Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3812
 El Cronista

Acciones: cuál es la nueva joya latinoamericana

Vista Oil & Gas, la petrolera liderada por Miguel Galuccio (ex CEO de YPF, la petrolera nacional de Argentina), lleva una suba del 70% en 2021 y se posiciona como una de las compañías latinoamericanas con mayor potencial. ¿Cómo le está yendo y qué podemos esperar a futuro? Aquí los detalles.

 

Vista fue listada como una SPAC (Special Purpose Adquisición Company) en 2017 en México, y luego en 2019 en los Estados Unidos. ¿Qué es una SPAC? Básicamente es una empresa sin actividad operativa que recauda capital emitiendo acciones con el fin de realizar, en algún momento, la adquisición de una compañía. En los últimos años, este tipo de empresas se han vuelto muy populares.

 

Vista anunció en 2018 la adquisición de ciertos activos de petróleo y gas convencional y no convencional, mayoritariamente ubicados en la Cuenca Neuquina, que la convirtieron en la quinta productora y operadora de petróleo de Argentina.

 

 

¿Cómo le fue a la acción? Veamos el precio histórico:

 

Como se puede observar, hizo su debut en la bolsa en julio de 2019. Su inicio bursátil no fue para nada auspicioso. ¿Motivo? Al mes del debut llegaron las elecciones primarias previas a las presidenciales, donde el kirchnerismo (la oposición al gobierno de Mauricio Macri, presidente en ese momento) resultó victorioso y la bolsa argentina sufrió la segunda peor caída diaria bursátil de la historia. Al tener la empresa sus operaciones en suelo argentino, el precio de sus acciones se vio severamente afectado.

 

Luego de ello, el gobierno argentino congeló el precio del barril de crudo, afectando enormemente la producción de Vista. Y la frutilla del postre llegó con el Covid: la crisis originada deprimió totalmente la demanda del petróleo.

 

El precio de su acción, no ajeno a estas consecuencias, sufrió y llegó a cotizar a USD 1,86. Ese nivel significó una caída del 84% desde su salida a la bolsa.

 

Luego de esos mínimos, Vista se recuperó con una suba impresionante, hasta los USD 4,49 actuales. Todo esto se dio en concordancia con la recuperación del petróleo que, en plena crisis Covid, llegó a cotizar, incluso, a precios negativos.

 

Si no me creen que el petróleo llegó a cotizar a negativo, miren este gráfico:

El precio negativo significa que los productores les pagaban a los compradores para que se llevaran el petróleo, para evitar tener que hacerle frente al costo de almacenamiento. Esto se dio en el contexto de la tremenda caída de la demanda por los confinamientos en todo el mundo.

 

 

Balance reciente

 

Vista presentó a finales de julio su balance trimestral, con sólidos resultados y mejoras con respecto a períodos anteriores.

La producción de petróleo aumentó un 101% interanual y un 19% comparado con el trimestre anterior. Obviamente que la cifra interanual es muy grande debido a la situación vivida el año pasado en pleno Covid.

 

Las ventas totales fueron de USD 165 millones, más del triple que el mismo trimestre del año anterior, principalmente impulsadas por el aumento en la producción y precios del petróleo más fuertes.

 

Vista tuvo un Ebitda de USD 100 millones, cifra muy importante teniendo en cuenta que estimaban, ellos mismos, USD 275 millones para todo el año. Significa un crecimiento del 75% versus el trimestre anterior.

 

Y también, para que tengan noción de estos números: Vista tuvo un Ebitda de USD 100 millones en el último trimestre y la compañía vale USD 400 millones. Hay mucho potencial.

 

Tomando cualquier métrica (por ejemplo Price-to-earnings, Price-to-book-value, Enterprise-Ebitda) la conclusión es la misma: Vista está relativamente barata en relación a sus comparables.

 

Conclusión

 

Vista es una empresa sumamente profesional, manejada por Miguel Galuccio, hombre muy respetado en el sector petrolero.

 

Su precio ha sufrido las PASO 2019 y la posterior crisis cambiaria argentina, además de la situación vivida en el Covid. Ha sabido recuperarse, en concordancia con los enormes resultados que la compañía viene presentando.

 

No está ajena al riesgo de Argentina y por eso vale tan solo USD 400M. El nuevo panorama político y las sólidas proyecciones que tiene la catalogan como una de las mejores acciones para elegir para el que quiera posicionarse en activos argentinos. Sin dudas, Vista tiene mucho potencial.