Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3208
 Clarín - Economía

Martín Guzmán adelantó que la inflación de diciembre será del 4% y que la acumulada del 2020 alcanza. ¿Quién ganará la carrera entre el dólar y la inflación en 2021?

El ministro de Economía calculó así que los precios registraron su mayor salto en el último mes del año.

guzman-y-wado-de-pedro___R5VfAoQUi_1256x620__1.jpg

Guzmán y "Wado" de Pedro al llegar a Entre Ríos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará este jueves que "la inflación de diciembre del 4%, y una inflación interanual del 36%, 17 puntos menos que el 2019".

"El día de hoy el Indec va a estar publicando el dato de inflación de diciembre, que va rondar el 4%. Hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica. Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción de la inflación", dijo el ministro, según informaron sus voceros. 

El titular de la cartera económica realizó esas declaraciones en la ciudad de Paraná, donde participó de un encuentro con empresarios, funcionarios e inversores de Entre Ríos junto con el ministro del Interior; Eduardo De Pedro; y el gobernador Gustavo Bordet.

De esta manera, Guzmán también confirmó que el salto que en diciembre tuvo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec fue el más alto de todo 2020. 

Respecto a las medidas para revertir la carrera de los precios, aseguró que a la inflación "se la ataca con una estrategia macroeconómica integral", y por ello se puso como objetivo reducirla "de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente".

"El segundo tema fundamental de la gestión de la política económica va a ser la inflación, que se la ataca con una estrategia macroeconómica integral que tiene múltiples dimensiones: la política cambiaria, la política fiscal y monetaria, la política tarifaria, también uno de los precios clave de la economía, y las políticas de precios e ingresos en los que el Estado tiene un rol fundamental en la gestión de la coordinación de expectativas", manifestó Guzmán.

Agregó que "en la política cambiaria apuntamos a darle estabilidad al tipo de cambio real, que el dólar y la inflación vayan de la mano, es un objetivo definido para fines del 2021, se busca que el tipo de cambio real sea similar a fines de 2021 del que fue a fines de 2020".

"A fines de 2020 se fueron relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción. Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, más cuestiones estacionales, más lo que se viene viviendo en términos a la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a los commodities y a los valores de la cadena productiva iba a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará, más alta en el último trimestre de 2020", repasó.

Y adelantó que "sería un error extrapolar eso para 2021". "Nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente", ratificó.

"Hay que ir a una velocidad que la economía pueda sostener, en función de lo que enfrentamos en términos fiscales, de cuáles son las necesidades financiamiento y en función de lo que es toda esta gestión de coordinación de las expectativas", insistió.

Más tarde, al exponer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Entre Ríos, Guzmán remarcó que "es factible apuntar a los objetivos de reducción de la inflación que se postularon, pero para hacerlos realidad el Estado tiene que contribuir desde la gestión vía política de precios e ingresos a llevar a las expectativas al lugar que consideramos macroeconómicamente factible".

"Hoy enfrentamos una situación que es especial en el plano internacional y esto nos afecta. Y hay que administrar esa situación, que es que la pandemia cambió las demandas relativas por lo que se consume en el mundo. ¿Qué se consume más? Se consumen más alimentos, commodities, y se consume menos ir al cine, al teatro, todos los servicios que requieren de una proximidad social", aclaró.

Consideró que esa situación "podría ser un shock positiva para la Argentina y lo importante es gestionarlo de forma de que no sea regresivo". 

Además, y en medio de una nueva discusión abierta en el Gobierno en relación a si reflota el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), Guzmán aseguró que el Ejecutivo "protegerá a los sectores que estén en una situación más crítica".

"Lo que hemos hecho es ir adaptando las medidas para lidiar con la pandemia en función de cómo han evolucionado las medidas de circulación y la actividad económica", explicó Guzmán cuando le preguntaron por la continuidad del IFE y los ATP.

Y agregó: "Se protegerá a los sectores que estén en una situación más crítica, y la situación se irá normalizando a medida que la pandemia se normalice también".

El significativo aumento en la cantidad de casos de coronavirus y el temor a una segunda ola de contagios, que implicaría imponer más restricciones

¿Quién ganará la carrera entre el dólar y la inflación en 2021?

Para los analistas privados la carrera entre el dólar y la inflación debería ser pareja este año. En 2020 ganó el dólar por pocos metros. La suba de precios llegó al 36% -esta tarde el INDEC dará a conocer el dato oficial- mientras que el dólar en el segmento mayorista aumentó 40%.

Esta claro que para los bolsillos de los trabajadores la percepción fue otra. El cepo recargado de septiembre, con un adicional del 35%, hizo que el dólar ahorro pasara de $ 82 a $ 148, un salto de 81%, mientras los dólares alternativos, como el MEP y el blue aumentaron entre 90 y 121%.

¿Qué pasará este año? Según las revisiones del relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central, este año la inflación llegará al 49,8%, mientras que punta a punta, el dólar oficial trepara a diciembre a $ 125 en el segmento mayorista, un salto del 52%. Si se mantienen los mismos recargos que existen hoy esto implica que el dólar ahorro cerrará el año en $ 228.  

EL REM estimó en 4% la inflación de diciembre. Hace un año, sin que la pandemia apareciera aún en el horizonte, preveían que durante todo 2020 el índice de precios al consumidor llegaría a 42,2%, seis punto porcentuales arriba del numero final.

Pero la cuarentena hizo lo suyo, y la inflación se fue rezagando a medida que avanzaba el congelamiento de tarifas, se consolidaban los precios máximos y el temor a perder el empleo ahogaba los reclamos salariales.

En cuanto a la evolución del dólar, en el REM del año pasado los analistas estuvieron un poco más finos: esperaban que el mayorista cerrará en $ 80,5 y terminó en $ 84,15.

"El año pasado, el dólar oficial siguió de cerca a la inflación en la mayoría de los meses -incluso la superó en 5 puntos porcentuales en el acumulado anual- de manera tal de no resignar competitividad, pero fijándole un piso a la suba de precios", indica la consultora Ecolatina.

Además, señalan que "esta dinámica cambiaria (crawling peg), atada a la inflación reciente, pareciera continuar al inicio del 2021". En ese sentido, mencionan que "el problema de deslizar el tipo de cambio en línea a la inflación reciente es que esta última se aceleró al 3,5% mensual al cierre del año pasado, de modo que si el dólar oficial ajustara en igual cuantía le pondría un piso elevado a la suba de precios en el futuro inmediato".

En el año electoral la evolución del dólar y la inflación son centrales a la estrategia del Gobierno para salir bien parado en los comicios. Por eso no se espera que se descontrolen demasiado ninguna de las dos variables.

Otro punto a tener en cuenta es que "no está garantizado que la calma cambiaria lograda en noviembre y diciembre persista. Por un lado, porque las tensiones políticas hacia el interior del Frente de Todos y la dinámica de marchas y contramarchas respecto de algunas decisiones económicas sembraron incertidumbre, terreno fértil para que reaparezcan las presiones sobre la brecha y las Reservas", destaca Ecolatina.

En esa línea prevén que "las actualizaciones salariales pendientes y un dólar oficial que seguiría subiendo en línea con el nivel general de precios, de mínima, agregarán tensiones en este frente. Como resultado, la inflación alcanzaría 45% (o más) este año, acelerándose casi 10 puntos porcentuales en relación con 2020".