un rally del 20%, similar a los bonos de Angola que subieron 23 por ciento.

 

 

 

Finalmente, en cuanto a los rendimientos, Argentina muestra la deuda con mayores tasas del mundo. Seg?n un trabajo elaborado por Nery Persichini, head de estratega de GMA Capital, Argentina con tasas del 20% es la deuda con mayor rendimiento entre pa?ses comparables.

Le siguen Sri Lanka que rinde 16% y luego El Congo con tasas 640 puntos b?sicos m?s abajo, del 13%. Angola tambi?n es CCC+, pero rinde cerca de un 7 por ciento.

Estos dos pa?ses son comparables ya que tienen una calificaci?n crediticia similar al de Argentina, de CCC+.

Entre pa?ses con calificaci?n B- y B, se encuentran El Salvador, Tayikist?n, Ghana, Ecuador, Bielorrusia, Costa Rica, Ucrania, Egipto, Kenia rinden entre 8% y 5%, es decir, entre 4 y dos veces y media los rendimientos de los bonos argentinos.

Luego, pa?ses como Senegal, Jamaica, Turqu?a, Bolivia, Honduras, Brasil, Sud?frica, Guatemala, Paraguay, Republica Dominicana, Jordania, Colombia, Rusia, Trinidad y Tobago, etc., muestran rendimientos de entre 7% y 3%, lo cual es entre 3 y casi 7 veces los rendimientos de la deuda local.

 

 

Gracias a los altos rendimientos de la deuda local, invirtiendo en bonos argentinos se logra duplicar la inversi?n en 3,9 a?os, siendo la duplicaci?n de la inversi?n m?s r?pida que cualquiera que otro pa?s comparable y de emergente.

Seg?n Nery Persichini, estratega de GMA Capital, el promedio de a?os para duplicar la inversi?n en deuda de mercados emergentes es de 13 a?os. Es decir, se tardar?a casi tres veces y media mas en duplicar la inversi?n en otro bono promedio de emergentes.

Claramente, este no es un buen indicio de confianza para los bonos locales y muestra desconfianza por parte de los inversores para con los activos de deuda argentinos.