Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3802
 El Cronista Finanzas y Mercado

Claves de la semana: la derrota del Gobierno y los datos que marcarán el pulso del mercado

Se espera que los operadores arranquen el lunes de buen humor a partir del resultado de las PASO. El martes, la inflaci?n se llevar? las miradas aqu? y en Estados Unidos.

La derrota del Gobierno en las Primarias Abiertas Simult?neas y Obligatorias (PASO) celebradas ayer ya est? impactando en el precio de los bonos y las  acciones locales, que se disparan en el premarket. Si bien la Argentina contin?a atravesando una delicada situaci?n econ?mica y financiera, desde hace semanas que los brokers y consultoras ven?an se?alando que el principal driver era el electoral.

Sin embargo, las PASO no ser?n la ?nica clave del mercado local, ya que el martes se conocer? el dato de inflaci?n a cargo del Instituto Nacional de Estad?sticas y Censos (Indec). Lo mismo suceder? en Estados Unidos y all? el mundo financiero entero va a mirar con lupa los pasos que podr?a seguir la Reserva Federal (Fed) a partir del avance de los precios. 

La principal preocupaci?n del mercado, en cuanto a esto ?ltimo, pasa porque la Fed no se vea tentada a cortar el Quantitative Easing, que viene empujando a las acciones de crecimiento. 

Las claves de la semana

 

1) Las PASO: ?Qu? lectura har?n los inversores? El Merval se encuentra hoy en 420 puntos, mientras que antes de las PASO de 2019 se ubicaba en 980 unidades.  

El d?lar blue inicia la semana sin cambios, pero acapara la atenci?n tras las PASO

2) El IPC dom?stico: El martes 14 de septiembre, el Indec dar? a conocer la inflaci?n de agosto, que el mercado anticipa en torno al 2,7 por ciento. Una nueva desaceleraci?n en el ritmo de precios puede jugarle en contra a los bonos CER, que ya de por s? vienen golpeados en las ?ltimas semanas. 

3) El IPC del norte: Se dar? a conocer la inflaci?n de agosto en Estados Unidos. El dato es fundamental para saber si es correcto el pron?stico de la Fed respecto de que la inflaci?n es transitoria y para empezar a imaginar si la autoridad monetaria de EE.UU. puede verse en la obligaci?n de apurar el tapering, para que no desboquen los precios. Una decisi?n en este ?ltimo sentido, ser?a da?ino para los valores de las acciones tecnol?gicas. 

Por otro lado, el lunes se conocer? en el pa?s del norte el Balance del Presupuesto Federal, el mi?rcoles el ?ndice de producci?n industrial, el jueves las ventas minoristas y las peticiones de desempleo y el viernes el sentimiento del consumidor.

4) Otros datos locales: El mi?rcoles 15 se conocer? el uso de la capacidad instalada de la industria durante julio y el jueves 16 la balanza de pagos en el segundo trimestre del a?o. El jueves 16 se conocer?n las canastas b?sicas y alimentarias, que permiten saber los niveles de pobreza e indigencia.

Claves de la semana: la derrota del Gobierno y los datos que marcar?n el pulso del mercado

Juan Pablo Alvarez

5) Informes de emergentes: En los dos pa?ses emergentes que m?s inciden en la suerte argentina tambi?n se publicar?n informes que permiten saber hacia d?nde va la actividad. El martes China dar? a conocer c?mo le fue a la producci?n industrial en agosto y el mi?rcoles Brasil difundir? el ?ndice de actividad econ?mica correspondiente al octavo mes del a?o. 

6) Inflaci?n en Europa: el viernes 17 se conocer? el IPC de la Eurozona.