Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3210
 Clarín - Economía

Desde hoy es más fácil y menos riesgoso comprar dólar MEP, el más barato del mercado

Reducen el parking para el dólar bolsa. Con esto el Gobierno busca estimular las operaciones y bajar la brecha cambiaria.Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 13 de enero

74.jpg

A partir de hoy se facilita la operatoria para comprar dólar MEP, la alternativa más barata del mercado. Cotiza a $ 147, tres pesos abajo del dólar ahorro y $ 12 menos que el dólar blue.

Este martes se ponen en marcha los cambios que dispuso la Comisión Nacional de Valores (CNV), que a través de una resolución decidió reducir a un día el parking de estas operaciones.

El dólar MEP es la operatoria que permite comprar dólares a través de una transacción en la bolsa porteña. Consiste en comprar con pesos bonos que también cotizan en dólares y luego venderlos para hacerse de los billetes estadounidenses.

Para poder hacer la transacción es necesario contar con una cuenta comitente en una ALYC o agencia de inversiones y operar desde allí. A diferencia del dólar ahorro, en este caso no hay límites en la cantidad de dólares que se pueden comprar. Sí existen algunas restricciones, por ejemplo, que quienes hayan comprado dólar ahorro no podrán operar en el MEP por 90 días y viceversa.

Tras el endurecimiento del cepo en septiembre pasado, a través de la CNV se estableció un parking de cinco días hábiles para completar el rulo del MEP. Es decir que entre la compra del títulos en pesos y la venta en dólares había que esperar ese plazo. No era un detalle menor, ya que la cotización de los bonos varía diariamente y entonces lo que al momento de la compra parecía un buen negocio, cinco días hábiles después podía ya no serlo tanto.

En octubre el parking se redujo a tres días hábiles y en noviembre se bajó a dos días. Ahora a través de la resolución 878/21 se dispuso que el parking será de un solo día hábil. Esto acota el riesgo de que haya un cambio brusco en la cotización de los bonos.

Con esta medida desde el Gobierno se busca estimular las operaciones en este segmento. Desde hace más de un mes, el dólar MEP es el más barato del mercado para los ahorristas. Hoy cotiza a $ 147, mientras el contado con liqui, que también involucra la compra de bonos y se utiliza para sacar divisas del país, llega a $ 147,5; el dólar ahorro se vende a $ 150 y el dólar blue está en $ 159.

Entonces al facilitar la operatoria en el MEP se busca alentar esta transacción y sacarle presión al mercado informal. Esto debería contribuir a bajar la brecha entre el blue y el mayorista, que ahora llega al 87%, tras haber tocado el 150% en octubre del año pasado.

La reducción de la brecha es un elemento decisivo para la estabilidad cambiaria, que a la vez es crucial para evitar que se dispare la inflación y que el Gobierno llegue con aire a las elecciones de octubre.

En ese sentido, si bien esta medida fue bien recibida por el mercado, no ocurrió lo mismo con otro cambio que ayer metió la CNV en la misma resolución.

Esta modificación se refiere al contado con liqui o CCL. Lo que se dispuso es que fue un límite en las operaciones con "dólar cable".

Así, desde hoy las cuentas de los clientes que no forman parte de la carteras propias de las ALYC "deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación cable". Esta norma es "transitoria y excepcional" y rige para la venta de bonos de ley local.

En este sentido, la aparición de nuevas restricciones puede sumarle presión a la brecha y meter una cuña entre la cotización del dólar MEP y el CCL, que desde el arranque de 2021 se vienen moviendo a la par. Los dólares financieros ya subieron 5% en las siete ruedas que lleva enero, contra 1,5% que lleva el oficial.