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 La Nación - Economía

La economía se hundió 10% en 2020, la peor caída desde 2002, informó el Indec. Por la pandemia, el comercio electrónico facturó más de $900.000 millones

En el año de la pandemia global, de las cuarentenas y las diferentes medidas de aislamiento definidas por el Gobierno de Alberto Fernández, la crisis alcanzó una profundidad similar a la de 2002, año en el que se materializó la mayor debacle económica y social de la historia del país.

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La crisis económica se profundizó gracias a la pandemia y las cuarentenas

En el año de la pandemia global, de las cuarentenas y las diferentes medidas de aislamiento definidas por el Gobierno de Alberto Fernández, la crisis alcanzó una profundidad similar a la de 2002, año en el que se materializó la mayor debacle económica y social de la historia del país.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un anticipo del producto bruto interno (PBI) que el Indec publicará el 23 de marzo, estimó que la economía se hundió 10% en 2020. En el año posterior a la crisis de 2001, el producto se había desbarrancado un 10,9%.

Los sectores vinculados a los servicios fueron los que más sufrieron en el año, mientras que aquellos productores de bienes se recuperaron más rápidamente, algo que en la Argentina se profundizó apuntalado por la brecha cambiaria y las expectativas de devaluación.

Es el primer año recesivo para la gestión Fernández-Fernández marcado por la pandemia y luego de dos años de caída del PBI -mas extrema volatilidad cambiaria- en tiempos del gobierno de Mauricio Macri. El último año de crecimiento fue 2017, pero el país está estancado -mirando máximos- desde 2011. El PBI per cápita es peor que hace dos décadas atrás.

Sin embargo, el indicador mensual desestacionalizado, donde pone foco el Gobierno, encadenó su octavo mes de recuperación luego de los derrumbes históricos sufridos en marzo y abril, períodos de la cuarentena estricta implementada por el oficialismo. Ese número mostró un avance de 0,9%, síntoma de que la lenta y heterogénea recuperación se mantiene. "De esta forma, superó el nivel de marzo y se ubica solo 3% por debajo del nivel pre-covid (febrero)", escribieron desde el Ministerio de Economía, apenas conocido el dato oficial.

El Gobierno cree que esta tendencia se prolongará este año, temporada electoral. Según el presupuesto 2021, que Martín Guzmán logró aprobar en el Congreso, la economía rebotará un 5,5% este año. Los economistas privados coinciden con ese análisis. El FMI, en cambio, revisó a la baja su proyección de crecimiento para el país, que estimó ahora en 4,5%.

"Tras haber transitado el momento más intenso de la pandemia, con caídas en torno al 25% en abril y mayo, la actividad económica logró recuperarse en la segunda parte del año y cerró el 2020 con una caída de 10% promedio anual, menor a la proyectada inicialmente en el Presupuesto 2021 (-12,1%)", indicaron los técnicos del Palacio de Hacienda.

En diciembre crecieron interanualmente seis de los quince sectores, mientras que de los nueve que cayeron cinco desaceleraron su baja. El resto la profundizó sus retrocesos, indicaron cerca de Martín Guzmán. Los que mejoraron interanualmente en diciembre son: Intermediación Financiera (11,3%), Comercio (10,7%), Construcción (6,3%), Industria (4,5%), Electricidad, Gas y Agua (2,7%) y Pesca (6,5%). Cayeron, por otro lado, Hoteles y Restaurantes (-47,1%), Otras actividades de servicios (-14,7%), Actividades inmobiliarias y empresariales (-0,7%), Enseñanza (-3,5%), Minas y canteras (-9,2%), Agropecuario (-3,6%), Transporte y Comunicaciones (-19,2%), Administración Pública (-7,8%) y Salud (-1,7%).

El ministro de Economía, de gira con el Presidente por México, afirmó ayer ante empresarios de ese país que la Argentina "se está recuperando a una velocidad más rápida que otros países de la región". Estimó, refiriéndose al ATP y el IFE, que fue posible gracias a que "se preservó el capital de las organizaciones y el trabajo". Además, indicó: "La economía lleva cinco meses de recuperación, con una dinámica heterogénea, estamos todavía en una pandemia".

Pese a esa mirada, los datos oficiales muestran una una caída de ocupados -según el Indec- de cerca de 1,2 millones, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que no se reflejan en el último dato de desempleo porque -con una baja tasa de actividad- son registrados como inactivos y no como desempleados. El mercado laboral sufrió además una fuerte precarización en el sector formal. Por otro lado, según datos de la AFIP, entre enero y noviembre (el último), se cayeron del sistema casi 19.000 empleadores (empresas).

"Exceptuando 2002, es la caída más alta de la historia. Es un registro inédito. Cuando se suman a los dos años anteriores da un acumulado de 15%. Dramático. Comparado con la región, somos de los países que caemos a doble dígito, sólo comparable con Venezuela y Perú", analizó Guido Lorenzo, director de la consultora privada LCG.

"El PBI dejó de crecer en 2011 y se empezó a estancar desde entonces la economía. Con la caída de este año y los últimos dos, el PBI per cápita retrocede a niveles del promedio 1970 y 1975. Nos fuimos atrás unos 50 años en la historia con un mismo nivel de ingresos, pero peor distribuidos y con más pobreza", estimó el economista de la consultora privada.

"Estamos un 3% abajo de febrero; un 6,3% abajo niveles pre PASO. Después de las primarias empezó un nuevo tobogán. Y un 11% abajo del máximo de noviembre de 2017", dijo Gabriel Caamaño Gómez, director de la consultora Ledesma. "El año promedió -10%, dos puntos porcentuales mejor de lo que se esperaba en el peor momento, que era un -12%. Ahí tuvo que ver mucho la performance de la industria y la construcción, que fueron los que más rápido recuperaron. En parte, apalancados por la brecha. La virtud en el defecto", dijo.

"Si se toma diciembre hay unos seis puntos de arrastre estadístico, lo que es un poco mayor a lo esperado también. Deberían corregir para arriba varias proyecciones. Aunque, todos estos estacionales son bien provisorios aún. Este año más que nunca", sentenció el economista.

"Es una de las caídas más altas de América latina y el mundo. En la región sólo estamos peor que Venezuela y Perú. El resto de las economías cayeron menos de 10%. Ni hablar del mundo y las economías desarrolladas. Eso hace que nuestra performance en términos comparativos sea bastante negativa", dijo Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina.

"En algunos sectores la recuperación se dio en forma de 'V' y mejor que lo esperado, aunque sigue habiendo otros muy golpeados", afirmó el economista y cerró: "Si no hay problema de restricciones por más contagios, la actividad se va a ir recuperando y va a llegar a nivel precrisis del covid en otoño. No estamos lejos. Eso si en el medio no crecen los contagios".

Por la pandemia, el comercio electrónico facturó más de $900.000 millones

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Los ingresos fueron un 124% más que el año previo y se vendieron 251 millones de productos

Si bien los números de los eventos para compras online con descuentos anticipaban que 2020 iba a terminar con un gran crecimiento del ecommerce, finalmente la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que el año pasado la facturación aumentó un 124% hasta los $905.143 millones con rubros que crecieron más de un 200% asociados al consumo hogareño por la pandemia de Covid-19.

Según el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la CACE, en 2019, el ecommerce había facturado $403.278 millones (con un crecimiento de un 76% respecto de 2018) y el año anterior $229.760 millones (había crecido un 47% contra 2017).

La cantidad de productos se vendieron llegó a 251 millones, un 72% más que en 2019, mientras que las órdenes de compra aumentaron un 84% hasta llegar a 164 millones. Sin embargo, el ticket promedio ascendió a $5519, con solo un 23% de suba. El director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti, dijo que esto se explica porque "los rubros que más crecieron tienen un ticket menor y son los artículos para resolver la vida en el hogar".

En este sentido, los cuatro rubros que más facturaron fueron los asociados al consumo hogareño por la pandemia. En primer lugar, TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía, con $153.122 millones (+231%); seguido de Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con $149.727 millones (+260%); Artículos para el hogar (muebles y decoración), con $119.078 millones (+206%); y, por último, Electrodomésticos (línea blanca y marrón), con $67.441 millones (+154%).

Otros rubros que crecieron por encima de la media son Indumentaria (no deportiva), que facturó $28.733 millones (subió un 161%); Materiales y herramientas de construcción, $24.682 millones (+252%); y Artículos de oficina, $16.190 millones (+185%).

"La pandemia aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. El estudio revela que no sólo se incorporaron 1.284.960 nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra. Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente con los tiempos de entrega", sostuvo Sambucetti.

La tarjeta de crédito se mantiene como el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguido por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

Como se preveía, el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta como principal opción de logística. Se encuentra en primer lugar con un 56% (el año pasado representaba el 39%), mientras que el retiro en sucursal sufre una gran baja hasta el 35% (en 2019 era el 50%). Por último, se encuentra el retiro en sucursal del operador logístico con un 5%, que también sufrió una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019).

En cuanto a las perspectivas de facturación para este año, el estudio indicó que el 67% de las empresas considera que en 2021 le irá mejor que en 2020. "El ecommerce es una de las manifestaciones de la nueva normalidad y se incorporaron rubros que tienen una habitualidad de compra. Eso hará que crezca la facturación, así como la recuperación de rubros históricos como pasajes y turismo", opinó Alberto Calvo, presidente de la CACE.

Por su parte, Julieta Dejean, CX & Commerce Leader Kantar Insights, señaló que el 2020 dejó un perfil de comprador online mucho más diversificado, con nuevos segmentos de consumidores que entraron al mundo del ecommerce. "Son nuevos compradores que ya han incorporado el ecommerce a su realidad. Consumidores que rápidamente percibieron las ventajas de las compras online. Este 2021 anticipa un constante reacomodo de rutinas en la vida de los consumidores. Será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores", cerró.