Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3787
 El Cronista Finanzas y Mercado

Las 5 palabras financieras que tenés que saber sí o sí para aprender a invertir

El primer paso para tener un manejo exitoso de las finanzas personales, e incluso poder invertir y generar m?s dinero, es entender el vocabulario del las finanzas: estas son cinco palabras que s? o s? hay que conocer.

Manejar las finanzas personales puede ser muy confuso y hasta dar miedo, y los conocimientos necesarios para hacerlo con ?xito no suelen adquirirse r?pida o f?cilmente. Pero si uno logra aprender y sentar las bases de las claves para una buena econom?a personal, tal vez llegar? a obtener la famosa y deseada estabilidad econ?mica que todos quieren.

Los consejos de Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffet y otros mega millonarios para tener ?xito financiero 

 

El primer paso para entender el mundo de las finanzas es entender que significa el vocabulario que se usa. De est? manera, uno podr? tener un mejor manejo de sus finanzas personales, y no s?lo lograra ahorrar si no que, incluso, podr? utilizar su dinero para generar m?s dinero por medio de inversiones.

 

Antes que nada, es clave conocer la diferencia entre ahorro e inversi?n: al ahorrar, uno est? guardando dinero para disponer de ?l en el futuro, pero al invertir, adem?s, se busca obtener un rendimiento de ese dinero que se ahorr?. En otras palabras, la inversi?n es un paso m?s all? del ahorro: primero se debe ahorrar y despu?s se podr? decidir si se quiere invertir y as? obtener rendimientos del ahorro.

PASO 2021: a s?lo d?as de las elecciones, el Merval cay? 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones

 

Una vez entendido este concepto, toda persona que busque manejar exitosamente sus finanzas personales e invertir para sacar provecho de su dinero, debe conocer, y entender, el significado de estas cinco palabras:

El plan de 5 pasos que el BCRA recomienda seguir para ahorrar en pesos

 

INGRESOS Y GASTOS

 

Parece obvio, y poco necesario de explicar, pero es clave entender la diferencia entre los gastos y los ingresos para comenzar a organizar las finanzas personales.

 

Los ingresos son la suma de todo el dinero que una persona recibe, independientemente del medio por el cual se genera ese ingreso: el salario, cualquier tipo de honorarios, rentas por el alquiler de casas o departamentos, herencias, etc.

Diegoi Guaita: "Los seguros son t?cnicamente insuficientes si no acompa?an los rendimientos financieros"

Ariel Cohen

 

Por otro lado, los gastos son comprenden todas las compras que uno realice: alimentos, transporte, servicios p?blicos, ropa, educaci?n, etc. Estos pueden estar divididos en tres categor?as: fijos, variables y hormigas.

 

Los gastos fijos son los que se realizan de forma peri?dica y, generalmente, el importe se conoce de antemano, como por ejemplo el alquiler, las expensas o los gastos con tarjeta de cr?dito. Los gastos variables son aquellos que tienden a variar en valor seg?n cuanto se consuma, como puede ser la nafta.

Los 7 consejos de urgencia para aplicar hoy mismo si los gastos fijos superan 50% de los ingresos 

 

Los gastos hormiga son los que menos personas tienen en cuenta, y generalmente los que m?s da?an el bolsillo: son gastos peque?os que parecen insignificantes pero que a largo plazo terminan teniendo un gran peso en el presupuesto mensual.

 

Por su parte, un buen manejo de los gastos es la clave para poder tener un plan de ahorro s?lido: un plan de ahorro s?lido, basado en una buena planificaci?n financiera, permitir? terminar con el desorden y las frustraciones econ?micas.

 

ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO

 

Tres palabras que se escuchan mucho en el mundo de las finanzas y no todos saben exactamente a que se refieren.

 

 

  1. Activos: son aquellos bienes, derechos u otros recursos susceptibles de convertirse en beneficios o aportar alg?n rendimiento econ?mico. Todo aquello de lo que uno dispone, comprende los activos: casa, auto, dinero en efectivo, objetos, terrenos, t?tulos valores, entre otros. Al calcular los valores y sumarlos, se obtiene el valor total de los activos.
  2. Pasivos: contrario a los activos, los pasivos son todas las deudas y obligaciones que uno tiene. Por ejemplo, el total de la deuda de las tarjetas de cr?dito, impuestos, facturas, cr?ditos, etc. La suma de todos ser? el total de los pasivos.
  3. Patrimonio: el patrimonio es el valor obtenido despu?s de restarle los pasivos a los activos.

 

PRESUPUESTO

 

Entender lo que es un presupuesto, y saber c?mo armarlo, es b?sico para tener un buen manejo de las finanzas personales y poder disponer de cierta cantidad de dinero que tenga como fin ser invertido.

 

Es b?sico poder armar un presupuesto mensual en donde uno pronostique que tanto dinero tendr? que gastar, y en que. Es fundamental la organizaci?n y la creaci?n de una estrategia que permita administrar bien el dinero.

 

Para armar el presupuesto es necesario registrar todos los ingresos, y proyectar los ingresos y gastos, en base a lo que observamos y lo que esperamos que ocurra a futuro. Es necesario saber cu?nto dinero podr? ser destinado al ahorro y, tambi?n, controlar ese ahorro. 

 

Un truco que suele usarse para armar el presupuesto y controlar el ahorro es la regla 50/30/20: 50% de los ingresos ir?n a los gastos fijos, 30% ir?n a gastos variables y 20% ser?n destinados al ahorro.

 

D?LAR

 

En este caso, lo que importa no es el significado de la palabra en s?, sino que significa la palabra "d?lar" en el mundo de las finanzas personales y la gesti?n de activos. M?s all? de ser la opci?n m?s buscada por los argentinos a la hora de ahorrar, el d?lar es, por excelencia, la moneda que m?s se mueve en el mundo.

 

Es importante siempre estar al tanto de la situaci?n cambiaria. Responder a estas tres preguntas es una buena forma de entender la situaci?n de un momento dado:

 

 

  • ?Cu?l es el valor actual del d?lar?
  • ?Qu? se puede hacer, y qu? no, al momento de comprar d?lares?

MERCADO DE VALORES (Stock Market) Y ACCIONES (Stocks)

 

Por ?ltimo, si uno no entiende claramente que son el mercado de valores (stock market) y las acciones (stocks), ser? muy dif?cil poder invertir de una manera eficiente.

 

Por su parte, el mercado de valores, en t?rminos simples, es una bolsa de valores donde las acciones de las empresas son compradas y vendidas por individuos y firmas de inversi?n.

 

En cuanto a las acciones, la propiedad de una empresa se divide en bits (acciones) que se venden como un bien o un activo. Estas acciones se compran, y cuando las "acciones" de la compa??a aumentan, los accionistas reciben una parte de las ganancias, pagadas en forma de dividendos.

Los 4 consejos de los expertos para que empieces a invertir en la Bolsa: chau emociones